El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya entregó su pronóstico del clima, con el que los bogotanos tendrán que lidiar en sus celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo.
Y, de acuerdo con sus sistemas de medición, la semana en que termina el 2024 e inicia el 2025, en la capital colombiana se prevé una nubosidad variable, con mañanas secas y mayores probabilidades de lluvia en las tardes y en las noches.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque, el Año Nuevo podría traer consigo días secos; ya que, desde el martes y hasta el jueves; es decir, del 31 de diciembre al 2 de enero, las probabilidades de lluvia serían menores.
Para el caso específico del martes, la probabilidad de lluvia será del 62% en el día y de 25% en la noche, con una nubosidad que ira del 79% al 83% con el paso de las horas y temperaturas entre los 8 y 20 grados centigrados.
Sin embargo, la jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, mayor Carolina Rueda, no descartó “precipitaciones moderadas a fuertes, con posibles tormentas eléctricas en el sector occidental de la capital, lo que afectará con lluvias moderadas a las localidades de Fontibón, Suba y Engativá”.
Y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), bajo la misma línea, pronosticó que en horas de la mañana “se espera un cielo parcialmente nublado y se prevé predominio de tiempo seco, aunque no se descarta la ocurrencia de lluvias ligeras en sectores del suroriente”.
¿Cómo estará el clima en las demás regiones del país durante el resto de la semana?
El martes 31 de diciembre, se esperan precipitaciones en buena parte de la región Pacífica, el sur de la Amazonia, y sectores puntuales de las regiones Andina y Caribe, mientras que en el norte de la región Caribe y gran parte de la Orinoquía predominará el tiempo seco. Las lluvias más intensas afectarán a Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, el occidente de Antioquia, Risaralda, Amazonas y Vaupés, mientras que precipitaciones menos significativas se registrarán en Bolívar, Santander, el norte de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, y el occidente de Putumayo y Caquetá. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan lluvias esporádicas.
El miércoles 1 de enero, día de año nuevo, continuarán las lluvias en amplias zonas de la región Pacífica, el centro y occidente de la región Andina, además de sectores de la región Caribe y el sur de la Amazonia. Entre las áreas con lluvias más significativas estarán Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, el norte de Norte de Santander, Caldas, Risaralda, el noroccidente de Cundinamarca, Bolívar, el norte de Córdoba, el sur de Vaupés y el Amazonas. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, podrían registrarse lluvias ligeras.
Para el jueves 2 de enero, se espera un aumento en las precipitaciones, especialmente en sectores de las regiones Caribe y Orinoquía, además de lluvias continuas en la región Pacífica, el centro y occidente de la región Andina y áreas puntuales de la Amazonia. Las lluvias más intensas afectarán a Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Caldas, Santander, Sucre, el sur de Magdalena, Vichada y el oriente de Vaupés. Además, se prevén lluvias más ligeras en sectores de Córdoba, Caquetá, Putumayo, Guainía y el occidente de Amazonas, mientras que en las islas del Caribe colombiano habrá cielo parcialmente nublado con lluvias intermitentes.
El viernes 3 de enero se pronostica un incremento generalizado de las lluvias en todo el territorio nacional, según el reporte climático. Las zonas con mayores volúmenes de precipitación serán la región Pacífica, la cuenca del Pacífico colombiano, la Amazonia, el oriente de Orinoquía, además del centro y occidente de la región Andina y el centro de la región Caribe. Entre los departamentos más afectados se incluyen Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Bolívar, Sucre, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Putumayo y el occidente de Caquetá. Mientras tanto, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrá cielo parcialmente nublado con lluvias ligeras o esporádicas.