Durante la tarde del 31 de diciembre de 2024 la Clínica Alta Complejidad de Aguachica, entregó un nuevo reporte oficial sobre el estado de salud del joven Santiago Lora Rincón, que resultó gravemente herido en medio del ataque sicarial en contra de su familia, que ocurrió el 29 de diciembre, en el momento en el que se encontraban almorzando en un restaurante del municipio, tras participar de una de las misas en la iglesia Príncipe de Paz, pues sus padres eran pastores de este recinto religioso.
De acuerdo con la información revelada por Rafael Hernández, auditor y coordinador médico de la Clínica Alta Complejidad, en la que se encargaron del caso, el joven continúa como único sobreviviente de la masacre, desmintiendo así los constantes mensajes que se han compartido en las redes sociales sobre su muerte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El paciente se encuentra con una evolución estacionaria en su cuadro clínico. No tenemos actualmente una evolución favorable ni desfavorable, está estacionario. Sin embargo, está recibiendo todas las medidas de soporte necesarias”, explicó el experto pidiendo a los ciudadanos que no crean en cadenas falsas y que solo se basen en la información oficial revelada por la entidad médica.
En cuanto a las intervenciones realizadas, aseguró que el paciente sobrevive con soporte ventilatorio y el suministro de medicamentos de apoyo con el equipo interdisciplinario de especialistas de médicos generales, de enfermería y de fisioterapia. “Estamos en el manejo que fue definido por el grupo interdisciplinario, especialista, de medicina interna y neurocirugía, entonces estamos a la espera del desenlace”, agregó Hernández.
Del mismo modo, el reporte médico indicó que el joven entró a la clínica con un impacto de bala, por lo que desde ese momento se iniciaron las labores correspondientes para tratarlo y salvar su vida. Sin embargo, los detalles de su evolución son reservados mientras se tiene certeza de su evolución.
Entre tanto, Hernández pidió respeto a aquellos ciudadanos que han difundido versiones de una posible muerte del paciente a través de las redes sociales, pues todos los reportes oficiales son entregados por la Clínica Alta Complejidad de Aguachica y ningún tercero tiene acceso a ellos, solo sus familiares que han estado en comunicación directa con los especialistas.
“Ya los familiares están enterados de primera mano de todo el manejo que se que está recibiendo el paciente y pues del pronóstico, que es expectante, estamos a la expectativa de lo que pueda suceder con el paciente”, explicó Hernández. Además, invitó a los ciudadanos a no creer en noticias falsas, sino en “La versión oficial de la institución, somos los garantes de la atención del paciente, no podemos caer en especulaciones porque el vecino dijo, el familiar dijo, el amigo dijo, simplemente es esperar la versión oficial de la institución”.
Finalmente, reiteró que el equipo del centro médico es el encargado de brindar no solo el respectivo acompañamiento al paciente, sino a los familiares de las víctimas que quedaron profundamente devastados por este brutal ataque que le arrebató a tres de sus seres queridos: el pastor Marlon Lora, su esposa Yorley Rincón, y su hija Ángela.
¿Quiénes son los criminales detrás de este ataque?
Las autoridades aún continúan adelantando las respectivas investigaciones para determinar los móviles del asesinato. Sin embargo, el periodista Jacobo Solano compartió su análisis del caso, asegurando que el Clan del Golfo estaría involucrado en esta tragedia que enlutó a la región en medio de la época de festividades.
“Al pastor le hicieron seguimiento desde la iglesia en el barrio villa de Paraguay, incluso uno de los sicarios abría ingresado en la ultima parte de la oración para no perderles el rastro, en los videos aparece la misma moto en el restaurante de hamburguesas en las afueras debajo del palo de mango, fueron dos motos las que se usaron y que tomaron diferentes direcciones, no se trató de una confusión, iban por el pastor y su familia”, relató el comunicador local.