Los accidentes de tránsito se han convertido en el pan de cada día en todo el país. Con el paso de las horas es cada vez común escuchar o leer noticias sobre fatalidades en las diferentes vías del territorio nacional, situación que ha mantenido alerta a las autoridades que, más allá de las múltiples recomendaciones para los conductores, no han logrado evitar que se registren episodios de dicha índole en todo Colombia.
Y es que dicha problemática ha cobrado la vida de cientos de personas en todo 2024. Imprudencias, conductores bajo los efectos del alcohol, así como problemas mecánicos en los vehículos, han generado que las cifras relacionadas con fallecidos en las principales vías del país incrementen con el paso de los días.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
2024 fue uno de los años en los que dichos casos fueron más comunes que en temporadas anteriores; sin embargo, hubo algunos episodios que, por la magnitud de la emergencia que representaron, generaron miles de reacciones en los colombianos en los últimos meses.
Estos fueron los accidentes que fueron noticia en el país durante 2024
Accidente en la vía Bogotá-La Mesa dejó cinco muertos y 23 heridos
En uno de los casos más lamentables, un bus en el que se movilizaban 28 estudiantes de veterinaria de la Corporación Educativa Nacional (CEN) se volcó cuando transitaba el kilómetro 94+800 de la carretera que comunica a Bogotá con La Mesa, en Cundinamarca.
El vehículo iba a alta velocidad, razón por la que en el momento en el que tuvo que afrontar una curva cerrada se volcó, ocasionando una verdadera tragedia. Seis estudiantes fallecieron a raíz del impacto, mientras que 22 resultaron heridos.
A pesar de que una de las estudiantes fallecidas fue trasladada al Hospital María Auxiliadora ESE de Mosquera, los médicos no pudieron evitar su deceso luego de varios días en los que estuvo luchando por su vida.
“Acompañamos a las familias en este profundo dolor que nos embarga a todos. Agradecemos a la Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, Hospitales de Mosquera, Soacha, Funza, Facatativá, Fontibón y Madrid por su pronta atención y acompañamiento”, escribieron desde la Corporación Educativa Nacional (CEN) días después del incidente.
Hombre robó tractomula y chocó contra vehículo en Bogotá
En otro de los casos más sonados de 2024, un hombre robó una tractomula y ocasionó lo que pudo haber sido una verdadera tragedia en plena avenida de Bogotá.
Los hechos se registraron en la madrugada del 18 de diciembre de 2024 sobre la avenida Boyacá, cerca de la calle 26, al occidente de la capital colombiana. Un sujeto que había hurtado un vehículo de carga pesada en Soacha, hacia el sur de Bogotá, perdió el control de una tractomula tras protagonizar una persecución con uniformados de la Policía Nacional y generó un fuerte accidente de tránsito.
Y es que en el momento en el que el vehículo de carga pesada se volcó, un automóvil pasaba a pocos metros de donde este permanecía y terminó inmerso en el siniestro. De hecho, una parte del carro, en el que se movilizaba un hombre con su hijo, terminó siendo aplastada.
Afortunadamente, las dos personas que estaban en el automóvil fueron rescatadas con vida y trasladadas a un centro médico cercano. Por su parte, el criminal fue retenido por las autoridades y afronta su proceso de judicialización.
Dos mujeres murieron luego de ser arrolladas por motociclistas en la vía entre Bogotá y Sibaté
Otro de los episodios más controversiales se registró a finales de junio del presente año. Dos mujeres se movilizaban por la vía que comunica a Bogotá con Sibaté cuando quien conducía perdió el control del vehículo, generando que ambas personas cayeran sobre la carretera.
Acto seguido, un grupo de motociclistas pasó por el lugar de los hechos, arrollando a las dos mujeres, quienes sufrieron graves complicaciones de salud inicialmente. Las víctimas, identificadas como Laura Daniela Gómez y Karen Martínez, fueron trasladadas a centros médicos de Soacha, pero a pesar de los esfuerzos de los especialistas, ambas fallecieron días más tarde.
Lo más particular de este caso es que luego de arrollar a las víctimas mortales, los motociclistas implicados optaron por abandonar el lugar de los hechos sin importar que las mujeres registraban graves lesiones que, finalmente, causaron su deceso.
No obstante, días más tarde, los protagonistas de dicho episodio se entregaron a las autoridades y fueron judicializados.
Alfredo Morelos embistió a un motociclista bajo los efectos del alcohol
Un caso bastante sonado fue el que protagonizó el delantero de Atlético Nacional Alfredo Morelos. El futbolista cordobés fue figura del cuadro antioqueño en la consecución de la liga y la copa colombiana; sin embargo, un par de meses antes, el atacante que supo vestir la camiseta de la “Tricolor” fue blanco de críticas por un accidente de tránsito que ocasionó.
El futbolista se movilizaba a bordo de su camioneta por la vía Hipódromo-Aeropuerto, en el sector curva del Gordo de Medellín, cuando se estrelló con una motocicleta y un camión. El cordobés pretendía adelantar en una zona indebida cuando protagonizó el siniestro.
Luego de ser sometido a múltiples análisis, las autoridades confirmaron que Morelos estaba bajo los efectos de alcohol en el momento del accidente, razón por la que permaneció privado de la libertad durante algunos días.
El cordobés fue capturado por los cargos de “lesiones personales culposas”, además de que fue cobijado con una multa de poco más de 23 millones de pesos y la inhabilidad de la licencia de tránsito durante más de tres años.
Mujer embarazada cayó de un bus en movimiento
Otro de los episodios que fue noticia durante 2024 se registró el 12 de septiembre en Barranquilla. Una mujer en estado de embarazo resbaló y cayó a la vía desde la puerta trasera del bus en el que se movilizaba.
La ciudadana, que se transportaba en un vehículo de servicio público adscrito a la empresa Coolitoral, sufrió graves lesiones por lo que tuvo que ser trasladada de urgencias a un centro asistencial.
Georgina Johana Mendoza Montiel, como fue identificada la mujer, tenía seis meses de embarazo, pero tras el incidente, las autoridades confirmaron que la ciudadana perdió su hijo.
“Este siniestro vial se registra en un bus. Nos informa el conductor del bus, porque los policías llegan posterior al hecho, que el vehículo iba en movimiento y en la dirección mencionada una pasajera solicita la parada al vehículo y desafortunadamente esta mujer, aparentemente, no iba como bien sostenida. No hay claridad específica sobre el hecho, pero pierde el control y se cae del bus directamente frente a la vía”, explicó el coronel Julio Olaya, comandante de la Policía de Tránsito de la Metropolitana de Barranquilla.
Accidentes de tránsito son cada vez más frecuentes en el país
Datos suministrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que 8.264 personas murieron en siniestros viales durante 2023. Las estadísticas reflejan el escalofriante dato de 22 personas muertas a diario por accidentes de tránsito, 158 a la semana y 688 por mes.
Asimismo, los motociclistas abarcaron las mayores cifras de accidentalidad en 2023. El 59% de las personas fallecidas en ese año fueron motociclistas, que sumaron 4.914 muertos, seguido de los peatones que, con 1.799 muertos, representaron el 21% de los fallecidos. El listado lo completan los conductores de automóviles, con 632 muertos (7%), y los biciusuarios, con 453 (5%).
Frente a ello, el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán, señaló que en la entidad adelantan medidas para erradicar este fenómeno.
“Desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social”, indicó el funcionario en aquella oportunidad.
Así las cosas, las autoridades han hecho múltiples llamados a la ciudadanía para que respeten las normas de tránsito y los accidentes en los diferentes tramos viales del país sean cada vez más escasos.