En su mensaje de cierre de año, el presidente Gustavo Petro anunció un ambicioso plan para reducir las tarifas de energía eléctrica en Colombia, destacando la implementación de una nueva fórmula tarifaria aprobada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Además, reveló que el gobierno evalúa la compra de Air-e, operadora eléctrica del Caribe oriental, como parte de una estrategia para garantizar tarifas más justas en esta región históricamente golpeada por altos costos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente criticó duramente la fórmula tarifaria que ha regido hasta ahora, calificándola como “anticonstitucional e ilegal”.
Según Petro, esta permitió que las generadoras de bajo costo vendieran energía al precio más alto establecido por las generadoras menos eficientes. “Así ordeñaron, literalmente, la economía nacional y los hogares”, afirmó.
Con la nueva fórmula, las generadoras de bajo costo tendrán un techo tarifario máximo inferior al de las generadoras de alto costo y no renovables. Este cambio busca que las tarifas reflejen los costos reales de generación. “Al desligar estos dos sectores de generación de energía entre sí y ponerle a cada uno un techo de precio máximo, lograremos reducir tarifas de generación en toda Colombia”, explicó.
Entre las medidas complementarias, Petro destacó un decreto que elimina trámites y costos de transmisión o distribución para la autogeneración de energía limpia en hogares e industrias.
“Autogenerar no tiene restricción, ni trámites, ni se cobran tarifas de distribución o transmisión a esa autogeneración, siempre que sea con energías limpias”, enfatizó.
El presidente puso un foco especial en la región Caribe oriental, donde se desarrolla el proyecto “casas solares” con Air-e. Además, aseguró que está evaluando adquirir esta empresa para garantizar la reducción de costos en una de las zonas con mayores problemas de acceso a energía asequible.
“Hemos intervenido Air-e para realizar el trabajo generalizado de ‘casas solares’ en el Caribe oriental y reducir así, sustancialmente, los costos de la energía en esa región. Evalúo la compra de Air-e”, afirmó.
Colombia Solar: la estrategia de Petro para optimizar el sistema energético del país
El programa “Colombia Solar” comenzará a operar a partir del 1 de enero y busca instalar paneles solares en hogares de estratos 1 y 2 en todo el país. Según el mandatario, este proyecto será financiado con miles de millones de dólares y se extenderá durante los próximos diez años. “Impulsará la ingeniería eléctrica del país”, señaló Petro, convocando a ingenieros y técnicos eléctricos a asociarse para ejecutar esta iniciativa.
De acuerdo con las declaraciones del presidente, “Colombia Solar” tiene como propósito principal garantizar el acceso a energía limpia y asequible para las comunidades más vulnerables. Petro explicó que el programa se enfocará en la autogeneración de energía a nivel de hogares, barrios y veredas, respaldado por un decreto reglamentario ya aprobado.
Entre los beneficios destacados del proyecto se encuentran la reducción de tarifas eléctricas, el aumento del ingreso real de las familias y la descarbonización total de los territorios colombianos. En este sentido, el municipio de Cumaribo, en el departamento del Vichada, será el primero en alcanzar la descarbonización completa bajo esta iniciativa.
Además, el mandatario subrayó que el programa busca democratizar la generación de energía eléctrica, permitiendo que las comunidades tengan mayor control sobre su consumo energético. También se espera que impulse la inversión productiva mediante la instalación de tecnologías solares y fomente la participación activa del sector técnico y de ingeniería eléctrica nacional.
Petro instó a los colombianos a organizarse para evitar que los “especuladores de la energía” manipulen las nuevas normativas en su beneficio. También invitó a las grandes generadoras a expandir sus negocios mediante interconexiones con países vecinos.
“A las grandes generadoras se les propone ampliar sus negocios con la adecuación y potencia científica de las interconexiones eléctricas en frontera con todos nuestros vecinos. Ha sido muy exitosa la conexión con Ecuador”, destacó.
Con estas reformas, el gobierno busca democratizar el acceso a la energía, aliviar los bolsillos de los colombianos y acelerar la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible. “Que la codicia no le quite las alas al progreso económico y el bienestar ciudadano”, concluyó Petro.