Pese al riesgo que significa movilizarse con bebés a bordo de motocicletas, algunas personas, por algún motivo en particular, omiten las recomendaciones y ponen en riesgo la vida de los infantes, así como de los demás pasajeros.
Precisamente, en accidente fatal terminó un trayecto que aparentaba ser tranquilo, en el sector Karmata Rúa, en la vía que de Jardín conduce a Andes (Antioquia) en la noche del 31 de diciembre de 2024. Dos personas adultas, un hombre y una mujer, junto con un bebé de alrededor de un mes de nacido, retornaban a bordo de una motocicleta a su resguardo indígena luego de compartir en Jardín, según relataron medios de comunicación locales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La situación se tornó crítica cuando en el camino se cruzó un perro, que, al parecer, provocó que el conductor de la moto perdiera el control del vehículo, ocasionando un grave accidente. El bebé identificado como Thiago Ruiz Henao cayó al suelo junto con quien sería su abuela.
Posteriormente, una ambulancia llegó al lugar de los hechos y trasladó a los tres heridos al Hospital San Rafael, no obstante, los esfuerzos por salvarle la vida al menor de edad fueron en vano, confirmándose su muerte minutos después.
Entre tanto, de la mujer que llevaba al bebé se conoció que fue remitida a un centro médico en Medellín debido a su delicado estado de salud, pues está en coma inducido debido a golpes severos en su cabeza. Por su parte, el conductor de la motocicleta no presentó heridas de gravedad, por lo que fue dado de alta y se encuentra fuera de peligro.
Cabe señalar que, las autoridades reiteraron su llamado para que menores de 10 años no sean ocupantes de este tipo de vehículos, pues además del riesgo, representa una infracción consignada en el Código Nacional de Tránsito. Asimismo, se recomienda el uso de los implementos de protección como cascos, un elemento que, presuntamente, no llevaban los ocupantes de la moto al momento del accidente.
De acuerdo con Conexión Sur, las honras fúnebres del menor se cumplieron en la tarde del jueves 2 de enero de 2025.
Accidentes de tránsito en Medellín superó cifra de homicidios: no se veía hace más de 10 años
Los accidentes de tránsito se convirtieron en la principal causa de muertes violentas en la Medellín, superando a los homicidios por primera vez en más de una década. Según informó El Colombiano, durante 2024 se registraron 308 fallecimientos en las vías de la capital antioqueña, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2013. Este incremento representa un aumento del 8% en comparación con los 268 casos reportados en 2023, lo que ha generado alarma entre las autoridades y la ciudadanía.
De acuerdo con declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, este aumento no solo se debe a un mayor número de accidentes, sino a la gravedad de los mismos. “Lo más delicado es que este año hemos rebajado los accidentes con lesionados, pero se nos incrementaron notoriamente los muertos porque los accidentes son más contundentes por la gravedad de los mismos”, afirmó el mandatario.
Uno de los datos que provocó mayor preocupación en las autoridades es que más de la mitad de las víctimas fatales en las vías de Medellín son motociclistas. Según consignó el medio mencionado, 160 de los fallecidos en accidentes de tránsito durante 2024 eran conductores o pasajeros de motocicletas, lo que equivale al 53% del total de muertes en las vías. Este número representa un incremento de 17 casos en comparación con 2023.