Un nuevo ataque sicarial en vísperas de Año Nuevo tiene en alerta a los habitantes del municipio de Puerto Berrío, ubicado en la región del Magdalena Medio antioqueño, donde se encontraba situada la vivienda de la víctima, que fue identificada como Yesison Stiven Rodríguez Builes, de 21 años, que era soldado profesional y formaba parte del Batallón de Operaciones Especiales Terrestres #29.
Así lo confirmó el teniente coronel Edwin Nieto, comandante Operativo de la Policía del Magdalena Medio, que confirmó que el joven tenía un permiso para las celebraciones de final de 2024, pues pretendía compartir unos días con sus seres queridos. Sin embargo, ninguno de ellos esperaba que el desenlace de la reunión fuera fatal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el reporte oficial, el joven se encontraba en su propia casa en el momento en el que un desconocido ingresó portando un arma de fuego y no dudó en atacarlo con la misma en repetidas oportunidades para ocasionarle la muerte. Después de disparar en contra del soldado profesional, el criminal huyó del lugar en una motocicleta que lo estaba esperando a las afueras del hogar.
En medio del pánico generado entre los presentes, las autoridades confirmaron que algunos de sus seres queridos decidieron trasladar al militar a un centro asistencial, en el que se confirmó su fallecimiento, debido a que los impactos de bala afectaron sus órganos vitales.
El reporte oficial entregado por el teniente coronel Nieto, indicó lo siguiente: “Esta persona, según los familiares, se encontraba dentro de la residencia departiendo con algunos familiares cuando es abordado por otra persona que, sin mediar palabra, le propinó unos disparos que le ocasionan la muerte”, según las declaraciones citadas por Caracol Radio.
Del mismo modo, se reportó que “La Policía Nacional en este momento se encuentra adelantando las labores de investigación que permitan identificar y judicializar a los responsables de estos hechos”, puesto que los criminales huyeron del lugar sin dejar mayores rastros; así que ahora se está adelantando la respectiva búsqueda para que la justicia pueda imputarles cargos y actuar.
Incluso, se está intentando averiguar si los autores materiales del hecho fueron contactados bajo la modalidad de sicariato para asesinar al joven a cambio de unos cuantos pesos. Aunque esta es solo una hipótesis que será verificada o descartada conforme avance la investigación.
Las autoridades pidieron apoyo a la comunidad local, pues el llamado está destinado a que colaboren entregando cualquier tipo de información que permita dar con el paradero de los criminales que asesinaron al joven y aquellos que están detrás de este brutal ataque.
A su vez, el Ejército Nacional se pronunció ante lo sucedido, lamentando la muerte del militar, por lo que expresaron las condolencias a sus familiares y allegados, además de confirmar que la familia recibirá apoyo psicosocial.
Otro soldado asesinado
Un soldado profesional identificado como Jaime Penna Castillo se convirtió en la nueva víctima en medio de los combates con la disidencia de las Farc Jaime Martínez, que opera en el Cauca, donde se han desatado fuertes enfrentamientos.
Los criminales que azotan a la zona de Cajibío asesinaron al uniformado en medio del cruce de disparos que genera preocupación en la comunidad, que ha optado por no salir de sus hogares para evitar lesiones.
Ante la gravedad de los hechos, el Comando de la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional emitió un comunicado en el que indicó: “El Ejército Nacional lamenta el asesinato de nuestro soldado Penna, además envía un mensaje de solidaridad y condolencias a su familia y allegados. Así mismo, resultó herido otro de nuestros soldados, quien será evacuado de la zona para recibir atención médica especializada“.