Un hombre de 33 años, oriundo de Venezuela, se convirtió en una de las víctimas de la intolerancia en Colombia, pues fue asesinado a puñaladas por uno de sus “amigos” en medio de la celebración de Año Nuevo, lo que fue rechazado por sus vecinos y seres queridos, que esperan que se haga justicia por la memoria de su familiar.
La víctima fue identificada como Enyerbeth Ballestas, que habitaba desde hace muchos años en el corregimiento de Santa Helena, que se encuentra ubicado en el municipio de Norosí, al sur de Bolívar. La tragedia ocurrió en su propia casa sobre las 4:00 a. m. del miércoles 1 de enero de 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el reporte de los testigos de los hechos, el ciudadano extranjero se encontraba al interior de su vivienda compartiendo con sus seres queridos y en compañía de sus amigos y conocidos, cuando se desencadenó una riña entre la víctima, que era conocida como "El Negro" y otro de los sujetos presentes en el lugar.
El hecho fue reportado por el diario El Universal, donde se relató que los motivos que desataron la pelea aún son desconocidos, aunque las versiones preliminares de los asistentes a la reunión indican que la pelea se habría desatado por una mujer. Sin embargo, serán las autoridades las encargadas de establecer qué fue lo que sucedió.
Entre tanto, se conoció que el agresor huyó después de cometer el brutal ataque que acabó con la vida de Enyerbeth Ballestas, que fue auxiliado por sus seres queridos, que intentaron trasladarlo rápidamente a un centro asistencial, donde se confirmó que ya no tenía signos vitales, pues las puñaladas le ocasionaron problemas irreversibles en sus órganos.
Ante lo sucedido, las autoridades decidieron trasladar al cuerpo del fallecido a una de las sedes del Instituto de Medicina Legal en Barrancabermeja, donde los expertos se encargarán de adelantar su respectiva necropsia y determinar los móviles del brutal ataque, por medio de una investigación que se adelanta por parte de la Policía y la Fiscalía.
Del mismo modo, el medio local reportó que la víctima nació en Maracaibo, Venezuela, aunque, debido a la situación política y económica de su país, decidió reubicarse en Colombia e iniciar una nueva vida. Por ello se desplazó a esta zona del sur de Bolívar, donde llevaba viviendo mucho tiempo junto a sus familiares y era reconocido porque adelantaba labores del campo.
Además, sus allegados afirman que se trataba de una persona sociable y que le gustaba compartir con sus seres queridos, pero nunca se imaginaba que su final sería a manos de uno de sus allegados.
Familias del sur de Bolívar viven en zozobra por ataques de grupos armados
Adicional a las riñas entre los ciudadanos, el general Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad de Antioquia, explicó al diario El Colombiano que los enfrentamientos entre las autoridades y el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan afectando a la población.
“Estos enfrentamientos son parte de una lucha constante por el control territorial entre estos grupos ilegales, que ha venido ocurriendo durante todo el año. Cuando no es en Antioquia, es en Sur de Bolívar y viceversa, creando una delgada línea que deja a la población en constante incertidumbre”, explicó el funcionario como balance en el 2024.
Cabe mencionar que las autoridades están trabajando por evitar el desplazamiento forzado: “Hemos consultado a las autoridades del sector y manifiestan no tener conocimiento del hecho y hemos estado atentos para atender desde el punto de vista humanitario las personas que se desplacen”.