La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en 2023. El ente de control formuló pliego de cargos contra el jefe de la cartera de Salud.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La investigación adelantada por el Ministerio Público logró establecer que el alto funcionario, quien llegó al cargo desde marzo del citado año, habría omitido tomar las medidas necesarias para resolver la crisis, advertida desde 2022, por diferentes asociaciones médicas, sobre el riesgo de desabastecimiento en que se encontraban al menos 2351 medicamentos e insumos médicos, varios de ellos de primera necesidad.
La Sala Disciplinaria de Instrucción acreditó que el ministro Jaramillo Martínez, solo hasta el mes de noviembre de 2023, habría expedido la Resolución 1896, elaborado un plan de trabajo y formulado un plan de acción que contenían las estrategias y actividades concretas para prevenir y superar el desabastecimiento de medicamentos en Colombia, esto para cumplir con la orden que le impartió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 30 de octubre de 2023 como respuesta a una acción popular interpuesta por la Procuraduría y varias agremiaciones médicas.
“El doctor Jaramillo Martínez solo planeó y ejecutó acciones concretas orientadas a prevenir y superar el desabastecimiento de medicamentos, mediando una orden de un tercero, cuando debió hacerlo por el simple cumplimiento diligente y eficiente de sus funciones”, se señala en el auto.
El cargo endilgado al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se relaciona con la omisión de las funciones propias de su cartera, lo que habría impactado de manera negativa en el derecho fundamental a la salud y la prestación de ese servicio. La falta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave.
En octubre de 2023, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que en sus registros, al menos, 245 medicamentos tenían algún tipo de desabastecimiento en Colombia, mientras que de 33 ya no había existencias.
La Procuraduría ya había informado que los usuarios en Colombia se han visto afectados por las omisiones del Ministerio de Salud al no haber expedido el Conpes con el que se pueda establecer una nueva política farmacéutica nacional.
El problema, según explicó la Procuraduría en su momento, es que el Invima tuvo represados 27.904 trámites de registros sanitarios durante 2023, lo que generó preocupación al ente investigador, pues son medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades concretas que afectan a los colombianos.
Actores del Sistema de Salud, como gestores farmacéuticos y EPS, ya habían reconocido la necesidad de contar con mecanismos regulatorios para el reporte oportuno de disponibilidad de medicamentos por parte de los titulares del registro sanitario. Los participantes de la mesa de trabajo coincidieron en la importancia de mantener la transparencia en la información que se divulga sobre la disponibilidad de medicamentos y con ello, implementar acciones preventivas y/o correctivas que mitiguen el riesgo de desabastecimiento.
El Ministerio de Salud y el Invima también presentaron el tablero de control sobre la gestión de trámites del Invima y el de tablero de visualización de los reportes de incidentes en el abastecimiento, que buscan brindar información oportuna al público sobre el abastecimiento de medicamentos, y que se encuentran disponibles en el micrositio web dentro de la página del Ministerio.
La Superintendencia Nacional de Salud anunció que realizará mesas de trabajo para validar las causas potenciales de no entrega de medicamentos por parte de los proveedores, obtener más información de la causa “problemas logísticos” e identificar en qué parte de la cadena de abastecimiento se está presentando un problema. Así mismo, para realizar el análisis de los temas de cartera en el marco del sistema de salud, cuyo seguimiento es competencia de la Supersalud.