El 30 de diciembre de 2024, el senador Iván Cepeda hizo un llamado a los congresistas para que apoyaran la reducción de sus salarios con el objetivo de disminuir el gasto público y destinar esos recursos a necesidades más urgentes del país.
La propuesta, que ha generado una considerable discusión dentro y fuera del Congreso, ha recibido el respaldo no solo de varios de sus colegas legisladores, también de figuras de la cultura como la actriz Margarita Rosa de Francisco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de su cuenta de X, la actriz instó a los colombianos a estar atentos a qué congresistas se oponen a la medida y a no votar por ellos en las próximas elecciones.
En su mensaje, Margarita Rosa de Francisco expresó: “Por favor, vecindario de X: ojalá no votemos por ningún senador que no quiera bajarse el sueldo, ni tampoco darle carácter de urgencia a ese proyecto de ley. Estemos atentos a quienes apoyen el llamado del senador @IvanCepedaCast. ¿Que esa rebaja incide poco en las finanzas públicas? Eso no nos importa. Es un gesto que dice TODO sobre su talante y lo que llegaron a hacer en el Congreso”.
Apoyo en el Congreso
La iniciativa de Cepeda ha logrado sumar la adhesión de varios congresistas que, al igual que él, consideran que reducir los sueldos de los legisladores sería un acto simbólico de coherencia y empatía con la situación económica del país.
Entre los respaldos más relevantes se encuentra el de la congresista Esmeralda Hernández, quien manifestó a través de X: “Apoyo totalmente la iniciativa del senador Iván Cepeda para bajar los salarios de los congresistas. En un país tan desigual es inaceptable que los legisladores ganemos sueldos tan altos. Votaré a favor de la reducción. Vamos a ver quiénes se oponen y que el país los conozca”.
Asimismo, la representante Jennifer Pedraza también se comprometió a respaldar el proyecto, indicando que lo firmará nuevamente, esperando que esta vez logre avanzar en el Congreso.
Alirio Uribe Muñoz, miembro de la bancada del Pacto Histórico, expresó su apoyo, señalando que este tipo de iniciativas son fundamentales para promover la justicia social.
La senadora María José Pizarro también reafirmó su apoyo al proyecto, aludiendo a su compromiso con la reducción de los salarios desde su llegada al Congreso en 2018: “Como lo he hecho desde que llegué al Congreso en el 2018 anuncio mi respaldo y sumo mi firma al proyecto para rebaja de salarios de mi compañero de bancada del @PactCol @IvanCepedaCast”.
La propuesta de Iván Cepeda
El senador Cepeda destacó que su llamado era especialmente dirigido a aquellos congresistas que, en su opinión, deberían demostrar coherencia entre su discurso político y sus decisiones.
De acuerdo con el congresista, si los legisladores realmente están comprometidos con la austeridad y la mejora de las finanzas públicas, deberían comenzar con un ajuste en sus propios salarios.
El senador también enfatizó que la iniciativa no solo es un tema de reducción de gastos, sino un mensaje a la ciudadanía sobre la responsabilidad y el compromiso de los congresistas con los intereses del país.
“Mi llamado e invitación a los congresistas que votaron en contra de la llamada Ley de financiamiento es a que, en coherencia con su posición, en la que expresan preocupación por la situación fiscal y el llamado a ajustar, en este caso los gastos del Estado, pues a que demos un ejemplo. Ejemplo de coherencia entre el discurso político y las decisiones que se toman”, afirmó Cepeda en el video.
El archivo del proyecto en 2024
No es la primera vez que en lo corrido del Gobierno Petro se intenta una reducción de sueldos de los congresistas. Por ejemplo, la Cámara de Representantes archivó un proyecto el 4 de junio de 2024, después de que la Comisión Primera no lograra alcanzar la mayoría calificada para su aprobación.
Aunque el proyecto había sido aprobado en el Senado y estaba en su tercer debate en la Cámara, no alcanzó los 21 votos necesarios de los 29 representantes de la Comisión.
Este fracaso fue atribuido a diversas razones, incluyendo la controversia sobre la legalidad de la iniciativa, pues algunos congresistas argumentando que solo el Ejecutivo tiene la facultad de proponer cambios en los salarios de los congresistas para evitar problemas constitucionales.
Además, la discusión sobre los salarios de los legisladores se complicó aún más cuando se introdujo una provisión que permitiría a los congresistas realizar actividades privadas o públicas que pudieran aumentar sus ingresos.
A pesar del rechazo de la propuesta en junio de 2024, las voces a favor de la reducción salarial continúan activas, y la discusión sobre los salarios del Congreso sigue siendo un tema candente en el país.