El incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) decretado por el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, del 5,36% para 2025, según lo establecido en la resolución 2718 de 2024, ha desatado una fuerte ola de críticas: no solo de las agremiaciones de las entidades promotoras de salud, como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), sino también de los sectores políticos declarados en oposición al Ejecutivo.
Una de ellas fue la senadora y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, que hace parte del partido Centro Democrático, que en sus redes sociales expresó su descontento contra este incremento y recordó la manera en la que el jefe de Estado preveía el desplome del sistema actual de salud, con el famoso “chú, chú, chú”; que en su momento desató una ola de cuestionamientos al gobernante, al que acusaron de su intención de acabar con el régimen actual, que incluye a las referidas EPS.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esta actitud raya con lo criminal. Está logrando destruir un sistema por capricho personal sin entender que lo que está en peligro es la vida de millones de ciudadanos. Señores, este es el comunismo que les vendieron miseria y hambre, que derrotaremos en 2026″, afirmó Cabal, con un duro mensaje en su cuenta de X, en el que replicó el fragmento de la entrevista que, el 23 de agosto de 2023, el primer mandatario le concedió a la revista Cambio.
La defensa de Gustavo Petro al incremento de la UPC para 2025
Al respecto, el jefe de Estado defendió a través de un mensaje en sus redes sociales el aumento de la UPC para el 2025, al responder a las críticas planteadas por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa: que en su mensaje se fue lanza en ristre contra el mandatario, que también calificó de “criminal” el incremento dispuesto por este concento.
En su publicación, Petro justificó el ajuste de este rubro, que según él supera la inflación proyectada para 2025, estimada en un 3%. El mandatario cuestionó a quienes consideran negativo este aumento y planteó duras críticas hacia las prácticas de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las administraciones pasadas en el manejo de recursos públicos destinados al sector salud.
“¿Por qué es criminal que la UPC para salud crezca 5,4% este año, si la inflación para este año será del 3%? ¿Quieren seguir hinchando los bolsillos de los dueños de las EPS con dineros públicos?”, preguntó Petro en su mensaje.
Del mismo modo, el jefe de Estado denunció irregularidades en el manejo de recursos durante la pandemia de COVID-19, al señalar que cerca de 9 billones de pesos fueron sustraídos del sistema de salud en ese periodo. También acusó a exfuncionarios, como el exministro de Salud Alejandro Gaviria de facilitar transferencias de recursos a las EPS sin garantizar las reservas técnicas exigidas por ley, lo que habría generado un faltante de 10 billones de pesos.
A su vez, Petro mencionó casos específicos, como el de la EPS Coosalud, donde, según él, se habrían utilizado 400.000 millones de pesos en garantías para préstamos privados que no fueron reembolsados. Además, señaló a la Nueva EPS, vinculada a los intereses del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, de ocultar deudas por 5 billones de pesos para aparentar estabilidad financiera y continuar recibiendo fondos públicos.
El presidente cerró su mensaje con una crítica directa a Peñalosa y a los sectores que se oponen a los cambios en el sistema de salud impulsados por su Gobierno. “¿Le pareció poquito a Peñalosa esto, y ahora quieren que el gobierno del cambio les dé más? ¡Mamola!”, puntualizó el gobernante, en medio de esta álgida discusión sobre la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia y el papel de las EPS en la gestión de recursos públicos.