A pocos días de la toma de posesión del nuevo presidente en Venezuela, el autoproclamado dictador Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero, el régimen venezolano provocó controversia con un anuncio que llamó la atención tanto dentro como fuera del país, sobre todo desde Colombia.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela reveló en su cuenta de Instagram una recompensa de USD100.000 por la captura de Edmundo González Urrutia, destacado opositor, rival de Maduro en la contienda electoral de 2024 y exiliado en España.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este nuevo intento de capturar a González, que se autoproclama presidente legítimo de Venezuela tras lo que considera un fraude electoral, desató una serie de reacciones a nivel internacional, como la del concejal de Bogotá Daniel Briceño, miembro del partido Centro Democrático.
El anuncio de la recompensa fue, en principio, confuso y fue modificado en varias ocasiones. Inicialmente, se ofrecieron USD100.000, luego se aumentó a USD500.000 dólares, para finalmente regresar al monto inicial, sin que se ofrecieran explicaciones claras sobre los cambios. A pesar de esta falta de precisión en la información, lo cierto es que la recompensa es una clara manifestación de la dictadura de Maduro hacia sus opositores más críticos.
Edmundo González, de 75 años, es una de las figuras más visibles en la oposición a Maduro, y ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales, mostrando actas que según él demuestran que obtuvo más de 7 millones de votos, frente a los 3 millones obtenidos por el líder del régimen.
A pesar de su exilio en España desde septiembre de 2024, después de pasar un tiempo en la Embajada de los Países Bajos y luego en la Embajada de España, González reiteró en varias ocasiones que tomará posesión como presidente legítimo de Venezuela. Para el régimen de Maduro, sin embargo, el opositor es acusado de varios delitos, entre los que se incluyen conspiración, complicidad en actos violentos, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento de las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.
Ante la oficialización de este anuncio, el concejal Bogotá Daniel Briceño, que es un crítico del Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y su relación con el régimen de Maduro, no tardó en reaccionar ante la noticia de la recompensa.
A través de su cuenta en X, Briceño publicó: “El régimen del dictador Nicolás Maduro, amigo y socio político de Petro, ofrece recompensa por la captura de Edmundo González Urrutia, presidente legítimo de Venezuela. Dictadura criminal”.
Con estas palabras, el político no solo señaló el vínculo entre Maduro y Petro, sino que condenó lo que considera un acto de represión política en contra de un líder opositor.
El conflicto entre la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se ha intensificado en los últimos meses, especialmente después de las elecciones presidenciales de 2024, sobre todo con la postura de la lideresa venezolana María Corina Machado. A pesar de las excarcelaciones que ha anunciado la dictadura, aún hay más de 1.700 personas privadas de libertad por su participación en protestas contra el gobierno y sus políticas.
La situación parece haber llegado a un punto de no retorno, y muchos observadores internacionales coinciden en que el futuro político de Venezuela dependerá en gran medida de los movimientos que la oposición decida tomar en los próximos días; sin embargo, algunos analistas creen que será después del 20 de enero, con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, cuando se podría definir un rumbo más claro para la situación venezolana.