El Grupo Éxito, uno de los grandes conglomerados de Colombia, anunció que cerrará tres de sus marcas más reconocidas en el país. Se trata de las cadenas Surtimax, Super Inter y Surti Mayorista, que dejarán de vender productos a partir de enero de 2025.
Según se pudo conocer por voz del presidente del grupo, Carlos Calleja, esta medida hace parte de un proceso de reestructuración del Grupo Éxito, que está buscando adaptarse a los cambios que se han registrado en el comportamiento de los consumidores, lo anterior, a causa de la llegada y alta demanda que han generado cadenas como D1 y Tiendas Ara que, por medio de precios bajos, han logrado atraer a los colombianos en distintos puntos de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por lo anterior, el conglomerado ha reevaluado su modelo de negocio con el fin de mantenerse competitivo. “El Grupo Éxito está haciendo fuertes inversiones en remodelaciones de puntos claves en ciudades como Bogotá y Medellín”, dijo a Portafolio Calleja.
Estos cambios, que implican la unificación de marcas, permitirán centrar la atención en Carulla, que ahora será la principal cadena de supermercados de la compañía, y en Éxito, que ofrecerá productos de hipermercado, como electrodomésticos y ropa.
Pese a lo anterior, el grupo anunció que la calidad de los productos se garantizarán. “La compañía busca fortalecer su presencia en el mercado ofreciendo productos frescos y de calidad a más hogares colombianos”, concluyó Calleja. La transición de este cambio tardará entre 2 y 3 años, según afirmó el presidente del grupo.
Otros cierres de mercados por la alta competencia: Colsubsidio
Al igual que Éxito, a finales de 2024, La Caja Colombiana de Subsidio Familia, Colsubsidio, también confirmó que cerrarían sus 76 supermercados. La razón, así como mencionó Carlos Calleja, se debe a que el mercado de venta al pormenor y directa de productos a clientes finales para su consumo ha dificultado las ganancias para la corporación privada.
En el comunicado, publicado el 15 de noviembre de 2024, se leía: “Luego de un análisis detallado del mercado, hemos concluido que el sector minorista en Colombia cuenta con jugadores de gran tamaño y capacidad de inversión, lo que hace inviable la continuidad de nuestra operación de supermercados”.
El éxito de tiendas como D1, Ara o Ísimo
Según la página web América retail, el crecimiento exponencial en las ganancias de este tipo de tiendas se da por el ‘Hard Disconut’, estrategia que busca vender a un precio menor en comparación con otras cadenas y así llamar la atención de los usuarios para generar consumo.
Por lo que se puede leer en un estudio llevado a cabo por Kantar, este tipo de tiendas ha tenido un auge significativo en Colombia. Este análisis revela que una de cada cuatro compras hechas en los hogares colombianos se efectúa en este tipo de tiendas, lo que deja ver que es un modelo de negocio atractivo para las personas.
En este orden de ideas, estas empresas han logrado captar el 36% del mercado desde el 2015, gracias a sus precios competitivos, su presencia en zonas populares y la oferta de productos de marca propia. Los colombianos, según el estudio, gastan alrededor de 2,2 millones de pesos al año en este tipo de tiendas. Pero también buscan mejorar la calidad de su propio producto y la experiencia de compra en cada visita que hacen a las instalaciones de las marcas que dominan el mercado.
Lo anterior representa un desafío para los mercados tradicionales que, como se pudo ver, ya han decidido cerrar tiendas, pero también han optado por manejar productos propios así como D1 o Tiendas Ara.