El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció un nuevo golpe al Clan del Golfo, así como la incautación de toneladas de coca que se trasportaban en un buque panameño.
A través de su cuenta oficial de X, el mandatario colombiano aseguró que se destruyeron máquinas destinadas para la minería ilegal en Marinilla, Antioquia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Golpe al Clan al golfo. Dragas destruidas en Marinilla, Antioquia, para la minería ilegal del oro”, afirmó el presidente Petro.
demás, precisó que se logró la incautación de varias toneladas de coca en en mar abierto, que se encontraban en un buque panameño, empacadas en cajas de banano.
“Se incautan cerca de 5,7 toneladas de cocaína incautadas en mar abierto cerca a Acapulco y en un puerro portugués, en un buque panameño empacada en cajas de banano” indicó el mandatario colombiano.
El presidente Gustavo Petro culminó diciendo que el golpe al Clan del Golfo y al narcotráfico se logró gracias a la inteligencia de la Armada Nacional.
El Ejército Nacional informó que la operación contra el Clan del Golfo estuvo a cargo del grupo de Caballería No. 4 Juan del Corral, en coordinación con la seccional de carabineros y protección ambiental.
La institución indicó que entre el material destruido se encontraban, dos dragas tipo Buzo avaluadas en 24 millones de pesos cada una, dos clasificadoras de mineral y tres motobombas Diésel, con un valor comercial de 5 millones de pesos.
Ricardo Pantoja, comandante del grupo de Caballería No. 4 Juan del Corral, le manifestó a Blu Radio que los operativos permiten frenar el daño ambiental en la región.
“Nosotros hemos destruido bastantes dragas, es la producción que ellos hacen y el daño ambiental que ellos hacen con respecto al sitio donde se encuentran, ya sea en los ríos, ya sea por socavones o en las montañas. Ese daño es el flagelo más grande que tiene sobre la población civil y el medio ambiente”, afirmó el comandante.
Este golpe al Clan del Golfo se suma el del 29 de diciembre de 2024, donde tropas adscritas al batallón de Ingenieros de Combate N.° 4 General Pedro Nel Ospina, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, anunciaron la ubicación y destrucción de dos laboratorios para procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, que eran parte de la subestructura ‘Edwin Román Velázquez Valle’ de esta organización armada.
Según el reporte oficial, el operativo se desarrolló en las veredas Chapa Alta y La Aguada, zona rural del municipio de Barbosa, en el departamento de Antioquia, como parte del Plan de Campaña Ayacucho, diseñado para el debilitamiento de las fuentes de financiamiento de los grupos armados que operan en el territorio nacional.
Al momento de realizar la inspección por la zona, los militares también hallaron 95 kilos de clorhidrato de cocaína prensada, tres libras de pasta base de coca y 1.380 dosis de marihuana, así como diferentes equipos especializados para el procesamiento y empaquetado de droga como prensas hidráulicas, microondas, un horno industrial y una máquina de empaque al vacío.
También, fueron incautados 528 galones de insumos líquidos, insumos sólidos, un arma de fuego, calibre 38; un arma de fabricación artesanal y material de comunicaciones.
De igual forma, la institución castrense informó que estos centros de procesamiento del Clan del Golfo tenían capacidad para producir hasta 2 toneladas de droga al mes, sustancias que eran llevadas a destinos nacionales e internacionales.
“Una vez aseguradas las veredas, funcionarios de la Policía Nacional de la Metropolitana del Valle de Aburrá ingresaron a realizar los procedimientos judiciales correspondientes al material incautado, los cuales quedaron a su disposición”, señaló el brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
Además, el oficial detalló que esta operación le generó una afectación financiera de hasta 800 millones de pesos, que el grupo armado destinaba para la compra de armamento y explosivos que iban a utilizarse contra la fuerza pública y la población civil.