Una agente de la Policía Metropolitana de Bogotá enfrenta fuertes críticas tras la difusión, el 1 de enero de 2025, de un video en redes sociales. En las imágenes se observa a la uniformada agrediendo verbal y físicamente a un joven con un bolillo durante un incidente ocurrido en el norte de la capital de los colombianos. El incidente quedó registrado en video por el joven afectado, quien utilizó su teléfono móvil para documentar el procedimiento policial.
En la grabación, se observa a la patrullera manipulando un dispositivo institucional antes de percatarse de que estaba siendo filmada. Al notar la situación, se aproxima al joven, le ordena interrumpir la grabación y, de manera abrupta, lo golpea en el rostro con su bolillo.
Frente a esto, la Policía de Bogotá por medio de su cuenta de X compartió un comunicado en el que decían que se ordenó una investigación disciplinaria para esclarecer los hechos que se denunciaron en redes sociales. A este comunicado contestó la representante a la Cámara Jennifer Pedraza quien pidió que fuera apartada de su cargo frente a lo que ella considera pruebas contundentes. “Debería ser apartada del cargo preventivamente”, dijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el comunicado, los hechos ocurrieron en octubre de 2024 en la localidad de Suba, aunque solo hasta ahora se conoció el caso. La institución también rechazó el comportamiento de la uniformada, asegurando que no tolerará el uso excesivo de la fuerza ni actuaciones contrarias a los principios institucionales.
“La Policía Metropolitana de Bogotá, frente a los hechos que se conocieron a través de las redes sociales, en los que un ciudadano denuncia la agresión por parte de una de nuestras uniformadas en medio de un procedimiento de policía, se permite informar: Se ordenó abrir una investigación disciplinaria contra la uniformada para esclarecer los hechos que se presentaron en la localidad de Suba. Estos hechos se habrían presentado en el mes de octubre del año 2024 pero hasta ahora la Policía Metropolitana de Bogotá conoce el caso. Rechazamos este clase de comportamientos y el uso desmedido de la fuerza. Así mismo, seremos contundentes ante las actuaciones de policías que vayan en contravía de los preceptos institucionales”, se lee en el comunicado.
La congresista Jennifer Pedraza reaccionó al comunicado de la Policía Metropolitana de Bogotá sobre la agresión de una patrullera contra un joven en Suba. Pedraza expresó su rechazo, exigiendo que la uniformada sea separada de su cargo de manera preventiva, argumentando que las pruebas difundidas son claras y evidencian un caso de violencia policial. En su declaración, cuestionó la falta de acciones inmediatas frente a un acto que, según ella, atenta contra los derechos ciudadanos.
“Esa policía que agarró a bolillazos en la cara a un joven en Suba debería ser apartada del cargo preventivamente, las pruebas son DEMASIADO contundentes, no entiendo qué esperan para hacerlo? Es a todas luces VIOLENCIA POLICIAL”, dijo la legisladora.
Además de Pedraza, otra representante también habló del tema en su cuenta de X. María Fernanda Carrascal al respecto comentó lo siguiente: “¿Qué es esta barbaridad, @PoliciaBogota? Esto es completamente abusivo. El joven está en su derecho de grabar el procedimiento y la policía no debe impedírselo, por otro lado, golpearlo en indefensión, y en la cara, es desproporcionado. Esperamos las sanciones correspondientes y de la administración mensajes y acciones camino al cambio de modelo y doctrina de seguridad en Bogotá, como ya está pasando en la Nación”.
Incluso una concejal de la ciudad de Bogotá del Pacto Histórico, Ana Teresa Bernal reaccionó a los videos diciendo que “es inadmisible que en Bogotá sigamos presenciando abusos de autoridad como el ocurrido en Suba, donde una funcionaria policial golpeó con un bolillo en la cara a un joven por grabar un procedimiento. Esto no solo es una violación de derechos humanos, sino una muestra de un modelo de seguridad que vulnera, en lugar de proteger”.