Familia víctima de violento robo en Chía denunció falta de atención a su denuncia: “La Fiscalía se negó a recibirla”

El CTI se negó a recibir la denuncia al día siguiente del atraco por considerarlo “no grave”, según la madre de los afectados. La familia continúa esperando justicia mientras denuncia la falta de acción inmediata por parte de las autoridades

Guardar
Cámara de seguridad grabó el
Cámara de seguridad grabó el momento en que los delincuentes permanecía en casa - crédito red social Facebook

Una familia de Chía, Cundinamarca, ha hecho pública su frustración tras ser víctima de un violento robo en la noche del 24 de diciembre y recibir una respuesta deficiente por parte de las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación se negó a recibir la denuncia del caso al día siguiente, según denunció Ginna Beltrán, madre de familia afectada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El robo ocurrió en la vivienda de la familia luego de que varios delincuentes ingresaran bajo el pretexto de recoger un cachorro que habían pactado comprar a través de WhatsApp. Ginna Beltrán relató que, mientras intentaban completar la transacción, los asaltantes encañonaron y amordazaron a su esposo e hijos, incluyendo al menor de 12 años, quien fue especialmente afectado tras ser amenazado con un arma.

“Fue una pesadilla. Ver a mi hijo arrodillado con una pistola en la cabeza y no poder hacer nada fue desgarrador”, declaró Beltrán en entrevista con W Radio. Durante el ataque, los delincuentes también golpearon a Beltrán y sustrajeron un perro de raza Pomerania, llamado Marley, que pertenecía a la familia.

Aunque el cuadrante policial respondió al llamado de emergencia, la familia denunció la falta de acción inmediata por parte de otras autoridades. “

El CTI de la Fiscalía no quiso recibir la denuncia el 25 de diciembre porque era el día después de Navidad. Nos dijeron que no era un caso grave”, afirmó Beltrán. La denuncia fue formalizada el 26 de diciembre, pero hasta la fecha la familia sigue esperando avances significativos en la investigación.

El asalto, que ocurrió en la vereda Fonqueta, ha causado indignación en la comunidad de Chía. Según las víctimas, los delincuentes parecían tener conocimiento detallado de la dinámica familiar y de la presencia de objetos de valor en la vivienda. Estas sospechas han llevado a la familia a pensar que alguien cercano podría haber filtrado información clave a los atacantes.

Además de relojes, joyas y dinero en efectivo, los delincuentes se llevaron una caja fuerte que contenía documentos importantes y objetos personales. Sin embargo, lo que más ha afectado emocionalmente a la familia es el secuestro de Marley, su mascota, cuyo paradero sigue siendo desconocido.

La familia sigue esperando la
La familia sigue esperando la investigación que dé con el paradero de su mascota Marley - crédito red social Facebook

Noticias Caracol detalló que, durante el asalto, Beltrán fue golpeada en repetidas ocasiones, lo que le ocasionó lesiones graves en un ojo y otras partes del cuerpo. Además, los atacantes obligaron a su hijo de 12 años a abrir el garaje para facilitar la huida. El menor ha mostrado signos de afectación psicológica tras el incidente, especialmente por haber estado en la mira de un arma de fuego.

Ante la creciente preocupación por la seguridad en la región, la Alcaldía de Chía anunció cinco días después del robo una recompensa de 10 millones de pesos para quien brinde información que permita identificar a los responsables.

Según el alcalde Leonardo Donoso, las autoridades cuentan con videos de cámaras de seguridad que brindan pistas clave sobre los autores del robo. Sin embargo, señaló que este material está bajo reserva procesal para evitar interferencias en el caso.

“Le dije al agente: ‘¿Entonces yo tenía que haber llevado a mi esposo o a mis hijos muertos para que tomaran el caso en serio?’”, expresó Beltrán, visiblemente afectada por la falta de empatía de las autoridades. Además, su esposo, de nacionalidad española, manifestó su conmoción por el manejo del caso y la percepción de inseguridad en el país.

Ginna Beltrán denuncia que los
Ginna Beltrán denuncia que los ladrones pretendía hacer la compra de una masctora - crédito red social Facebook

El caso ha despertado indignación en la comunidad, que reclama mayor eficacia y compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad y justicia en este tipo de hechos. Los vecinos de la vereda Fonqueta se han solidarizado con la familia, al tiempo que exigen medidas concretas para evitar que este tipo de actos de violencia y robo vuelvan a ocurrir en la región.

A raíz del incidente, la familia ha tomado medidas adicionales para reforzar la seguridad de su hogar, instalando cámaras y sistemas de alarmas más avanzados. Sin embargo, viven bajo un constante temor, preocupados por su seguridad y el bienestar de Marley.

Placa identificada del carro -
Placa identificada del carro - crédito red social Facebook

Este caso no solo refleja la creciente inseguridad en zonas residenciales como Chía, sino también una preocupante falta de atención inmediata por parte de las entidades judiciales y de investigación.

Para Ginna Beltrán, el trato recibido por parte del CTI de la Fiscalía ha sido una de las experiencias más frustrantes tras el asalto. “No entiendo cómo es posible que nos hayan dicho que no era grave cuando vimos nuestras vidas amenazadas”, cuestionó.

Guardar