Ataque a bala en Piedecuesta, Santander, dejó un muerto y un herido: un menor de edad fue detenido

Al parecer, la víctima tendría problemas personales con un grupo delincuencial del municipio santandereano, según el reporte entregado por la Policía nacional

Guardar
Imagen de Referencia - Los
Imagen de Referencia - Los hechos ocurrieron en el sector de La Feria, en el municipio santandereano - crédito Colprensa

Los habitantes del municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander, están conmocionados por el ataque sicarial que sufrieron un grupo de personas que departían en una vivienda, dejando un saldo de una persona muerta y otro con graves heridas.

Según el reporte entregado por la Policía Nacional, los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves 2 de enero de 2025, en el sector conocido como La Feria, donde un grupo de desconocidos llegaron hasta donde se encontraban las víctimas, y allí desenfundó un arma de fuego y empezó a disparar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una de las víctimas de este ataque fue identificado como José Alfonso Rincón Ardila, quien era conocido bajo el alias de Lázaro, de quien las autoridades manifestaron que tendría “problemas personales” con un grupo delincuencial del municipio.

Según lo recopilado, este hecho se debe a problemas de intolerancia que hay en el lugar”, informó la Policía en un comunicado.

Piedecuesta, Santander, se ha convertido
Piedecuesta, Santander, se ha convertido en foco de inseguridad pese a los esfuerzos de las autoridades para controlar las alteraciones al orden público - crédito Alcaldia de Piedecuesta

No obstante, se conoció que Rincón Ardila registraba varias anotaciones en el Sistema de Información del Sistema Penal Oral Acusatorio, como por ejemplo, tres por inasistencia familiar, dos por lesiones personales, y otras más por violencia intrafamiliar, secuestro simple y receptación, entre otros.

En el lugar de los hechos, una patrulla de la Policía se encontraba cerca del sitio, y logró la aprehensión de un joven de 17 años de edad que, según los testimonios de la comunidad dados a las autoridades, sería quien accionó el arma de fuego contra las personas.

Entre tanto, la persona que resultó herida del ataque fue identificada como Diego Armando Guerrero Ortiz, quien fue rápidamente trasladado hasta el Hospital Local de Piedecuesta, donde se reportó que el hombre sufrió dos heridas de bala en el hombro y una superficial en la parte derecha de la espalda.

Por su parte, el menor capturado fue dejado a disposición de las autoridades competentes, donde espera definir su situación ante la justicia.

Imagen de archivo referencial. Un
Imagen de archivo referencial. Un hombre fue hallado prácticamente modificado en su vivienda en Girardota, Antioquia - crédito Colprensa

Balacera en Floridablanca, Santander, dejó una persona muerta

Este hecho se suma a un crimen ocurrido en el municipio de Floridablanca, Santander (Colombia), cuando Yomar Andrés Romero Cristancho, de 30 años, falleció en medio de un intercambio de disparos entre sujetos armados, hecho que ocurrió en la tarde del 1 de enero de 2025.

Según información revelada por Vanguardia, el crimen se registró en el sector conocido Suratoque, cuando el hombre se encontraba departiendo con Breyner Estihuar Jaimes Celis, uno de sus amigos del barrio. No obstante, al sitio llegó un sujeto armado, que fue identificado por las autoridades como Rafael Santos Vizcaína Alba, conocido con el alias de Bombillo, quien tuvo una fuerte discusión con Jaimes Celis por asuntos personales.

En un momento, alias Bombillo golpeó a Jaimes Celis en la cabeza con la cacha de un revólver, y salió del sitio. Pese a que se pensaba que el conflicto había terminado, el agresor regresó al sitio, pero ya acompañado de un cómplice, lo que provocó una balacera en el sector, generando pánico en los habitantes de esta parte de Floridablanca.

Imagen de Referencia - Inspección
Imagen de Referencia - Inspección de una escena del crimen por parte de la Sijin Policía Nacional - crédito Redes Sociales

Uno de los disparos que recibió Yomar Andrés Romero Cristancho fue en el pecho, por lo que fue trasladado al Hospital de Floridablanca, donde llegó sin signos vitales. Mientras que Breyner Estihuar Jaimes Celis logró huir del agresor, que fue capturado por uniformados de la Policía Nacional, quienes fueron alertados por la comunidad.

En un comunicado, las autoridades mencionaron que las dos víctimas tenían antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, así como por el delito de receptación, respectivamente.

De acuerdo con testimonios dados al citado medio de comunicación, alias Bombillo pertenecería a una banda delincuencial que es liderada por alias Luna, una organización vinculada al tráfico de drogas en la zona conocida como la “olla de bazuco de la invasión”. Por ahora, este sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Guardar