Los 10 conciertos en Colombia más importantes de 2024

Con una oferta de eventos disparada en todos los frentes, esto fue lo más destacado que dejó el calendario

Guardar
La actividad de los conciertos
La actividad de los conciertos en Colombia en 2024 fue una de las más significativas desde la implementación de la ley de Conciertos en 2011 - crédito Pixabay

El calendario de conciertos en Colombia de 2024 fue uno de los más cargados de toda su historia. Cientos de presentaciones de artistas nacionales e internacionales dominaron la programación en las ciudades principales, Bogotá y Medellín, convocando miles de espectadores y representando una significativa inyección a la economía del país, como ya viene pasando desde la implementación de la Ley de Conciertos en 2011.

Desde festivales hasta presentaciones solistas que podían ir desde los actos más importantes a los de mercados más concertos, la oferta musical fue notable durante todo el año. Sin embargo, dejó tras de sí algunas dudas relacionadas con las dificultades de algunos shows de alcanzar el lleno total, alguna cancelación, a lo que se suma el inminente inicio de la remodelación del estadio El Campín, que plantea la posibilidad de que buena parte de los conciertos masivos que venía recibiendo la capital del país se trasladen a Medellín en el tiempo que duren las obras.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Pero para eso todavía falta tiempo, y en tiempos de listas de fin de año, Infobae Colombia elige los que fueron los 10 conciertos más importantes del año, tomando en cuenta la masividad del público, lo que implicó en cuanto a tendencias. Pero por encima de todo, lo más importante es que se tratase de conciertos insuperables.

10. Travis Scott (15 de septiembre, Coliseo Medplus)

Travis Scott dio una explosiva
Travis Scott dio una explosiva presentación en el Coliseo Medplus de Bogotá como parte de su Circus Maximus Tour - crédito Páramo Presenta/Instagram

Quizás no sea el más importante de los actos de hip hop en la actualidad (ese honor queda para Kendrick Lamar hoy por hoy), pero que el norteamericano pudiese tener una fecha propia en Colombia es meritorio, tratándose de un artista más “de nicho”, demostrando que en ocasiones esa apuesta en vez de sumar actos por el estilo en un festival todavía pueden verse recompensados por parte del público colombiano.

Por lo demás, Scott se impuso en el Coliseo Medplus con un montaje de primer nivel y una energía que al ritmo de sus grandes éxitos fue una noche inmejorable para Bogotá. Y es que, al otro lado de la ciudad, se realizaba el Festival Cordillera en el Parque Simón Bolívar. Mérito doble.

9. The Smashing Pumpkins (14 de noviembre, Movistar Arena)

El regreso de The Smashing
El regreso de The Smashing Pumpkins a Colombia dejó una de las presentaciones más potentes del año en el Movistar Arena - crédito Cristian Bayona/Colprensa

Bien ejecutada, la nostalgia no tiene por qué ser siempre mala. The Smashing Pumpkins lo demostró en una noche inolvidable en Bogotá, en la que se vio la versión más liberada de Billy Corgan entre todas sus visitas al país. Con el regreso de James Iha, uno de los miembros fundadores, sumado al confiable Jimmy Chamberlin en la batería, el Movistar Arena retumbó con cada clásico que tocaron, y hasta con la peculiar elección de covers elegidos para la ocasión.

8. Megadeth (21 y 22 de abril, Movistar Arena)

Megadeth protagonizó dos energéticas presentaciones
Megadeth protagonizó dos energéticas presentaciones en el Movistar Arena de Bogotá - crédito @missangie_ph Paramo Presenta/Instagram

Otro grupo que llevaba varios años sin visitar Colombia, lo hizo a lo grande con dos presentaciones que hicieron lleno total en el Movistar Arena. El grupo liderado por el imparable Dave Mustaine estremeció Bogotá tocando una selección de los grandes éxitos de uno de los llamados “cuatro jinetes” del thrash metal, además de protagonizar uno de los momentos más conmovedores del año de conciertos en el país.

Sus fans, durante la interpretación de A Tout Le Monde, desplegaron un mosaico con sus celulares que reflejaba la bandera colombiana, algo que conmovió al cantante hasta las lágrimas. Una escena similar se repitió en la interpretación de Peace Sells, cuando el recinto se llenó de símbolos de la paz y de dinero para reforzar el mensaje de uno de sus clásicos más queridos.

7. Morat (6 y 7 de julio, estadio El Campín)

La banda bogotana le regaló
La banda bogotana le regaló a sus dos seguidores noches inolvidables en la capital - crédito Infobae

Plenamente consolidados como uno de los nombres clave del pop latino, los bogotanos celebraron con dos noches en el estadio El Campín el gran momento que atraviesa su carrera. Con una puesta en escena de primer nivel que incluyó juegos pirotécnicos, un espectáculo de luces LED en el cielo y efectos especiales, sumado al carisma del grupo que no dudó en integrar al público (que asistió vistiendo pijamas, por solicitud de la banda) a una presentación que marca un punto de quiebre en su carrera musical que parece no tener techo.

6. Karol G (5 y 6 de abril, estadio El Campín)

La 'Bichota' pasó por Bogotá
La 'Bichota' pasó por Bogotá con el 'Mañana será bonito Tour' con dos fechas que llenaron el estadio El Campín - crédito @karolg/Instagram

Luego de sus conciertos en Medellín celebrados en diciembre de 2023 como parte de lo que llamó el Mañana será bonito Fest; la Bichota volvió a Colombia con el Mañana será bonito Tour, brindando dos presentaciones que fueron todo un suceso en la capital del país.

Con un repertorio imbatible para sus fans y un montaje de primer nivel, los bogotanos fueron testigos del por qué la cantante protagonizó una de las giras más rentables del año a nivel mundial, a la par que bailaba y se conmovia con todos sus éxitos.

5. Festival Estéreo Picnic (21 al 24 de marzo, parque Simón Bolívar)

Win Butler, de la banda
Win Butler, de la banda canadiense Arcade Fire, durante su actuación en el festival de música Estereo Picnic de Bogotá, Colombia, el 24 de marzo de 2024. (AP Foto/Iván Valencia)

La primera versión del festival privado más grande del país en el Parque Simón Bolívar estuvo marcada por un cruce entre la nostalgia y lo vigente. En el primer lado están las presentaciones demoledoras de Limp Bizkit, blink-182 y The Offspring.

En el otro, la presencia de dos de los nombres que definieron la música colombiana durante el año: Feid y Blessd, junto a nombres como SZA o Sam Smith, acompañados de nombres clave del panorama indie y de la música alternativa como Future Islands, King Gizzard & the Lizard Wizard, Yves Tumor, Nothing But Thieves o The Vaccines, por no hablar del espectacular cierre con Arcade Fire en medio de una lluvia de color y fuegos pirotécnicos.

4. Bring Me The Horizon (11 de diciembre, Movistar Arena)

Un show multimedia y éxitos
Un show multimedia y éxitos inapelables protagonizaron el regreso de Bring Me the Horizon a Colombia - crédito Camila Díaz/Colprensa

Sin duda, Bring Me The Horizon es uno de los grupos esenciales a la hora de entender esos lazos que, en ocasiones, unen al metal (o al metalcore para ser concretos) con la música pop. En su regreso a Bogotá luego de dos años de presentarse en el Knotfest Colombia y lidiar con problemas técnicos, la banda liderada por Oliver Sykes se redimió por completo con una de las puestas en escena más espectaculares vistas en 2024 en el país.

Una pantalla interactiva en la que generaban un estado de inmersión en lo que parecía un videojuego, el carisma de Oli y un repertorio lleno de trallazos como Mantra, Kool-Aid o Shadow Moses que atraparon las emociones y los sentidos de un público entregadísimo.

3. Iron Maiden (24 de noviembre, estadio El Campín)

Bogotá recibió el regreso de
Bogotá recibió el regreso de Iron Maiden, a 13 años de su última visita - crédito Catalina Olaya/Colprensa

Pasaron 13 años desde su última visita, y una y otra vez los fans pidieron por su regreso. Finalmente la Doncella cumplió ese deseo con un show notablemente distinto los tres anteriores, pero con la misma descarga de adrenalina y entusiasmo retumbando desde las gradas del Coloso de la 57. No importó que la mayoría del repertorio se centrara en su álbum Senjutsu y en su clásico Somewhere In Time y eso privara de escuchar algunos temas infaltables de su repertorio: lo que tocaron sonó de forma impecable, y las apariciones de su emblemática mascota Eddie fueron memorables.

Como añadido, fue uno de los últimos shows de su baterista Nicko McBrain, que anunció su retiro del grupo para priorizar su salud.

2. Paul McCartney (2 de noviembre, estadio El Campín)

Paul McCartney brindó un show
Paul McCartney brindó un show de tres horas en su regreso a Colombia con el 'Got Back Tour' - crédito Colprensa

La segunda (y probablemente última) visita del ex Beatle a Colombia estuvo marcada por la anticipación y la sensación de revancha luego de que el inglés tuviese que cancelar su fecha en Medellín años atrás por la baja venta de boletas. Y lo cierto es que en El Campín se redimió al máximo.

Una vez más, Macca hizo gala de su talento, su carisma y su imponente puesta en escena para tocar clásicos de The Beatles, pero también de Wings y algunos de su carrera en solitario durante cerca de tres horas de presentación.

1. Feid (noviembre 29 a diciembre 1 en Bogotá, y 6 al 8 de diciembre en Medellín)

El paso del 'Ferxxocalipsis Tour'
El paso del 'Ferxxocalipsis Tour' por Bogotá y Medellín marcó el cierre de un año triunfal para el reguetonero - crédito @feid/ Instagram

Así como Karol G se coronó durante 2023 como el acto en vivo más importante de Colombia y lo ratifico con dos fechas inolvidables en Medellín, el Ferxxo hizo lo propio durante 2024. No conforme con su paso por el Estéreo Picnic, el reguetonero colgó el lleno durante tres noches en el Coliseo Medplus de Bogotá y otras tres en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Acompañado de una escenografía de dimensiones espectaculares, un despliegue físico notable cada noche, invitados distintos en cada fecha y, como no, todos sus éxitos coreados por miles de espectadores que lo coronan en la primera línea del género urbano a nivel internacional.

Guardar