La Terminal de Transporte de Bogotá registró un movimiento significativo de pasajeros durante la temporada de fin de año, alcanzando cifras que superaron el millón de viajeros, según lo informó Sebastián Velásquez, gerente de la terminal. En el reporte indicó que, con corte del lunes 30 de diciembre, se contabilizaron aproximadamente 962.000 personas que salieron desde las instalaciones, y se espera que el martes 31 de diciembre se sumen cerca de 54.000.
Del mismo modo, el experto explicó a Blu Radio que este comportamiento refleja una tendencia creciente en la planificación anticipada de viajes por parte de los ciudadanos, que optaron por evitar las fechas más concurridas, teniendo en cuenta que los años anteriores eligieron los días de las festividades para viajar y no tuvieron muy buenas experiencias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En diálogo con el programa Mañanas Blu, Velásquez agregó que la temporada de viajes, que se extiende desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero, tuvo una particularidad en 2024 por la gran cantidad de personas que decidieron adelantar sus desplazamientos, puesto que el pico de mayor afluencia no se registró el 31 de diciembre, como es habitual, sino el 28 de diciembre, cuando cerca de 85.000 personas utilizaron los servicios de la terminal. Sin embargo, el día con mayor movimiento fue el lunes 30 de diciembre, con aproximadamente 100.000 pasajeros.
Los destinos favoritos de los bogotanos para pasar Año Nuevo
La Terminal de Transporte de Bogotá, que conecta a la capital con más de 600 destinos en todo el país, confirmó que las rutas preferidas para viajar fueron: Santander, la costa Atlántica y el occidente de Colombia. Ante la cantidad de viajeros que optan llegar a sus destinos por tierra, Velásquez se refirió a la importancia de adquirir los tiquetes con antelación, especialmente en estas épocas de alta demanda, para garantizar la disponibilidad y evitar contratiempos.
Además, el funcionario resaltó que la seguridad de los viajeros fue un tema prioritario en esta temporada, por lo que la estación de Policía en la terminal continúa operando, junto a un sistema de circuito cerrado de televisión y la realización de operativos diarios que se llevan a cabo para garantizar la tranquilidad de los usuarios.
Sin embargo, el fenómeno de los “carros piratas” sigue siendo un problema para las autoridades, por lo que el gerente hizo un llamado a los ciudadanos para que utilicen únicamente servicios de transporte legal, que operan directamente desde la terminal. “Es fundamental que los viajeros confíen en las empresas autorizadas, ya que estas cumplen con estrictos controles de seguridad”, afirmó.
Entre las medidas implementadas por las empresas de transporte que operan en la terminal y que destacó el funcionario, se encuentran pruebas de alcoholemia para los conductores y revisiones diarias de las condiciones mecánicas de los vehículos, con las que se busca minimizar riesgos y garantizar un viaje seguro para los pasajeros.
Velásquez también destacó que, pese al incremento en la demanda, los servicios en la terminal mantendrán su oferta habitual durante el puente de Reyes. Aunque recomendó a los usuarios consultar los canales de comunicación de las empresas de transporte para obtener información actualizada sobre itinerarios y disponibilidad de tiquetes.
Cabe reiterar que, con las cifras mencionadas en la emisora, el gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá reafirmó que esta central sigue consolidándose como un eje clave en la conectividad del país, pese a que se enfrenta a diversos retos, como es el caso del aumento de la demanda y la lucha contra la informalidad en el sector de transporte terrestre.