Peajes subirán de precio tres veces al inicio de 2025 y ya anuncian problemas jurídicos para el Gobierno Petro

Sí o sí, el primer aumento se registrará el 1 de enero, ligado a lo que pase con el Índice de Precios al Consumidor del Dane

El recaudo que se hace en los peajes sirve para mantener las principales vías del país - crédito Colprensa/Ministerio de Transporte.

En medio de la amenaza de un nuevo paro camionero, el Ministerio de Transporte publicó un nuevo borrador relativo a los incrementos en las tarifas de los peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías). Según lo expuesto en esta actualización, el aumento planteado para 2025 será del 2,7%, lo que reemplazará así la propuesta inicial del 4,64% que se anunció e 27 de diciembre. La medida forma parte de un plan escalonado que busca regularizar los ajustes inflacionarios acumulados.

Ahora, en el borrador se menciona que el incremento de tarifas se hará en tres etapas a lo largo de 2025. La primera subida se efectuará el 1 de enero y cubrirá el 60% del valor necesario para ajustar las tarifas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 2023.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el documento, se especifica que la decisión responde al Decreto 2287 del 29 de diciembre de 2023, que define “el incremento del IPC de la vigencia 2022″ como referencia para el ajuste en las tarifas de los peajes gestionados por Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.

María Constanza García es la ministra de Transporte - crédito Ministerio de Transporte

“El Gobierno nacional impartió instrucciones para el incremento gradual de las tarifas de peaje, autorizando el incremento del IPC de la vigencia 2022 a las tarifas de peaje”, destaca el borrador. La actualización contrasta con la propuesta inicial, que sugería que el precio aumentaría un 4,64% para el cierre de 2024.

Tres etapas de ajuste en 2025

Además del ajuste inicial de enero, un segundo incremento se efectuará el 16 de enero de 2025. En esa fecha, se aplicará el porcentaje correspondiente al IPC anualizado. Según la ministra de Transporte, María Constanza García, el objetivo del Gobierno es mantener la actualización periódica en las mismas fechas cada año.

Finalmente, el tercer aumento se implementará el 1 de abril de 2025. Este último ajuste cubrirá el porcentaje restante del 9,28 % del IPC registrado en 2023. La ministra García detalló que el propósito de esta etapa es cumplir de manera muy completa con la corrección inflacionaria faltante. “Incrementar, a partir del 1 de abril de 2025 el porcentaje restante para completar el 9,28% correspondiente al IPC registrado en el año 2023″, reza el borrador.

El primer aumento en la tarifa de peajes será de 2,7% - crédito MInisterio de Transporte

Gremios advierten problemas jurídicos

Luego de analizar en detalle el nuevo borrador de resolución que incrementa las tarifas de los peajes, publicado el pasado 28 de diciembre por el Ministerio de Transporte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) llamó la atención sobre las consecuencias jurídicas, económicas y financieras que se materializarían en caso de que la nueva propuesta entre a regir, tal y como está redactada. Expuso tres puntos:

  • Desconoce el plazo máximo fijado para normalizar las tarifas de peaje. Existe una norma jurídica con efectos mandatarios y vinculantes para el Ministerio de Transporte, que señala como plazo máximo para la normalización del esquema tarifario el 31 de diciembre de 2024, lo cual se encontraría en el borrador de resolución.
  • Causaría la pérdida de la base de la estructura tarifaría de las alianzas público privadas (APP) de origen público, lo que generaría un efecto acumulativo en el tiempo y deberá compensar el Gobierno nacional. Esto último, a su vez, provocaría un eventual detrimento del patrimonio público.
No haber subido el precio de los peajes en 2024 generó un hueco fiscal de más de $800.000 millones - crédito Luisa González/Reuters
  • Desconoce los impactos marginales del rubro “peajes” sobre el IPC y, por ende, sobre el poder adquisitivo de los usuarios de la infraestructura.

Así las cosas, de frente a tal panorama, el gremio, en cabeza de su presidente ejecutivo, Juan Martín Caicedo, confía en que la cartera de Transporte tome en cuenta estas consideraciones para modificar el proyecto de decreto. De esta manera, será posible garantizar la estabilidad de las carreteras del país-