Colombia se ha consolidado como uno de los lugares turísticos más populares del mundo, lo que quedó en evidencia durante 2024, dado que más de seis millones de visitantes extranjeros ingresaron al país con fines de esa índole.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, esta cifra permite que el país siga creciendo en este sector, puesto que cada vez más extranjeros confían en Colombia como un lugar seguro para visitar en familia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esta cifra histórica es el reflejo de que el mundo nos ve como un destino atractivo para realizar un turismo ecológico, comunitario y sostenible. Hemos trabajado de la mano con las comunidades para potenciar experiencias únicas, experiencias que le muestren al visitante extranjero que, además de la gran riqueza natural y cultural que tenemos, también hay una historia por contar, de resiliencia y de superación. Ese turismo integral es el que hoy en día buscan los extranjeros”, declaró Reyes.
Tras presentar el balance de lo registrado en el 2024, desde el Ministerio de Comercio indicaron que se espera que en 2025 la cifra de visitantes siga creciendo, no solo en espacios ya consolidados, sino también en lugares poco conocidos del territorio nacional.
Es por ello que desde Colombia Turismo publicaron una lista con los cinco destinos turísticos más buscados de Colombia para 2025, en el que se observa la variedad de ecosistemas con la que cuenta el país.
1. San Onofre, Sucre
Ubicado en la costa Caribe, San Onofre es conocido como “el rincón del mar” por sus playas paradisíacas en las que se practican múltiples deportes como kayak y esnórquel. Cerca a este lugar están las islas del golfo de Morrosquillo, la isla Múcura y Santa Cruz de Islote.
En San Onofre los visitantes encontrarán hostales, cabañas y otro tipo de espacios para hospedarse frente al mar, el valor de la noche en estos espacios suele estar alrededor de 100.000 y 200.000 pesos.
2. Ipiales, Nariño
El municipio de Ipiales es uno de los lugares mencionados, esto se debe a que en la rama de turismo religioso se destaca la presencia de Santuario de Las Lajas, una iglesia de grandes proporciones que se construyó en el espacio donde una figura de la virgen María se apareció ante una mujer de bajos recursos.
Debido a esta historia y los milagros que le han sido atribuidos a la virgen del Rosario de las Lajas, este lugar se ha convertido en una de las zonas más visitadas por los creyentes en el país.
Otro atractivo turístico de la zona es el volcán Cumbal, que es el más alto de macizo colombiano, con 4.764 metros; debido a los páramos se recomienda a los turistas llevar ropa abrigada, más si está pensando en visitar espacios como el señalado. Una noche de hotel en Ipiales puede costar entre 80.000 y 150.000 pesos.
3. Maicao, La Guajira
Maicao es un espacio en el que se puede conocer por completo la historia y tradiciones wayuu, siendo conocida como “la puerta de entrada de La Guajira”, en donde los turistas exploran los diferentes mercados locales en los cuales pueden encontrar artesanías y elementos tradicionales de la región.
Otro atractivo de este lugar está en sus paisajes desérticos y playas vírgenes, lo que la convierte en una zona ideal para turistas que buscan una experiencia nueva. Los hoteles en Maicao suelen tener tarifas que oscilan entre 70.000 y 130.000 pesos por noche de hospedaje.
4. Nuquí, Chocó
Debido a que gran parte de los turistas extranjeros buscan experiencias nuevas o que solo se puedan hacer en espacios específicos, Nuquí se ha consolidado como un lugar popular, puesto que es uno de los grandes paraísos escondidos del Pacífico.
Las playas vigentes, la biodiversidad y las actividades de temporada, como el avistamiento de ballenas, han consolidado a este municipio del Chocó como un destino propicio para los amantes de la naturaleza.
El potencial de Nuquí apenas está comenzando a ser explorado, por lo que hay múltiples lugares en los que se pueden hacer caminatas naturales, baño en termales y ecoturismo que hasta el momento están abriendo sus puertas a los visitantes de la selva que desemboca al océano Pacífico.
5. Murillo, Tolima
Cerrando la lista está Murillo, un municipio ubicado en las faltas del Nevado del Ruiz, que ha ganado popularidad por la práctica de diferentes actividades de alto riesgo o turismo de aventura.
El paisaje de sus páramos, las múltiples cascadas y los senderos son algunos de los atractivos que tiene Murillo para sus visitantes, además de la posibilidad de hacer montañismo o de hospedarse en sitios alejados del pueblo, en algo más asociado a convivir en medio de la naturaleza.
Debido a la variedad de tipos de hospedaje que hay en Murillo, las tarifas en estos espacios suelen estar entre 90.000 y 180.000 pesos por noche.