La aparición de un artefacto explosivo frente a la iglesia Inmaculada Concepción, en Jambaló, Cauca, encendió las alarmas en esta zona del suroccidente colombiano. Fueron los propios habitantes quienes identificaron el objeto sospechoso y avisaron a las autoridades, lo que permitió una evacuación preventiva mientras se desplegaba un equipo especializado en explosivos.
Según las primeras pesquisas, el bloque occidental de las disidencias de las Farc estaría detrás del incidente, no se registraron daños ni víctimas a raíz de dicho incidente. Además la zona permanece acordonada y bajo una estricta vigilancia por parte de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades investigan las causas detrás de la instalación del artefacto. Según la fuerza pública, una de las hipótesis plantea que el ataque sería una represalia contra la parroquia, debido a que los sacerdotes colaboraron con la Policía Nacional en la realización de una novena navideña, una actividad que podría haber incomodado a grupos armados ilegales presentes en la región.
Otra línea de investigación sugiere que el explosivo pudo ser colocado como un señuelo para atraer a los uniformados encargados de su desactivación y atacarlos en el proceso.
De acuerdo con la revista Alternativa voceros de la institución señalaron que en la zona se ha registrado actividad reciente de grupos armados organizados.
El municipio de Jambaló, Cauca, enfrenta una creciente tensión debido a la persistente actividad de grupos armados ilegales. Hace apenas una semana, tropas del Ejército fueron atacadas en la región en un hecho atribuido a las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco. Este incidente, que evidenció la capacidad operativa de las estructuras insurgentes en la zona, ha obligado a las autoridades a reforzar la seguridad en el municipio y sus alrededores.
Y es que, la violencia en el Cauca marcó la última semana de diciembre, con enfrentamientos intensos entre el Ejército Nacional y grupos armados ilegales en diversos puntos de la región. Durante los combates, el soldado profesional Jaime Penna Castillo perdió la vida, mientras otro uniformado resultó herido y permanece bajo atención médica especializada.
Los grupos armados ilegales en el departamento son señalados de cometer graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo masacres, homicidios selectivos, amenazas, terrorismo, secuestros y reclutamiento forzado, delitos que afectan tanto a la población civil como a la fuerza pública. Según las autoridades, estos actores utilizan artefactos explosivos y armas de largo alcance para consolidar su control territorial y atacar a quienes consideran enemigos.
El conflicto armado en la región se intensifica por las disputas de poder entre grupos ilegales, que van más allá de los enfrentamientos con las fuerzas del Estado. Las disidencias de las Farc libran una guerra frontal no solo contra el Ejército Nacional y la Policía, sino también contra otras organizaciones como la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una pugna violenta por el control territorial y las economías ilícitas.
Es por ese motivo que pocos días antes el Ejército Nacional informó que intensificó su presencia en el Cauca con el despliegue de 383 uniformados en las últimas 12 horas, mientras se espera la llegada de 120 más en las próximas horas, según informaron fuentes oficiales. Las tropas, conformadas por comandos élite de las Fuerzas Especiales, tienen como objetivo reforzar la ofensiva contra las disidencias de las Farc y otras estructuras ilegales que operan en esta región.
El operativo militar en el Cauca incluye el despliegue de 12 vehículos blindados en puntos estratégicos del Cañón del Micay, un corredor históricamente utilizado para el tráfico de drogas. Este esfuerzo terrestre se complementa con apoyo aéreo artillado, lo que incrementa la capacidad operativa de las tropas.
Al respecto las Fuerzas Militares comentaron lo siguiente: “En este momento continúa el ingreso de tropas Ejército Nacional al área general del municipio de Cajibío y el Plateado en el departamento del Cauca, el objetivo principal de estas unidades especiales es contrarrestar cualquier acción terrorista que pretenda afectar a la población civil en el territorio”.