En la mañana de este martes 31 de diciembre de 2024, se conoció que el Gobierno nacional sacará de la mesa de negociación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, a tres de sus cabecillas, entre los cuales se encuentra Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, líder del grupo armado.
José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito; y José Miguel Demoya, alias Chirimoya, también serán excluidos de los diálogos de paz.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La decisión del Gobierno nacional se debe a que los cabecillas son pedidos en extradición, razón por la cual imposibilita que se levanten las órdenes de captura en su contra.
La información fue confirmada en Caracol Radio por Álvaro Jiménez Millán, coordinador de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el Clan del Golfo.
El coordinado explicó que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y tiene como propósito la facilitación en “un avance a conversaciones públicas” entre las partes.
Otty Patiño, comisionado de Paz del Gobierno nacional, en conversación con Red+ Noticias indicó lo siguiente: “No quedamos autorizados para hablar con Ávila (Chiquito Malo), ni con Sánchez (Gonzalito) ni con Demoya (Chirimoya) porque debido a su situación de estar pedidos en extradición y no poderse levantar las órdenes de captura por lo incipiente del proceso, tendríamos que hacer reuniones clandestinas, es decir a espaldas de los organismos judiciales y eso no es posible. Con los otros tres seguiremos en conversaciones”, expresó Patiño al citado medio.
Además, le manifestó a Blu Radio que “puede que ellos, los del Clan del Golfo, los autoricen. Pero al Gobierno le queda muy de para arriba hacer conversaciones clandestinas. Puede hacer conversaciones discretas, pero no a escondidas de la justicia”.
Los tres integrantes del Clan del Golfo a los que hace referencia el comisionado de Paz son Orozman Orlando Osten, alias Rodrigo Flechas; Luis Armando Pérez, alias ‘Bruno’; y Elkin Casarrubia, alias ‘El Cura’ o ‘Joaquín’.
La medida que excluye a alias Chiquito Malo, Gonzalito y Chirimoya, comandantes del Clan del Golfo, en los diálogos de paz con el Gobierno nacional quedó establecida en la resolución 546 de 2024, firmada y aprobada el 27 de diciembre del citado año.
“Para que participen en el Espacio de Conversación Sociojurídico, en el cual se verificará la voluntad de la Estructura Armada de transitar al Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la ley, y construir paz en los territorios bajo la dirección del Consejero Comisionado de Paz”, se lee en la resolución.
Ricardo Giraldo, abogado y representante del Ejército Gaitanista de Colombia, en conversación con Caracol Radio explicó que la decisión de excluir a los tres cabecillas del Clan del Golfo ya se había tomado con tiempo.
“Fue una sorpresa porque nos enteramos de la resolución ya firmada por el presidente que fue publicada de manera oficial hoy, pero más allá de que ellos la conocieran, solo alcancé a informarles un par de días antes sobre la resolución en la que los excluían, me parece que había sido una decisión ya tomada con bastante tiempo”, indicó Giraldo al citado medio.
El abogado aseguró que la noticia puede que no sea bien recibida por los integrantes del Clan del Golfo, pero precisó que no se ha logrado comunicar con ellos. Sin embargo, resaltó que pueden existir reparos por la decisión del Gobierno nacional.
“No creo que caiga muy bien la noticia en ellos, no he podido comunicarme con ellos, algunos quizá se estarán enterando en este momento, no sé cómo será la reacción, pero seguro habrá ciertos reparos ante esta decisión de excluir a tres de sus máximos comandantes, dos de ellos quienes darían la definitiva en la interna de la organización”, puntualizó Ricardo Giraldo a Caracol Radio.
Finalmente, indicó que desconoce si existirá una ruptura en los diálogos de paz con el Gobierno y enfatizó que no creer que pretendan dividir al grupo armado
“Desconozco esta afirmación, no la he visto, creo que hay que ver las cosas con el vaso medio lleno, lo que pretende el Gobierno es que se instale una fase pública de diálogos con el Ejército Gaitanista con al menos tres de los seis que conforman el Estado Mayor conjunto, no creo que el Gobierno pretenda dividirlos, esa no debe ser la intención, puede ser legal, pero no suena bonito, ¿Con quién van a negociar?”. puntualizó Giraldo.