El inicio del 2025 no fue grato en Puerto Tejada, municipio en el norte del departamento del Cauca, luego de que perdiera la vida el patrullero de la Policía Cristián Javier Lozano, y otro más, identificado como el subintendente Carlos Hernán Sánchez, resultara herido cuando apoyaban las labores de captura de una persona, sin embargo, fueron emboscados por miembros de una pandilla.
“Cuando los uniformados llegaron al lugar a apoyar este procedimiento, fueron atacados de forma indiscriminada por los integrantes de esta banda. Uno de los policías recibió un impacto en el rostro y cuando era remitido a la ciudad de Cali, falleció por la gravedad de la herida. El otro uniformado se encuentra fuera de peligro”, informó en la emisora Caracol Radio el coronel Giovanni Torres, comandante de la Policía en la mencionada población caucana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El alto oficial atribuyó el ataque a la estructura criminal de ‘Los Rebeldes’ y anunció que se desplegaron “todas las capacidades institucionales no solo para capturar al responsable de este hecho sino a todos los integrantes” de esa banda.
Entre tanto, la alcaldesa de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar, condenó lo ocurrido y llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades locales en el que se acordó reforzar el pie de fuerza policial en el municipio, así como implementarán compensaciones monetarias a las personas que brinden información que permita la captura de los pandilleros.
“Se estarán ofreciendo unas recompensas para la captura de estos actores delincuenciales que están generando zozobra en el municipio”, aseguró.
La mandataria local también detalló que por este hecho fue judicializada una persona que es señalada de quitarle la vida al policía e invitó a la comunidad a poner en conocimiento de las autoridades las actividades criminales que están azotado a ese territorio.
“Denuncien a las líneas de la Policía cuando se quieran cometer algún tipo de delitos. Se realizará también un Consejo de Seguridad ampliado con los directivos de la Fiscalía del Cauca para poder mirar qué nuevas acciones vamos a trazar. Para dar con la captura de la gente que genera delincuencia”, reiteró.
Entre tanto, desde la cuenta oficial de la Policía Nacional en la red social X se solidarizaron con los allegados del patrullero Lozano de 26 años de edad y oriundo de Aguachica (Cesar).
“¡Luto Institucional! Condenamos con la mayor vehemencia la acción criminal que segó la vida de nuestro patrullero Cristian Javier Lozano Obando. Honraremos su memoria y daremos con los demás responsables de este infame crimen, toda nuestra solidaridad con su respetada familia”, expresaron.
Lo mismo hizo el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, en una extensa publicación en X.
“Mi más sincero abrazo de solidaridad para sus familias y compañeros de nuestra @PoliciaColombia y @PoliciaCauca en este momento tan difícil (sic)”, expresó.
El mandatario regional, además, recordó la complicada situación de seguridad que se padece en el norte del departamento, donde incluso sufren el asedio de los grupos guerrilleros como las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc y del ELN.
“No permitiremos que estos hechos definan el futuro de nuestra región. En coordinación con la fuerza pública, intensificaremos las acciones para combatir el crimen, garantizando justicia y trabajando por los procesos de resocialización que permitan transformar entornos marcados por la violencia (sic)”, trinó.
También indicó que para contrarrestar estos fenómenos criminales tienen un “compromiso con estrategias integrales que ofrezcan oportunidades reales a los jóvenes en riesgo” de caer en manos de las estructuras criminales, así como están respaldando las labores de la Policía para proteger a los habitantes del Cauca.