Alejandro Gaviria arremetió contra Gustavo Petro por incremento de la UPC: “Caprichos de un tuitero frenético”

El exministro de Salud advirtió graves afectaciones en el sistema debido al aumento de la unidad de pago por capitación, considerada insuficiente para los gastos actuales de las clínicas y hospitales

Guardar
El exministro Alejandro Gaviria señaló
El exministro Alejandro Gaviria señaló al presidente Gustavo Petro de estar pasando por alto las dificultades financieras del sistema de salud que impiden invertir en reservas técnicas, lo que se suma al incremento del salario mínimo - crédito EFE - Colprensa

El dinero destinado a la prestación de servicios de salud para cada uno de los ciudadanos afiliados al sistema sigue siendo tema de debate debido al aumento de la unidad de pago por capitación (UPC) que anunció el Ministerio de Salud para 2025. El incremento quedó establecido en 5,36%, lo que representa $1.521.489 para el régimen contributivo y $1.323.401 para el subsidiado.

Según explicó el presidente Gustavo Petro, el alza determinada para 2025 supera el porcentaje de la inflación que se espera para el año entrante (3%). “El incremento de la UCP para salud tiene 2,44% de incremento real sobre la inflación y ya puede subsumir el costo laboral que se incrementa en el salario mínimo del 9,4%. Es algo difícil de entender, pero así funcionan las matemáticas de los precios relativos y la inflación”, precisó el jefe de Estado en X, luego de recibir críticas por el aumento, calificado como insuficiente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, quienes se oponen al porcentaje de ajuste del Ministerio de Salud explican que las cuentas debieron hacerse teniendo en cuenta la tasa de inflación de 2024 (5,2%) y no la esperada para 2025 en su finalización.

Las clínicas y hospitales podrían
Las clínicas y hospitales podrían dejar de prestar servicios debido a la falta de recursos para la atención de los pacientes - crédito Colprensa

Según el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria, que criticó las explicaciones del primer mandatario, son varios los factores que se deben tener en cuenta al momento de fijar la UPC. Entre ellos, el envejecimiento de la población y la presión alrededor de la tecnología, lo que implica que los gastos en salud vayan aumentando cada año, incluso, superando la tasa de inflación. A esto se suma que el incremento del salario mínimo también aumenta los gastos de clínicas y hospitales por el pago de salarios al personal.

Según detalló, en los hospitales públicos, por ejemplo, el aumento del 5,3% en la UPC influirá en sus ingresos, que apenas alcanzarían a superar el 2%. Esta situación empeora por el aumento de los costos laborales en casi un 10%, adicional a otros que llegarían a estar por encima de la inflación.

En consecuencia, aseguró que el Gobierno nacional decidió omitir la información sobre lo que debe tenerse en cuenta para el ajuste de la UPC y determinar un porcentaje “de manera caprichosa”, lo que resultaría, al parecer, en afectaciones graves al sistema de salud. Las consecuencias serían tan severas que algunos hospitales podrían dejar de prestar servicios y, por ende, los problemas que hoy afrontan los ciudadanos para recibir atención en salud empeorarían.

El envejecimiento de la población
El envejecimiento de la población y la necesidad de adquirir tecnología avanzada para la atención de usuarios encarece la prestación de servicios - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La UPC no se fija a dedo, no es el resultado de una especulación política ni de los caprichos de un tuitero frenético. Hay una comisión regulatoria, en la que participan el ministerio de salud, el DNP, el ministerio de hacienda, el IETS y un delegado de presidencia. Esta comisión debe analizar la información y tomar decisiones con base en la evidencia disponible. El papel regulador del Estado es serio. No se resuelve en una red social”, aseveró.

Según el ex jefe de cartera, el presidente Gustavo Petro está basando el ajuste de la UPC en que las entidades promotoras de salud (EPS) han tenido un mal manejo de los recursos públicos, lo que ha involucrado hechos de corrupción, dejando de lado los problemas financieros del sistema, que se traducen en la falta de inversión en reservas técnicas.

La Superintendencia Nacional de Salud
La Superintendencia Nacional de Salud ha intervenido varias EPS por su inadecuada prestación de servicios, pero, según denuncias, las entidades no han evidenciado mejores resultados - crédito Supersalud

Por eso, Gaviria cuestionó al Gobierno por no permitir que Sura y Compensar dejaran de prestar servicios cuando lo solicitaron y por la intervención de otras EPS que, al parecer, no han mostrado mejoras en la atención a los usuarios.

El gobierno está jugando con la vida de los colombianos. Está actuando con venganza. No hay ninguna justificación para la decisión de la UPC. Lo peor, las consecuencias parecen no importarles. Siguen en su narrativa falaz y en sus mentiras y calumnias, a los pacientes ni siquiera los mencionan”, precisó.

El exministro Alejandro Gaviria aseguró
El exministro Alejandro Gaviria aseguró que el Gobierno nacional no tuvo en cuenta factores como los problemas financieros del sistema de salud al ajustar la UPC para 2025 - crédito @agaviriau/X
Guardar