Petro no descartaría remezón en su gabinete: plazo a ministros que estarán en las elecciones del 2026 se acaba

El presidente de la República estaría a la espera de definir cuál será su equipo de cara a la recta final de su mandato, en medio de los escándalos que salpican su gestión y los bajos niveles de ejecución

Los cambios en el equipo de Gobierno de Gustavo Petro han sido frecuentes - crédito Presidencia

El cierre de 2024 en Colombia ha generado cierta expectativa en el plano político, pues desde hace al menos dos semanas las informaciones sobre un inminente remezón en el gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, son cada vez más fuertes. No obstante, hasta el momento se han producido novedades sobre el particular, pues las reuniones en las que se pretendía clarificar qué funcionarios saldrían del Gobierno, con miras a la recta final del actual mandato, no se llevaron a cabo.

El jefe de Estado, así como lo conoció Infobae Colombia, y lo han indicado otros medios como Semana, habría dado como plazo máximo el 31 de diciembre para que sus ministros pusieran a consideración sus renuncias, en caso de que tuvieran la intención de aspirar a los comicios que se efectuarán en mayo de 2026: en lo que respecta a la escogencia de su sucesor, de cara al periodo 2026-2030, y los que buscan retornar al Congreso, como lo habrían expresado de manera interna algunos funcionarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta situación de incertidumbre causó abiertas múltiples especulaciones sobre el futuro del gabinete. Para el primer mandatario era vital que quienes buscan hacer política se apartaran del Ejecutivo, con el fin de reorganizar su equipo para el 2025 y permitir que quienes tengan ambiciones distintas a la función encomendada puedan dedicarse plenamente a su campaña: por lo que todavía no se puede dar por descontado que el referido remezón esté descartado en lo que resta de 2024.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se había referido a la posibilidad de que se produjeran cambios en el gabinete - crédito @CristoBustos/X

Es válido resaltar que sobre este tema, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, había adelantado que, al menos, entre seis o siete miembros del círculo cercano de Petro emprenderían nuevos rumbos, en diálogo con Semana. Una cifra que representaría, por lo menos, el tercer gran cambio en lo que va de la actual administración, luego de los registrados el 28 de febrero de 2023, cuando salieron los primeros tres ministros, y el 26 de abril de 2023, cuando prescindió de siete titulares de cartera y puso fin a la coalición con los sectores de centro y de derecha, como Alianza Verde y los partidos Liberal y Conservador.

“Mínimo saldrán cuatro funcionarios, creo que seis o siete (...) Creo que Roy Barreras (embajador en Reino Unido) va a participar en la consulta presidencial, eso lo tengo entendido. También Luis Gilberto Murillo (Canciller), pero no sé si estará en la consulta nuestra o buscará una consulta del centro. Pero él sí va a participar, lo ha expresado”, afirmó Bolívar, que también se refirió a Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, y Juan Fernando Cristo, que está a cargo de la cartera del Interior; además del diplomático en Francia, Alfonso Prada.

¿Por qué no se ha registrado aún el remezón ministerial?

Uno de los factores que estarían influyendo en esta aparente calma sería el calendario electoral. Hay un factor clave para que los tiempos aún estén del lado de los que no quieren abandonar todavía el Ejecutivo: y es que las inhabilidades para funcionarios públicos que aspiren a cargos de elección popular entran en rigor desde marzo, mes en que arranca formalmente el cronograma electoral de cara a las grandes citas en las urnas de 2026. Esto explicaría, en gran medida, por qué muchos ministros prefieren no dimitir aún, ya que quedarían fuera de los reflectores públicos durante al menos tres meses, en un período que sería crucial para consolidar sus perfiles y acercarse a la ciudadanía.

Gustavo Petro tendría previsto un nuevo remezón ministerial, el tercero en su gestión como jefe de Estado - crédito Colprensa

Aunque el principal motivo para sacudir el gabinete es el tema electoral, otro de los motivos pasa por los bajos niveles de ejecución de programas claves para Petro y el estancamiento de proyectos considerados cruciales. El primer mandatario pasaría cuenta de cobro por el hundimiento de la reforma política y la negativa del Congreso de aprobar la ley de financiamiento, conocida también como reforma tributaria 2.0: que inició con una intención de recaudar 11,8 billones de pesos, pero a la postre se bajó a $9,8 billones.

“Se vienen las renuncias y la reorganización del gabinete, como ya lo había anunciado el presidente. Obviamente, él es quien toma las decisiones que seguramente se harán en enero, a comienzos de año, para definir la última recta del Gobierno nacional. Pero será el Presidente mismo el que haga los anuncios“, indicó el ministro Cristo desde el 12 de diciembre, con lo que reforzó los rumores sobre la inminencia del cambio.

Uno de los ministros que saldría del gabinete de Gustavo Petro sería Luis Gilberto Murillo, de Relaciones Exteriores - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Un detalle no menor es que el lunes 23 de diciembre, en la Casa de Huéspedes de Cartagena (Bolívar), se debía adelantar el último Consejo de Ministros. Pese a ello, este encuentro fue cancelado, así como otros eventos previstos inicialmente por parte de su despacho, sin que se conozcan los motivos reales de la determinación. Un proceder que no pasó desapercibido entre quienes esperaban el desarrollo de este cónclave, el último de 2024.

En medio de estas complicaciones, el mandatario ha mantenido reuniones individuales con sus ministros y directores de entidades estatales, como lo reseñan los diferentes medios, enfocadas en confirmar si alguno de ellos tiene aspiraciones electorales y, en función de eso, determinar las estrategias para encarar el próximo período. Desde la Casa de Nariño se ha enfatizado en que Petro no ha ejercido presión sobre sus ministros, por más de que el clima político para el 2025 este cargado de tensiones, con la necesidad de redefinir el tramo final de su mandato.