Los colombianos ya no se quieren casar: se revelaron las cifras de la caída del número de matrimonios en el país

De otro lado, los divorcios continúan su tendencia, en la que cuatro de cada diez parejas deciden tomar caminos separados

(Imagen Ilustrativa Infobae)

El 2024 no fue un año con el final tradicional “de cuento de hadas” con el que las parejas acostumbraban a soñar. Y es que, en el país, se registró una disminución considerable en el número parejas que contrajeron matrimonio.

Isabela Hernández, superintendete delegada para el notariado, precisó en entrevista para Noticias Caracol que “este año se celebraron 52.248 matrimonios en los diferentes despachos notariales del país. Podemos destacar frente al 2023, cuando se celebraron 69.456 matrimonios, que hubo una disminución significativa del 20%”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Fue en las grandes ciudades donde llegó a registrarse el mayor número de uniones maritales: “En la ciudad de Bogotá es donde más se registraron matrimonios con 3.892, luego el Valle del Cauca con 3.559 y, finalmente, Antioquia con 2.626. Estos son los lugares donde más se casan en Colombia, según cifras que corresponden al 2024″.

4 de cada 10 matrimonios terminan separándose - crédito VisualesIA

Sin embargo, las cifras siguen siendo notablemente bajas en comparación con años anteriores, mientras, “en materia de divorcios, este año se mantuvo la tendencia, y es que tuvimos 20.769 divorcios registrados, con corte al 15 de diciembre, frente al comparativo con el 2023, cuando se reportaron 25.427″.

La conclusión no es otra que “es clara la tendencia a que los colombianos cada vez se casan menos y, de cada 10 parejas que se casan, cuatro terminan divorciándose. Es un número considerablemente alto”.

Porcentajes que al ser analizados evidencian nuevas maneras de relacionarse y vivir la vida en pareja, sobre todo, entre los más jóvenes.

Los nacimientos, también, son cada vez menos en Colombia: esto dice el Dane

Según el informe de Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el descenso en las tasas de natalidad en Colombia se ha intensificado especialmente en algunos departamentos del país. Guainía lidera la reducción con un 40,7%, seguido por Vaupés (20,0%), Amazonas (17,8%), Vichada (16,5%) y Cesar (15,6%) durante 2023. Estas cifras, que reflejan un cambio profundo en las dinámicas demográficas, podrían generar un impacto significativo en la planificación social y la distribución de recursos esenciales como salud y educación en estas regiones.

El análisis del Dane, con fecha de corte a octubre de 2024, destaca que la disminución en los nacimientos en Colombia alcanzó un 14,4% en los primeros diez meses de ese año en comparación con el mismo período de 2023, profundizando una tendencia ya evidente desde la última década. En total, los nacimientos registrados en 2023 fueron 515.549, lo que representa una disminución del 10,1% en comparación con los 669.137 reportados en 2014, equivalente a 153.588 nacimientos menos en nueve años.

Como los matrimonios, los nacimientos son cada vez menos en Colombia - crédito VisualesIA

Entre las principales causas de este fenómeno se encuentran el cambio en las prioridades sociales, con más personas postergando la maternidad y la paternidad, el aumento de la inestabilidad económica y la incertidumbre social. Además, el acceso a métodos anticonceptivos y la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral también han influido en la reducción de la tasa de natalidad.

Este descenso plantea desafíos importantes para el futuro del país. Según el informe, las consecuencias a largo plazo podrían incluir un envejecimiento poblacional, lo que presionaría al sistema de pensiones, al mercado laboral y a los servicios sociales. También se espera que la baja natalidad impacte en la demanda de productos y servicios, lo que podría requerir ajustes en las políticas públicas y económicas.

2023 fue el año con menor número de nacimientos registrados en la última década - crédito VisualesIA

El fenómeno, que preocupa a sociólogos, economistas y responsables de políticas públicas, marca un cambio significativo en las dinámicas demográficas del país. Si bien 2023 ya registró el valor más bajo en nacimientos de la última década, el deterioro continuado en 2024 subraya la necesidad de profundizar en el análisis de sus causas y formular políticas que mitiguen las implicaciones sociales y económicas de esta tendencia.