Más de 650.000 familias colombianas de los estratos uno y dos podrían verse perjudicados, tras conocerse de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro terminara el año 2024 sin saldar una deuda millonaria por el pago de los subsidios al consumo de gas en cilindros.
La denuncia fue hecha por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, que en su cuenta de X, señaló que la administración nacional no ha efectuado el pago desde el mes de julio de 2024, por lo que podría afectarse el suministro del gas para los beneficiarios de este plan piloto.
“675.000 familias colombianas de estratos 1 y 2 tendrían que cocinar en leña para el consumo de sus alimentos. El gobierno Petro adeuda más de 45 mil millones para el subsidio de pipeta de gas”, escribió la congresista de oposición en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Incluso, Paloma Valencia criticó que el Gobierno Petro haya priorizado otros aspectos como el gasto de dinero público en la contratación de influencers.
“¿Recuerdan que en agosto les advertí que, mientras Gustavo Bolívar buscaba gastar dinero público en influencers, no había recursos para los subsidios? Pues aquí estamos de nuevo. Hoy el gobierno dice que no hay caja ni plata, pero ¿para burocracia sí?”, comentó.
De igual forma, la senadora y actual precandidata presidencial del Centro Democrático enfatizó que el presupuesto para el programa que brinda este subsidio a las familias más necesitadas del país podría estar en riesgo de no continuar en el año 2025.
“Además del retraso en el giro de estos recursos, el presupuesto de 2025 está en riesgo: Solo se asignaron $108.000 millones para estos subsidios, dejando tres meses sin financiación”, explicó Valencia en su cuenta de X, quien aseguró que, con este panorama, a los beneficiarios del programa no tendrán otro remedio que preparar sus alimentos con leña, aunque mencionó que este mecanismo ha generado grandes afectaciones a la salud de las personas.
“En Colombia, se estima que por el uso de leña anualmente se enferman 341 mil niños y 453 mil mujeres. Por eso, el gobierno debe garantizar este subsidio”, manifestó.
Frente a esta problemática, la parlamentaria aseguró que en el Congreso se viene adelantando la discusión de un proyecto de ley que pretende ampliar el número de beneficiarios de los subsidios de gas en pipeta en Colombia.
“Tengo en curso un proyecto de ley para ampliarlo y así beneficiar a los estratos 1 y 2 en departamentos donde más del 9% de la población utiliza leña para cocinar y es técnicamente viable”, añadió Paloma Valencia en su publicación en X.
Finalmente, la senadora hizo una invitación al Gobierno nacional para que no suspendan el programa para las familias que acceden a este servicio, especialmente las radicadas en las zonas rurales de Colombia, y enfocar nuevas alternativas como la reducción de salarios para altos funcionarios del Estado y la reducción de ministerios y embajadas.
“Este gobierno creó 9.5 billones adicionales en burocracia, y 12.000 cargos nuevos. Reduzcan la burocracia de salarios, embajadas innecesarias y ministerios ineficaces. ¡Presidente, ajuste su gasto en cargos pero no en los subsidios de los colombianos más pobres!”, concluyó Valencia.
Sectores piden al Gobierno priorizar el pago de la deuda
En un comunicado, Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Gas Licuado de Petróleo (Gasnova), aseguró que, pese a que el Gobierno no ha saldado dicha deuda millonaria, la entrega de cilindros de GLP subsidiados ha continuado sin el presupuesto necesario para el funcionamiento del programa que beneficia a las familias residentes en algunos departamentos como Nariño, Putumayo, San Andrés y Providencia y Amazonas.
“$45.000 millones lo que está sin pagarse este año, uno ve la cifra suelta y suena mucho, pero comparado con el subsidio al gas natural es como el 5%, si es con el de la luz es el 2% y si se compara con el del diésel al año no es ni el 1% de este subsidio. No es una suma muy grande, pero si beneficia 675.000 familias, esto es correspondiente a este año, desde julio que no se han realizado pagos”, dijo Martínez en un comunicado.
También, señaló que desde julio de 2024, Gasnova envió varias solicitudes al Gobierno para que se garantice los recursos para esta política, y responsabilizó al Ministerio de Hacienda de no aprobar el giro monetario para la cancelación de la deuda millonaria mencionada.
“Entre agosto y septiembre el Ministerio de Minas y Energía expidió las resoluciones, luego obtuvo la aprobación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para hacer los traslados de lo que falta este año, pero necesitamos la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para los recursos”, mencionó el dirigente gremial.