Integrantes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Ejército Nacional lograron el rescate de dos personas que fueron secuestradas por una estructura criminal en la vía que conduce a Cúcuta desde el municipio de San Cayetano, en el oriente del departamento de Norte de Santander, zona de frontera con Venezuela.
“En las últimas horas, el Gaula militar logra realizar la liberación de dos personas que se fueron privadas de su libertad bajo la modalidad de falso servicio”, informaron en la institución castrense.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El rapto ocurrió en el sector que corresponde al corregimiento de Urimaco, a tan solo 40 minutos de la capital del departamento, sin embargo, como el hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades, rápidamente lograron rescatarlos.
“La denuncia te permite al Gaula militar generar un dispositivo con el fin de dar con el paradero de estas dos víctimas, quienes se encontraban en la vía. Los extorsionistas pedían una suma alrededor de 10 millones de pesos con el fin de no atentar contra las vidas y la integridad de estas personas”, detallaron en el Ejército.
Los uniformados invitaron también a la comunidad a comunicarse con la línea 147 o el número celular 3219702247 para denunciar los secuestros.
Más temprano, pero en Barranquilla (Atlántico), en un operativo conjunto del Gaula del Caribe y la Fiscalía, las autoridades lograron liberar a un hombre que permanecía en poder de presuntos criminales del Tren de Aragua, de origen venezolano.
a víctima se encontraba retenida en un criadero de cerdos abandonado, ubicado en el barrio La Bendición de Dios. Cuatro hombres armados, presuntamente vinculados al Tren de Aragua, lo mantenían cautivo mientras exigían a su familia el pago de más de 50 millones de pesos colombianos (aproximadamente 12.500 dólares estadounidenses) como condición para no atentar contra su vida. Al momento de la intervención de las autoridades, los secuestradores huyeron del lugar para evitar ser capturados.
El capitán Juan Pablo Mendieta Castiblanco, comandante encargado del Gaula Militar Caribe, destacó la importancia del operativo en un mensaje dirigido a la comunidad. “En este año nuevo queremos que todas las familias estén unidas. Por eso el Gaula Militar Caribe y su componente CTI Fiscalía logran la liberación de una víctima de secuestro extorsivo, la cual es abordada por cuatro sujetos armados, pertenecientes al grupo armado organizado Tren de Aragua”, declaró el oficial.
El rescate se produjo en un contexto de creciente preocupación por la expansión de grupos criminales transnacionales en el territorio colombiano. El Tren de Aragua, en particular, ha sido señalado por las autoridades como una de las organizaciones más peligrosas y con mayor capacidad de operar en diversas regiones del país.
Cae alias Dubán, cabecilla financiero de las disidencias de las Farc en Caquetá
En un operativo conjunto llevado a cabo en el departamento de Caquetá, las autoridades lograron la captura de alias Dubán, señalado como el jefe financiero del frente Iván Díaz, una de las estructuras de las disidencias de las Farc que tiene injerencia en el sur de Colombia.
El señalado delincuente es acusado de encabezar actividades ilícitas como el cobro de extorsiones y la coordinación de homicidios en la región, afectando principalmente a ganaderos y comerciantes del municipio de San Vicente del Caguán.
El operativo, que fue ejecutado por tropas del Batallón de Alta Montaña n.° 9 de la Novena Brigada del Ejército Nacional en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, también resultó en la captura de otro presunto integrante de esta estructura armada.
Ambos fueron interceptados en un puesto de control militar en el sector conocido como Balsillas, en el municipio de San Vicente del Caguán.
Los militares detuvieron un vehículo tipo camioneta en el que se movilizaban los sospechosos. Durante la inspección del automotor se encontraron dos cajas ocultas que contenían armamento y otros elementos de interés para la investigación.
Entre los objetos incautados se hallaron dos pistolas de calibre 9 mm, un proveedor, material de intendencia, tres teléfonos celulares, dinero en efectivo y panfletos relacionados con las milicias bolivarianas y populares de la región.