Cayó alias Josimar, líder de red extorsiva a conductores en Soledad, Atlántico: así operaba

Al presunto líder del grupo delincuencial ‘Los Costeños’, le fueron incautados varios elementos clave como stickers extorsivos, drogas y un teléfono celular

Guardar
"Josimar" lideraba una red que
"Josimar" lideraba una red que obligaba a mototaxistas y motocarristas a comprar stickers para poder circular sin represalias - crédito Policía de Atlántico

El municipio de Soledad, Atlántico, se ha convertido en escenario de una inusual modalidad de extorsión dirigida a los motocarristas y mototaxistas, quienes debían pagar por stickers que les permitían circular libremente. Este flagelo llegó a su fin tras la captura de Josimar Ramos Cabrera, alias Josimar, presunto integrante del grupo delincuencial “Los Costeños”, y el cual lideraba esta red de extorsiones.

En una operación llevada a cabo por el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, alias Josimar fue detenido en su residencia ubicada en la urbanización Portal de San Antonio, en Soledad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante el allanamiento, las autoridades incautaron bolsas con stickers utilizados para las extorsiones, panfletos intimidatorios, 450 gramos de marihuana y un teléfono celular. Estos elementos refuerzan las acusaciones de extorsión y también vinculan al capturado con el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó el modus operandi de la red criminal: “Se encargaba de hacer los cobros extorsivos a los diferentes conductores de motocarro que transitan por el municipio de Soledad. Los obligaban a adquirir estos stickers como un permiso para circular sin ser molestados”. Además, la Policía reveló que el detenido ya tenía antecedentes judiciales por lesiones culposas.

La detención de "Josimar" es
La detención de "Josimar" es vista como un golpe importante para reducir la inseguridad y la extorsión en el municipio de Soledad - crédito Policía de Atlántico

Tras su captura, Ramos Cabrera fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Será imputado por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, cargos que podrían llevarlo a enfrentar una larga condena. Con esta detención, las autoridades esperan reducir los índices de extorsión en la región y devolver la confianza a los motocarristas que diariamente enfrentan los retos de movilizarse en un entorno donde la inseguridad ha sido una constante.

Recientemente, unidades del Gaula de la Policía también lograron la captura en flagrancia de un individuo que, al parecer, estaba extorsionando a comerciantes en el sector de Ciudadela 20 de Julio, en el sur de la capital del Atlántico.

La Policía también logró la
La Policía también logró la captura de Arley González Pedroza, vinculado a la misma red criminal y acusado de extorsionar a comerciantes - crédito Composición Infobae

Según el informe oficial de las autoridades, el identificado como Arley González Pedroza también estaría vinculado a “Los Costeños”. La captura se llevó a cabo momentos después de que el sujeto recibiera dos millones de pesos, producto de una extorsión a un comerciante local. Además, durante la operación, las autoridades encontraron evidencia crucial: el capturado utilizaba técnicas de intimidación mediante grabaciones de los negocios para amedrentar a sus víctimas.

De acuerdo con la Policía, González Pedroza presenta seis anotaciones previas por porte ilegal de armas de fuego y una por extorsión. Tras su detención, fue puesto a disposición inmediata de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

¿Qué hacer si es víctima de extorsión?

En casos de extorsión, el
En casos de extorsión, el Ministerio de Justicia recomienda presentar una denuncia ante la Fiscalía o en cuadrantes policiales cercanos - crédito Colprensa

El Ministerio de Justicia recomienda que, en caso de ser víctima o conocer a alguien que esté siendo agredido de esta manera, lo primero que debe hacer es presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Esta denuncia puede realizarse de manera verbal o escrita, detallando de manera clara y concisa los hechos. La Fiscalía recibe las denuncias a través de diversos canales de atención: Salas de recepción de denuncias, Unidades de Reacción Inmediata (U.R.I.) o Casas de Justicia.

Si la persona afectada no puede dirigirse inmediatamente a la Fiscalía, debe acercarse al cuadrante más cercano de la Policía Nacional. Además, en situaciones donde exista peligro inminente para su vida, integridad, libertad o seguridad personal, como resultado del cargo que desempeña, es posible solicitar medidas de protección, ya sea ante la Unidad Nacional de Protección o directamente a la Fiscalía General de la Nación.

Guardar