El municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar, sigue conmocionados por el crimen contra los pastores Marlon Lora y Yorley Rincón, junto a sus hijos Ángela y Santiago Lora Rincón, hecho ocurrido el domingo 29 de diciembre de 2024, cuando departían en un restaurante de la región.
Pese a que el hijo menor de la familia Lora Rincón había sobrevivido al ataque sicarial, y posteriormente fue trasladado hacia un centro médico de Aguachica, finalmente falleció en la noche del 31 de diciembre de 2024, producto de los impactos de bala provocados en su cuerpo.
“Pese a los esfuerzos técnico-científicos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, lamentamos comunicar que el paciente Santiago Lora Rincón falleció a las 21:00 horas del día 31 de diciembre de 2024, debido a complicaciones secundarias derivadas del atentado criminal”, indicaron en la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, a través de un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En redes sociales, se hizo viral una de las últimas publicaciones del joven comunicador social, que se desempañaba como colaborador de la administración municipal de Aguachica, e incluso, trabajo como realizador audiovisual de la campaña de la actual alcaldesa del municipio, Greysi Roqueme.
El filme publicado en su cuenta de Facebook, Santiago Lora mostró imágenes de algunos lugares del municipio de Aguachica, plasmando su amor y orgullo por la región cesarense, que incluyó el tema musical ‘Mensaje de Navidad’, interpretado por el cantautor colombiano Diomedes Díaz.
Este material, que ahora se ha convertido en un recuerdo de su legado, reflejaba su entusiasmo por el futuro y su esperanza en lo que traería el año 2025.
La tragedia que envolvió a la familia Lora ha generado múltiples reacciones en redes sociales y en la comunidad local, donde eran ampliamente conocidos por su labor como pastores evangélicos.
Por el momento, se espera que el jueves 2 de enero de 2025, se realicen las honras fúnebres de los cuatro integrantes de la familia Lora Rincón, quienes fueron velados en la iglesia cristiana Príncipe de Paz del municipio cesarense, lugar en que la comunidad se ha congregado para rendir homenaje y expresar su solidaridad con los familiares y allegados.
La ceremonia religiosa está programada para las 2:00 p.m., y posteriormente, los cuerpos serán trasladados al Cementerio Central de Aguachica, donde se realizarán el sepelio de la familia cesarense.
Se conoce primer sospechoso del crimen en Aguachica
De otro lado, la Policía nacional anunció nueva información sobre la ubicación de uno de los responsables del crimen cometido en el municipio de Aguachica.
Según el brigadier general José Luis Ramírez, jefe nacional del Servicio de Policía, se ha elaborado un retrato hablado de uno de los sospechosos y han distribuido volantes para solicitar la colaboración de la ciudadanía en la identificación de los implicados.
“Nosotros, a través de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la investigación, hemos aportado el retrato hablado y el volante para que las personas nos ayuden a identificar a estos dos presuntos sicarios (…) La motocicleta que se habría utilizado en los hechos ya fue encontrada, junto con otra”, explicó el oficial en una rueda de prensa.
Asimismo, el uniformado manifestó que el proceso de localización de los responsables sigue avanzando para proceder con su captura. “Hay un reto institucional, y es, efectivamente, esclarecer el hecho en la mayor brevedad y, por supuesto, lograr la captura de los responsables”, comentó.
De igual manera, el brigadier general Ramírez comunicó que, desde Bogotá, se enviaron varios uniformados especializados que analizaron más de 240 horas de imágenes captadas por las cámaras de seguridad del sector, donde se obtuvo la fotografía que fue publicada por la institución en un boletín donde se ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información sobre los dos presuntos responsables.
Según las hipótesis informadas por la institución, los delincuentes estarían siguiendo a quien sería la pareja de un narcotraficante de la zona, pero aparentemente se equivocaron de objetivo. También, se maneja otra información frente a que uno de los cuatro integrantes de esta familia de pastores religiosos estuviera siendo víctima de extorsiones por parte de una banda criminal.