Estas son las incautaciones más curiosas que se llevaron a cabo en Colombia durante el 2024

A lo largo del saliente año, las autoridades dieron con múltiples cargamentos de estupefacientes y sustancias alucinógenas, varios de los cuales se caracterizaron por estar empacados o camuflados bajo modalidades sumamente particulares

Guardar
El narcotráfico representa una de
El narcotráfico representa una de las mayores problemáticas en el país - crédito Jesús Avilés/ Infobae

El narcotráfico representa una de las más complejas problemáticas en el país. Y es que luego de afrontar una época completamente marcada por la violencia a finales de los años 80 y comienzos de los 90 a raíz de esta modalidad delictiva, los criminales continúan implementando múltiples alternativas para poder concretar sus fechorías, llevando su producto hacia diferentes partes del mundo.

Ante tal situación, las autoridades han buscado de múltiples formas hacer frente a los narcotraficantes que, como si se tratara de un juego, buscan la manera perfecta para pasar inadvertidos ante la fuerza pública, casi que rutinariamente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que es pan de cada día que organismos como la Policía o la Armada de Colombia reporten incautaciones de cargamentos de cocaína que tienen como destino Estados Unidos, así como múltiples países de Centroamérica o Europa. Sin embargo, algunos de estos hallazgos han llamado la atención por la forma en la que los delincuentes han buscado burlar las autoridades con las “fachadas” que ponen sobre los narcóticos.

En 2023 ya se habían reportado múltiples episodios en los que frutas, animales y diferentes elementos habían “funcionado” para, por lo menos, pasar algunos filtros que habían puesto las autoridades en los diferentes puertos del país. No obstante, 2024 no se quedó atrás y también entregó unos casos particulares que generaron todo tipo de comentarios en redes sociales.

Intentaron camuflar droga entre bananos

Por ejemplo, uniformados de la Armada Nacional dieron con el hallazgo de varios cargamentos de droga que iban camuflados en bananos. Uno de estos “descubrimientos” se registró en el puerto de Santa Marta, de donde salen decenas de embarcaciones a diario.

Fue el 26 de mayo de 2024 que el mismo director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, dio a conocer la incautación de más de 620 kilos de cocaína que estaban en el fondo de una caja en la que habían decenas de bananos.

En este caso, los narcotraficantes pretendían enviar su material hacia Alemania; sin embargo, gracias a la rápida reacción de las autoridades, la droga no pudo llegar a su destino.

Camuflaron cocaína en una caja de bananos - crédito @DirectorPolicia/X

“¡La cocaína que iba para Alemania! En el Puerto de Santa Marta incautamos 623 kilos del alcaloide camuflados en cajas de banano, con destino la ciudad alemana de Bremerhaven. La droga, valorada en más de 34 millones de dólares y de la cual se podían extraer 1,5 millones de dosis, provenía del corregimiento de Tucurinca, en zona bananera del Magdalena, y pertenecería a las autodefensas de la Sierra Nevada”, dijo el uniformado en aquella ocasión.

No obstante, este es tan solo uno de los casos que llamaron la atención por la fachada que usaron los criminales.

Descubrieron droga en la llanta trasera de una motocicleta

En otro episodio de esta línea, hubo inescrupulosos que fueron sorprendidos transportando narcóticos nada más y nada menos que en la llanta trasera de una motocicleta.

El hallazgo se registró sobre el kilómetro 33 de la vía entre Caucasia y Planeta Rica, Córdoba. Los policías se habrían percatado de un fuerte olor que emanaba de la llanta trasera de una motocicleta Honda sin placa.

Incautaron cocaína que era transportada en la llanta de una motocicleta - crédito Policía Nacional

Al revisar el vehículo, encontraron cuatro paquetes cilíndricos envueltos en plástico transparente que contenían 2.085 gramos de base de coca. De hecho, al percatarse de la presencia de los miembros de la fuerza pública, los criminales huyeron del lugar de los hechos.

“¡Llanta con base de coca! En #Córdoba un conductor al percatarse de un operativo de control en las vías del departamento emprende su huida, dejando la motocicleta abandonada que tenía en el interior de la llanta trasera 2.085 gramos de base de coca”, explicaron desde la Policía Nacional en aquella ocasión.

Pretendían transportar marihuana en cartuchos de silicona líquida

Otro de los hallazgos que causó sorpresa para las autoridades fue un cargamento de marihuana que fue incautado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

El narcótico, que iba camuflado en 141 cartuchos de silicona líquida, fue descubierto durante el proceso de escáner que se realiza previo a embarcar el equipaje en las aeronaves. El sistema alertó sobre una inconsistencia en uno de los envíos y al momento de registrar se encontró el estupefaciente.

La marihuana estaba camuflada en barras de silicona liquida, una nueva modalidad para evitar la detección en medio de los operativos de las autoridades - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Las autoridades dieron a conocer que el procedimiento impidió que circularan 19.200 dosis de esta sustancia psicoactiva que tenía como destino la isla de San Andrés.

Buscaban transportar marihuana en extintores

Otro de los episodios particulares relacionados con esta problemática representó la incautación de más de 10 kilos de marihuana que iban a ser enviados a Leticia provenientes del aeropuerto internacional El Dorado.

Las autoridades dieron con el hallazgo de la sustancia psicoactiva luego de revisar cuatro extintores que iban a ser enviados en la parte de equipajes de un avión que cumpliría un vuelo comercial.

La Policía evitó el envío a la ciudad de Leticia (Amazonas) - crédito Policía

“La Policía Nacional logra la incautación de 12 kilogramos de marihuana, los cuales iban camuflados al interior de cuatro extintores que pretendían ser enviados a la ciudad de Leticia”, explicó el teniente coronel, Wilson Torres Torres, comandante de la estación de policía del aeropuerto.

Encontraron siete kilos de marihuana ocultos entre chorizos

Así mismo, en junio del presente año, las autoridades dieron a conocer la incautación de siete kilos de marihuana que iban camuflados en productos cárnicos en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Durante las labores de inspección en la terminal aérea, efectivos de la Estación de Policía Aeropuerto detectaron una caja que contenía chorizos; sin embargo, al proceder con el análisis de los elementos, los uniformados pudieron constatar que dichos elementos estaban llenos de marihuana.

Las autoridades hallaron el estupefaciente en cajas de chorizos en el Aeropuerto El Dorado - crédito Policía

El teniente coronel Wilson Torres Torres, comandante de la estación de policía del Aeropuerto, explicó: “La Policía Nacional logró la incautación de aproximadamente siete kilogramos de marihuana. Esta sustancia estupefaciente tenía como origen Bogotá y como destino final la ciudad de San Andrés”.

Además, el oficial agregó: “Lo novedoso de esta incautación es que estaba almacenada al interior de productos cárnicos con el fin de dificultar la actividad que realizan nuestros guías caninos y policías en los escáneres”.

Hallaron drogas sintéticas con la cara de Pablo Escobar

Por último, en otro de los hallazgos más particulares de los últimos meses, uniformados de la Policía Nacional dieron con el hallazgo de 130 dosis de una droga sintética conocida como “tusi” en Calamar, Bolívar.

No obstante, lo particular de este caso es que, durante los registros pertinentes, las autoridades encontraron una maleta que contenía una caja con tres bolsas de pastillas rosadas. Dichos artefactos estaban marcadas con el rostro de Pablo Escobar y la inscripción “Plata-Plomo”, lo que llamó la atención de los agentes.

Estas pastillas estaban marcadas con
Estas pastillas estaban marcadas con el rostro de Pablo Escobar y la inscripción “Plata-Plomo”, lo que llamó la atención de los agentes - crédito Policía Nacional

“Esta droga sintética de derivados o análogos de fármacos existentes modificando su estructura química que producen efectos subjetivos similares o más potentes que las drogas ilícitas, tiende a comercializarse de manera clandestina, expandiéndose en diferentes países del mundo”, explicaron desde la Policía de Bolívar en aquella ocasión.

Es importante resaltar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó un balance de incautaciones desde que comenzó el año hasta agosto.

Autoridades han incautado más toneladas de cocaína en 2024 que en 2023

Según explicó el jefe de cartera, las autoridades colombianas incautaron más de 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana entre enero y agosto del presente año.

Fue a través de su cuenta de X que Iván Velásquez aseguró que estos datos reflejan los resultados en los primeros ocho meses del 2024 de la lucha contra el narcotráfico y otras rentas ilegales que son las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales organizados.

“Afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales, es un propósito permanente del Gobierno Nacional. Al 29 de agosto, estos son los positivos resultados de la lucha contra las economías criminales que libran las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia (sic)”, publicó el ministro.

En la comunicación que dio a conocer el funcionario se recalca además en que las incautaciones de cocaína en lo corrido de este año registran incremento del 20% con relación al mismo período de 2023, así como del 23% de cannabis ilegal.

También el ministro destacó las incautaciones de base de coca con más de 62 toneladas este año, mientras que en 2023 fueron más de 49 toneladas, es decir, un aumento del 25%.

En cuanto a las hojas de coca, Iván Velásquez enfatizó en que la fuerza pública logró la incautación de 691 toneladas, es decir, que el incremento fue del 14 % comparado con el año anterior, cuando decomisaron más de 605 toneladas.

Además, las acciones realizadas para combatir este flagelo, que sigue año alimentado el conflicto armado en el país, también se incluyó la destrucción de 3,486 infraestructuras utilizadas para la producción de drogas ilícitas un 5 % más que en 2023, cuando se neutralizaron 3.311 de los laboratorios para elaborar ese estupefaciente.

Guardar