En la mañana de este 2 de enero la actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco se refirió a la propuesta legislativa de bajar el sueldo de los congresistas que, nuevamente, radicará el senador Iván Cepeda. El cuestionamiento de la vallecaucana tiene que ver con la brecha que hay entre los ingresos de un ciudadano del común y los de un legislador.
A quienes les parece una brutalidad equiparar los sueldos del servicio doméstico entre dos economías incomparables como las de Estados Unidos y Colombia, ¿cómo aplica eso si nos referimos al sueldo de los congresistas? ¿Por qué en una economía menor como la colombiana ellos ganan mucho más que en países desarrollados?
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los apoyos con los que cuenta Cepeda en el Congreso
En total, son diez parlamentarios, de ellos, cuatro son senadores y seis son representantes a la Cámara, entre ellos, su compañera de bancada, María José Pizarro, y el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín.
“Ya somos 10 congresistas (4 senadores y 6 representantes) los que presentaremos el proyecto de rebaja de nuestros salarios. Crece la audiencia”, escribió el también negociador de Paz del Gobierno Petro con el ELN en sus redes sociales.
El anuncio de Cepeda se produjo tras el archivo en el Congreso de la llamada ley de financiamiento, propuesta por el ejecutivo, que tenía como objetivo recaudar 9,8 billones de pesos para complementar el presupuesto general de la nación para el año 2025.
En los últimos días del año Cepeda señaló que, como respuesta a la crisis de financiación por la que atraviesa el Gobierno, bajar los salarios de los congresistas en una acción que podría ayudar.
“Lo reitero: ya que los congresistas que hundieron la ley de financiamiento están tan preocupados por la situación fiscal y quieren que nos apretemos el cinturón desde el Estado, les propongo, colegas: presentemos un proyecto de ley para reducir nuestros salarios, y pedimos mensaje de urgencia para tramitarlo lo antes posible. Espero su respuesta”, afirmó Cepeda en su cuenta X, en relación con la necesidad de que desde el legislativo se contribuya a las finanzas del Estado.
Concejal Daniel Briceño criticó propuesta de Iván Cepeda
Briceño, que se ha convertido en una especie de veedor ciudadano del Gobierno nacional, criticó abiertamente la postura de Cepeda. Briceño respondió señalando otras áreas donde, según él, deberían aplicarse recortes para optimizar el gasto público.
“Presenten un proyecto para bajarse los esquemas de seguridad, prohibir los excesivos viajes de los funcionarios, bajar los costos de funcionamiento de la mal llamada paz total, reducir la burocracia, los contratistas y eliminar el pésimo Ministerio de la Igualdad”, afirmó el cabildante distrital en su cuenta de X, en la que enfiló sus cuestionamientos a otros asuntos del Estado en los que se podría hacer recorte y contribuir así al objetivo que propuso Cepeda en su publicación.
Y es que las tensiones tras el hundimiento de lo que se conoció como la reforma tributaria 2.0, en la que tenía afincadas sus esperanzas el Ejecutivo, pero que no logró puntos de encuentro con la oposición, liderada por el senador Efraín Cepeda, van en aumento. Este proyecto de ley era trascendental en el objetivo de garantizar recursos para el presupuesto nacional del 2025, que fue fijado por decreto, pero que está desfinanciado en el monto inicial por el que fue presentada ante el Congreso.
Aunque de entrada se prevé un escenario adverso para que la iniciativa del congresista del Pacto Histórico prospere y quede plasmada en un marco legal, su planteamiento ha abierto un debate sobre la necesidad de austeridad en los diferentes frentes; en especial, en el ejercicio legislativo, en el que no se han registrado avances concretos en lo concerniente a otras iniciativas del Ejecutivo.
Frente a esta situación el presidente Petro propuso a sus ministros un plan de austeridad que permita rendir al máximo los recursos de los que dispone el Ejecutivo.