Este jueves, 2 de enero, la comunidad de Aguachica vivió una tarde llena de tristeza y reflexión al rendir homenaje a la familia de pastores que fue víctima de una brutal masacre ocurrida el 29 de diciembre de 2024 en Aguachica, Cesar. En imágenes capturadas durante el sepelio, se puede observar la profunda consternación que invadió a todos los asistentes.
La familia Lora Rincón, compuesta por el pastor Marlon Yamith Lora; su esposa, Yurlay Rincón; y su hija, Ángela Natalia, fue velada en la Iglesia Príncipe de Paz, ubicada en la carrera 30 # 6-40, en el municipio de Aguachica, donde cientos de personas se unieron para ofrecerles un último adiós.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La ceremonia también se realizó en este lugar, inició a las 2:00 de la tarde del jueves, mientras que la inhumación se realizó en el Cementerio Central de Aguachica, donde la atmósfera fue solemne, marcada por el dolor y la búsqueda de consuelo en medio de la tragedia.
Por su parte, Santiago, el otro hijo de la pareja —que en un principio sobrevivió al ataque, pero quedó en delicado estado de salud— murió dos días después, el 31 de diciembre, en un centro médico, debido a las lesiones que sufrió en la cabeza.
El acto fúnebre estaba programado en un principio para el primero de enero de 2025, pero debido a la muerte de Santiago Lora Rincón se reprogramó. La idea era que estuvieran los cuatro integrantes, pero a última hora se retrasó la necropsia y, por ello, no estuvo el cuerpo del joven, que será velado el próximo viernes 3 de enero.
“No es fácil decir adiós a unas personas tan especiales. Dios nos bendijo cuando permitió que se cruzaran nuestros caminos. En nuestros momentos compartidos, aprendimos mucho sobre la vida, la fe y la unidad. Alabo a Dios por la certeza de que ahora descansen en sus brazos”, dice uno de los carteles del sepelio de la familia Lora Rincón.
Desde que se perpetró el hecho, los ojos del país se volcaron a esta parte del departamento del Cesar, hasta el mismo presidente Gustavo Petro ha pedido que haya celeridad en la investigación. Poco a poco se han ido conociendo nuevos detalles de la forma en la que los sicarios actuaron para matar al pastor Lora, su esposa y sus dos hijos.
Recientemente, un video muestra la ruta que realizaron los asesinos para llegar al restaurante, descargar el arma de fuego y huir rápidamente. Además, los investigadores del caso encontraron dos motocicletas que, al parecer, fueron utilizadas por los sicarios para cometer el crimen. De allí, lograron obtener una huella que, supuestamente, sería de uno de los delincuentes, por lo que la muestra está siendo analizada.
“Nosotros, a través de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la investigación, hemos aportado el retrato hablado y el volante para que las personas nos ayuden a identificar a estos dos presuntos sicarios... La motocicleta que se habría utilizado en los hechos ya fue encontrada, junto con otra”, declaró el brigadier general José Luis Ramírez, jefe nacional del Servicio de Policía.
Son varias las hipótesis que se manejan acerca de los motivos por los que se dio la masacre. Una apunta a que las víctimas estarían siendo extorsionadas, mientras que la otra —que ha tomado mucha fuerza— señala que los sicarios se equivocaron de objetivo y, en verdad, iban a matar a una mujer que se encontraba sentada cerca de la familia.
Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos para la persona que entregue información que permita esclarecer el caso, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.