Esto es lo que debe saber si decide salir por carretera este fin de año y la primera semana de 2025

La implementación de horarios diferenciados por placas y controles estrictos en puntos críticos buscará responder la alta afluencia de viajeros que salen e ingresan a Bogotá

Guardar
Se prevé movilización de 14.250.000
Se prevé movilización de 14.250.000 personas en vías terrestres durante las festividades de fin de año - crédito @BogotaTransito/X

De acuerdo con información publicada por las autoridades de Bogotá, Cundinamarca y del Gobierno nacional, para la conclusión del año e inicio de 2025, los organismos de control de tránsito estarán liderando varias acciones para garantizar los viajes y la movilidad de todos los colombianos en las carreteras del país.

En Bogotá y Soacha se desplegarán aproximadamente 300 unidades de Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y el Grupo Guía, que estarán presentes en los principales corredores de ingreso y salida de la capital.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, una de las medidas clave será la implementación del Pico y Placa Regional durante el puente festivo de Reyes Magos, una estrategia que por primera vez se coordina desde la temporada de fin de año.

Para el primer puente festivo del año, la medida del Pico y Placa Regional se desarrollará de la siguiente manera:

  • La medida se ejecutará de De 12:00 m. hasta las 10:00 p. m.; sin embargo, de 12:00 m a 4:00 p.m. solo podrán entrar a la ciudad los vehículos particulares cuyo número de placa finalice en par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.
  • En cuanto a los automotores cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), podrán ingresar a la ciudad de 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., hora en la que finaliza la medida; no obstante, las autoridades continuaran sus labores de control hasta finalizar la noche.
La Secretaría de Movilidad dio
La Secretaría de Movilidad dio a conocer cómo será la operación del Pico y Placa Regional del puente de Reyes - crédito Secretaría de Movilidad de Bogotá

La medida del Pico y Placa Regional se estará adelantando en los nueve corredores de acceso y salid de la ciudad, los cuales son:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente – occidente.

Además, se establecerán 44 controles de seguridad vial, cuatro operativos contra el transporte ilegal y nueve puntos específicos para supervisar el cumplimiento del Pico y Placa Regional. Las medidas estarán respaldadas por un Puesto de Mando Unificado (PMU), en colaboración con la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, con especial atención en la autopista Sur, uno de los corredores más críticos.

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades locales y regionales para garantizar un Plan Éxodo y Retorno que brinde las mejores condiciones posibles a los viajeros.

Un total de 44 controles
Un total de 44 controles y nueve puntos supervisarán el cumplimiento del pico y placa regional - crédito Gobernación de Cundinamarca

En este sentido, se anunció la implementación de un reversible en la Autopista Sur, desde el sector Canoas en la avenida Indumil hasta la avenida San Marón, en sentido Mondoñedo-Soacha. Este operativo estará vigente el domingo 5 de enero de 2025 entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., y el lunes 6 de enero de 2:00 p. m. a 10:00 p. m.

Por su parte, el director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota, explicó que se ha creado un comité de tránsito para coordinar las acciones entre las diferentes entidades involucradas. El esfuerzo busca optimizar los resultados mediante una articulación efectiva entre Bogotá, Soacha y Cundinamarca.

Para agilizar el tránsito, se aplicarán restricciones de carga en las siguientes fechas y horarios en Cundinamarca:

  • Alpes-Villeta y Chuguacal-Cambao
    • 23, 24, 26 y 31 diciembre: 15:00 - 23:00 horas.
  • Chía-Mosquera-La Mesa-Girardot y Soacha-Ramal
    • 24 y 31 de diciembre: 12:00 - 23:00 horas.
    • 6 de enero de 2025: 10:00 - 23:00 horas.

En paralelo, la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Movilidad Contemporánea, diseñó un plan que combina estrategias tecnológicas, logísticas y pedagógicas para garantizar la seguridad vial.

Entre las acciones más innovadoras se encuentra el uso de drones para monitorear corredores críticos como Bogotá-Fusagasugá, Anapoima-Apulo, La Mesa-Gran Vía y el Puente del Sisga, así como los accesos y salidas de Bogotá, incluyendo Siberia-Calle 80, Mosquera-Calle 13, Chía-Autonorte y Soacha-Bogotá.

Según el secretario de Movilidad Contemporánea, Diego Jiménez, se realizarán sobrevuelos especiales en el tramo Soacha-Bogotá para atender cualquier eventualidad vial. El monitoreo se extenderá a lo largo de toda la temporada festiva, permitiendo tomar decisiones rápidas y coordinadas con la Policía de Tránsito y las concesiones viales.

Drones monitorearán corredores críticos en
Drones monitorearán corredores críticos en Cundinamarca para agilizar decisiones en operativos viales - crédito Gobernación Cundinamarca

En el ámbito nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha activado el Plan 70D, enfocado en la prevención de siniestros viales mediante inspecciones, controles, pedagogía y monitoreo. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en diciembre de 2023 se registraron 849 muertes por accidentes de tránsito en el país, aunque esta cifra representa una reducción del 4 % en comparación con los últimos cuatro años.

La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares Pulgarín, hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar comportamientos responsables en las vías, destacando que el objetivo principal es que todos los viajeros puedan regresar a casa de manera segura.

En cuanto al transporte terrestre, la Superintendencia de Transporte estima que hasta el 6 de enero de 2025 se movilizarán 14.250.000 usuarios en 1.394.058 vehículos, lo que representa un crecimiento del 4,2 % en comparación con el año anterior.

La superintendente Ayda Lucy Ospina Arias enfatizó la importancia de que todos los actores viales contribuyan a evitar congestiones en terminales, aeropuertos y vías nacionales. Para ello, implementó acciones bajo la campaña #TurismoConLegalidad, que busca garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas en esta temporada de alta afluencia.

La Superintendencia también ha desplegado personal en 30 ciudades de 26 departamentos, incluyendo municipios como Aguazul, Arauca, Barrancabermeja, Buenaventura, Duitama, Ipiales, Popayán, Quibdó y San Andrés, entre otros.

Finalmente, las autoridades conjuntas instan a los viajeros tomar las medidas suficientes, en caso de salir, para que garanticen sus viajes de ida y de regreso. Para ello compartieron las siguientes recomendaciones:

  • Si conduce, evite el consumo de alcohol.
  • Respete las normas de tránsito y los límites de velocidad.
  • Use el cinturón de seguridad y equipos de protección.
  • Planifique sus viajes y descanse lo necesario antes de conducir.
Guardar