El anuncio de la Fiscalía del régimen del dictador de Nicolás Maduro en Venezuela, que dio a conocer el jueves 2 de enero de 2025 una recompensa de USD100.000 por información sobre el paradero de Edmundo González Urrutia, líder opositor que está exiliado en España desde septiembre de 2024, causó estupor a nivel internacional. Y Colombia no fue la excepción, pues desde diferentes vertientes políticas expresaron su indignación ante este suceso.
González, cabe destacar, abandonó Venezuela al denunciar una intensa persecución por parte de Maduro, luego de los comicios del 28 de julio de 2024: en los que, de acuerdo con el 83,5% de las actas reveladas a la opinión pública, obtuvo una sonora victoria; pero la misma no fue reconocida por el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), que le entregó el triunfo de los comicios al candidato oficialista: que está en el poder desde 2013 tras la muerte de Hugo Chávez Frías.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El opositor enfrenta múltiples acusaciones por parte de las autoridades chavistas, entre ellas conspiración, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, asociación para delinquir e instigación a la desobediencia de las leyes. Según la Fiscalía, “toda persona que conozca su paradero debería presentarlo a la orden del Ministerio Público”, en una decisión que causó toda una tormenta política en el continente.
En este sentido, el partido Centro Democrático expresó su apoyo a González y condenó la persecución en su contra. En un comunicado, apuntaron hacia Maduro y sus aliados, entre los que estaría el presidente de la República, Gustavo Petro: que ordenó a su embajador en Caracas, Milton Renfigo, hacer presencia en el acto de posesión del dictador, pactado para el 10 de enero en la capital venezolana.
“Condenamos enérgicamente la persecución política del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González. Acusarlo con delitos fabricados es un acto de desesperación y abuso de poder”, expresó la colectividad.
Además, hizo un llamado a respaldar la lucha por la democracia en el país. “Esto no es justicia, es represión contra quien representa la voluntad del pueblo venezolano. ¡No más dictaduras que persiguen la libertad y la democracia! Adelante María Corina Machado, adelante Edmundo González”, agregó el partido de oposición al actual mandato en Colombia.
Edmundo González iniciará gira por Latinoamérica: este será su primer destino
En medio de esta decisión, y como parte de una gira por Latinoamérica, González Urrutia será recibido este el 4 de enero por el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada. Según informaron fuentes cercanas, como el partido Comando por Venezuela, el excandidato arribará a Buenos Aires acompañado por el también dirigente opositor Antonio Ledezma y otros aliados a la lucha opositora.
El exiliado líder indicó que esta gira tiene como objetivo consolidar el apoyo internacional y reiteró su intención de regresar a Venezuela para “tomar posesión” el próximo 10 de enero, en lugar de Nicolás Maduro, al que no reconoce como presidente legítimo. La visita a Argentina será el inicio de un recorrido por otros países de la región, en los que González buscará fortalecer la coalición internacional contra el régimen de Maduro.
Lo dispuesto por el órgano de justicia de la dictadura venezolana, a cargo del fiscal Tarek William Saab, buscaría -según expertos en lo que ocurre al otro lado de la frontera- ejercer presión contra la oposición venezolana, mientras la comunidad internacional sigue atenta a las acciones de Maduro frente a los opositores que buscan instaurar un cambio político en el país. Una situación que sigue de cerca el gobierno de los Estados Unidos, que ha reconocido a González como el mandatario de los venezolanos.