Patrullera que propinó “bolillazo” en la cara a ciudadano es conocida como “motorrata”: ya tenía antecedentes

A finales de diciembre de 2024 se conoció un video en el que se ve cómo una uniformada de la Policía Nacional causó una grave herida en el rostro de un joven que era sometido a una requisa

Guardar
La uniformada agredió a un
La uniformada agredió a un ciudadano luego de que este grabó el procedimiento al que estaba siendo sometido - crédito @ChivasYCronicas/X

En uno de los videos más virales de los últimos días de 2024 se observa cómo una uniformada de la Policía Nacional procedía a requisar a un grupo de jóvenes que permanecían en un parque de la localidad de Suba, al norte de Bogotá.

Al parecer, los ciudadanos departían con tranquilidad cuando dos miembros de la fuerza pública llegaron hacia donde ellos permanecían y les pidieron una requisa, procedimiento bastante usual en las calles de la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ante tal situación, uno de los jóvenes comenzó a grabar el procedimiento con su celular; sin embargo, a una patrullera no le “gustó” la disposición del ciudadano y le propinó un fuerte golpe en su rostro con su tonfa de dotación.

De hecho, en el video se oye cómo la uniformada le decía en reiteradas ocasiones al joven que no la grabara: “Mire hacia allá, a mí no me esté tomando fotos. A mí no me grabe, ni me tome fotos, ni nada por el estilo. A mí no me esté fotografiando (...) vaya y tómeselas con su madre, conmigo no”, dijo la mujer una vez golpeó al ciudadano.

Uniformada le dio bolillo a joven por grabarla en medio de una requisa - crédito: @colombiaobscura/X

La escena generó cientos de reacciones en redes sociales, donde los internautas criticaron el actuar de la uniformada, que habría incurrido en abuso policial.

No obstante, la situación no sería sorpresa. Y es que, según reveló Red+, la policía implicada en el polémico episodio ya contaba con antecedentes por situaciones similares.

De hecho, en el mencionado medio explicaron que habitantes de Suba, conociendo la forma de actuar de esta uniformada, le “pusieron” el apodo de la “motorrata”.

La uniformada implicada es conocida
La uniformada implicada es conocida como "motorrata" - crédito redes sociales

Frente a ello, el veedor de Salud y Bienestar de la Policía Nacional aseguró que esta mujer ya tiene abiertos procesos disciplinarios por episodios registrados meses atrás.

“Esta señorita patrullera tiene, al parecer, otras investigaciones por esta misma situación de abuso policial. Ya se había informado al mando institucional de la Metropolitana de Bogotá sobre este hecho, por lo que esperamos un actuar diligente desde la parte disciplinaria contra esta señorita y así no se vuelvan a presentar estos hechos”, explicó al funcionario.

Cuál fue la respuesta de Carlos Fernando Galán ante este caso de abuso

Una vez se conoció el video de la patrullera, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó lo sucedido y pidió una investigación frente a lo sucedido.

“Cero tolerancia frente a casos de abuso. Ante la denuncia de un comportamiento abusivo por parte de una funcionaria policial en la localidad de Suba, le he pedido a la @PoliciaBogota esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes (sic)”, decía el mensaje que publicó Galán en sus redes sociales.

El dirigente recordó que episodios de tal índole no contribuyen nada en el objetivo de hacer frente a los delincuentes que hacen de las suyas en diferentes puntos de la capital.

Alcalde de Bogotá rechazó el
Alcalde de Bogotá rechazó el actuar de la policía - crédito @CarlosFGalan / X

“La seguridad de Bogotá se construye con base en el respeto de los derechos humanos, una relación respetuosa entre autoridades y ciudadanos, y bajo estándares de excelencia en el servicio de policía (sic)”.

Galán culminó su mensaje asegurando que desde la Alcaldía de Bogotá estarán atentos de cómo se adelante la investigación frente a este caso, que se hizo viral en cuestión de horas en redes sociales.

“El gobierno distrital estará atento al resultado de la investigación de este procedimiento e impulsará las acciones necesarias para evitar que este tipo de conductas abusivas ocurran (sic)”

Así mismo, desde la Policía Metropolitana de Bogotá explicaron que “se ordenó abrir una investigación disciplinaria contra la uniformada para esclarecer los hechos”.

“Rechazamos esta clase de comportamientos y el uso desmedido de la fuerza. Así mismo, seremos contundentes ante las actuaciones de policías que vayan en contravía de los preceptos institucionales”, concluyeron.

Guardar