Transmiverso 2024: los episodios más curiosos del año registrados en el transporte público de Bogotá

Eventos paranormales, maneras ingeniosas de colarse y maniobras que desafían las leyes de la gravedad hacen parte del listado

Guardar
Eventos paranormales, maneras ingeniosas de
Eventos paranormales, maneras ingeniosas de colarse y maniobras que desafían las leyes de la gravedad hacen parte del listado - crédito Jesus Aviles

Con más de 1′400.000.000 de viajes registrados en el 2024, 4.033.991, en promedio, cada día, lo mejor y lo peor de la convivencia entre bogotanos llegó hasta los buses y estaciones del sistema Transmilenio y, con suerte y la ayuda de teléfonos celulares, a las redes sociales.

Eventos paranormales, maneras ingeniosas de colarse, artistas, héroes anónimos y delincuentes fueron expuestos y reproducidos en plataformas digitales y medios de comunicación que encontraron en el transporte público de los capitalinos un reflejo de la manera en la que interactúan y se mueve la vida en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La barandas de agarre tienen una variedad de patógenos que resultan peligrosos, incluso, al contacto con las manos - crédito @yelithsofficial / TikTok

Cómo olvidar a la creadora de contenido Yeliths oficial que, pese a patógenos como la salmonella, el staphylococcus y la la escherichia coli, que podrían encontrarse en los tubos de agarre decidió fusionarse con un bus articulado en un beso apasionado que compartió en las redes; o a los Djs colombiano Bird Musicb y Mad Xian que demostraron su amor por el transporte público bogotano armando un rave en sus instalaciones.

O qué decir de la bogotana Gina Molano, que se dedica a compartir montoneras en los vagones del sistema, pero se dejó impresionar al encontrarse con una fila perfecta de pasajeros en la estación San Mateo. Un motivo más para tener fe en el sistema que, también, transportó a todo tipo de mascotas en el 2024.

En su segunda edición, el DJ organizador Mad Xian implementó la tendencia de discoteca silenciosa y un espacio de realidad virtual - crédito @madxian / TikTok

Solo en el primer trimestre del año se registraron 56 casos de abandono en las estaciones y buses del Transmilenio. Sin embargo, se conocieron casos como el del perro al que le cedieron un asiento en una de las tantas rutas del sistema; el de la mujer que andaba con su rata al hombro en cada viaje, y el de la criollita abandonada que llegó en alimentador a la estación Banderas, pero consiguió un hogar ese mismo día al dejar “enamorado” al operario Germán Murcia.

Todos ellos encontraron una oportunidad en Transmilenio, tal y como los más de 14.000 trabajadores informales que el Instituto para la Economía Social (IPES) ha logrado caracterizar en el transporte público. Así lo habría comprobado el creador de contenido conocido en redes como el Cristian Gonzalez, al comprar todo lo que vendedores le ofrecieran en el túnel del Ricaurte, antes de que fuera desocupado en un operativo de la Policía.

Su cuidadora logró entrenarla para que fuera colgada en el hombro - crédito Tic Comp Pal / Facebook

Y es que, en cuestión de minutos, consiguió todo tipo de dulces, accesorios para el cabello, protectores para celulares, elementos de cocina y mercancía de la Selección Colombia. Pero también en los buses, cientos de personas se ganan la vida, como la abuela rapera que se hizo famosas por sus rimas o Georgito, el máximo exponente del popular conciencia, que con sus presentaciones logró reunir lo suficiente como para comprarse un iPhone con el que seguir creando contenido en las redes.

Pero no no solo las historias de superación cobraron vida en Transmilenio, también las de terror estuvieron circulando, cual rumores, entre pasajeros. Este es el caso del supuesto portal al multiverso que se encuentra en la estación de Usme, el monstruo verde y pegajoso que acecha a las personas en la estación Veraguas o la niña fantasma que alerta a los pasajeros de la estación Bicentenario cuando están en riesgo de ser atracados.

Incluso, logró tomar 400.000 del montón para terminar de pagar su arriendo - crédito @Georgito / TikTok

Igual de aterrador es el déficit de $3,07 billones de pesos de la empresa Transmilenio por cuenta de los colados que, en el 2024, encontraron nuevas maneras de evadir el pasaje. Los esfuerzos del sistema para persuadirlos, como la instalación de puertas y torniquetes de piso a techo, en los que más de un inocente terminó enredado, no evitaron que los pasajeros se arrastraran bajo las compuertas de vidrio, escalaran los muros de la taquilla e, incluso, se las ingeniaran para viajar sobre el techo de los buses articulados, con tal de no pagar la tarifa de 2.950 pesos o quedar atascados entre las montoneras.

Como sea, es un problema que persiste, al igual que la inseguridad. Y es que los ladrones también se las arreglaron para seguir “haciendo de las suyas”. Cuenta de ello las cada vez más frecuentes denuncias por modalidades que cobran fuerza, como la escalera humana y falsa caída.

La mujer se rindió a mitad de camino y no le quedó de otra que echar para atrás - crédito @edwinhsua / X

Pero, aun así, hay quienes siguen viajando en el sistema con total tranquilidad, como el creador de contenido Martín López que sorprendió al utilizar sus Apple Vision Pro en un bus articulado a contados días de su lanzamiento; el hombre que se quedó dormido entre su saco e hizo pensar a un operario que no tenía cabeza y las mujeres que, a falta de silla en hora pico, decidieron viajar con su mobiliario para ir cómodas y disfrutar de la experiencia que, para bien o para mal, permite el tránsito de millones de bogotanos en el día a día.

Guardar