Amargo inicio de año: niña de nueve años murió en su casa después de sufrir una descarga eléctrica

Al iniciar 2025 ocurrió una desgracia que enlutó a la familia de una menor de edad en Cartagena

Guardar
Los padres deben estar atentos
Los padres deben estar atentos a cada objeto en su hogar - crédito Freepik

Una niña de nueve años falleció durante la jornada del 1 de enero de 2025 en el barrio Olaya Herrera, ubicado en Cartagena, pues sufrió una descarga eléctrica mientras intentaba conectar un dispositivo a la corriente al interior de su casa. La pequeña fue identificada como María Ángel Matoso Acosta y fue trasladada de inmediato a un centro médico, aunque los esfuerzos por salvarle la vida no dieron resultados.

De acuerdo con el relato de los vecinos de esta familia, el hecho ocurrió alrededor del mediodía, cuando la madre de la niña decidió salir por unos minutos a una tienda cercana. Mientras estaba fuera, los habitantes del sector alertaron a la mujer por la grave situación estaba ocurriendo en su vivienda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El relato de los testigos, recogido por el diario local El Universal, indicó que en el momento en el que la mujer regresó encontró a su hija en contacto con un enchufe, pues se vio afectada por una fuerte descarga eléctrica. La menor fue auxiliada de inmediato y llevada a un hospital cercano, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.

La familia de María Ángel se encuentra de luto por esta lamentable situación, pues todo habría ocurrido en medio de una acción habitual, debido a que la niña habría intentado conectar un ventilador en un enchufe donde ya estaba conectado un cargador. Sin embargo, no se ha determinado si el contacto con la corriente provino del cable del abanico o del cargador, por lo que los allegados esperan que las investigaciones puedan esclarecer los hechos.

Evite sobrecargar los enchufes en
Evite sobrecargar los enchufes en su hogar y así evitará tragedias - crédito Imagen ilustrativa Infobae

El medio reportó que durante la jornada del 2 de enero, un día después del accidente, los familiares de la menor acudieron a la morgue de Medicina Legal para realizar los trámites necesarios para reclamar el cuerpo, donde la madre de María Ángel se mostró visiblemente afectada, debido al impacto emocional que le dejó la pérdida de su pequeña hija.

El caso generó sorpresa en la comunidad de Olaya Herrera, donde los vecinos expresaron su solidaridad con la familia de la niña y están alerta por los accidentes eléctricos ocurridos al interior de los hogares, especialmente en espacios donde hay niños, pues son más vulnerables a verse afectados por estos accidentes.

Qué hacer ante una descarga eléctrica

El primer paso esencial es desconectar la fuente de electricidad, siempre que sea seguro hacerlo. Esto puede lograrse apagando el interruptor correspondiente o desconectando el cable de corriente. En caso de que no sea posible cortar la electricidad de manera directa, se recomienda utilizar un objeto seco y no conductor, como madera o plástico, para separar a la persona de la fuente eléctrica y así evitar que el rescatista también sufra una descarga eléctrica.

Es necesario contactar a los servicios de emergencia lo más pronto posible y entregar información clara y precisa al personal de salud, incluyendo el estado de la víctima, cómo ocurrieron los hechos y cualquier detalle relevante, como si la persona está inconsciente o presenta quemaduras graves.

Las autoridades piden no dejar
Las autoridades piden no dejar cables al alcance de los niños - crédito Freepik

Mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia, es posible que sea necesario administrar primeros auxilios, por lo que los expertos recomiendan mantener a la persona lo más inmóvil posible, especialmente si está consciente.

Se debe evitar su traslado del lugar donde ocurrió la tragedia a menos que exista un peligro inmediato, como la presencia de fuego o agua en el área y en caso de quemaduras, se recomienda cubrirlas con un paño limpio, seco y no adherente, así como evitar el uso de cremas, aceites u otros productos que puedan agravar las lesiones.

Guardar