Clan del Golfo negó autoría de masacre en la que pereció familia cristiana en Aguachica: “No son los pastorcitos de Belén, pero aseguran que no lo hicieron”

Al iniciar la investigación sobre el crimen de la familia Lora Rincón, la Policía local informó que el Ejército Gaitanista de Colombia ejerce cierto control sobre la zona

Guardar
Las víctimas fueron identificadas como
Las víctimas fueron identificadas como Marlon Yamith Lora, Yurlay Rincón y Ángela Natalia - crédito Redes sociales

Dos días han pasado desde que el pastor Marlon Lora; su esposa, Yorley Rincón, y su hija, Ángela Lora Rincón fueron asesinados a manos de un motociclista armado que el domingo, 29 de diciembre, se presentó en el restaurante en el que almorzaban, tras el culto en su iglesia cristiana: Príncipe de paz, y les disparó a quemarropa.

Las autoridades siguen tras la pista de quién estuvo detrás de la masacre que, según hipótesis preliminares, tenía encargado matar a alguien más, pero terminó arrebatándole la vida a tres de los cuatro miembros de la familia Lora Rincón.

Y en la investigación, llegó a cuestionarse si estaba relacionado el Clan del Golfo, ya que, de acuerdo con la Policía departamental, ejerce cierto control sobre la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una hipótesis que Ricardo Giraldo, abogado y representante del Ejército Gaitanista de Colombia, como se le conoce desde que cambió de nombre en marzo del 2024, desmintió en conversaciones con Caracol Radio:

Los pastores y sus hijos
Los pastores y sus hijos fueron asesinados y todo sería un error - crédito @Danielbricen / X

Yo sé que el Ejército Gaitanista es el culpable de todos los crímenes de la humanidad y de todo lo que pase, pregunté si era cierto o no (el que hubieran ordenado la masacre), porque me pareció completamente aberrante y triste esta noticia, no tiene ningún sentido ni ninguna lógica dentro del conflicto y ellos (voceros del Clan del Golfo) manifestaron que no”.

Giraldo admitió que, aunque no tendría ningún sentido, es algo que habría podido ordenarse, pero, en todo caso, hay más grupos armados en la zona y los voceros del antiguo Clan del Golfo ya desmintieron su responsabilidad en el caso:

En esa zona, en Aguachica, Cesar, también pernotan otros grupos armados ilegales, como, por ejemplo, algunas facciones del ELN y de los conquistadores de la Sierra Nevada, entonces, no es que yo quiera justificarlos y decir que son las monjitas de la caridad o los pastorcitos de Belén, ahora que estamos en época navideña. No, para nada. Es un grupo armado ilegal, que hace daño, pero, por lo menos, debemos atribuirles las acciones por las que son responsables, no las que no cometen y, esta, ellos aseguran que no la cometieron”.

Esto es lo que se sabe de Santiago Lora Rincón, el único sobreviviente a la masacre de Aguachica

Según la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, Santiago Lora Rincón, de 19 años, es el único sobreviviente de la masacre que acabó con la vida de tres integrantes de su familia en un restaurante del municipio. Aunque permanece bajo pronóstico reservado, familiares informaron al diario El Tiempo que “tiene muerte cerebral, respiración asistida y su cerebro no responde”. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades ni por la institución médica, que precisó que Santiago recibe atención por un equipo interdisciplinario tras haber sufrido tres impactos de bala en el cráneo.

El ataque ocurrió al mediodía del domingo 29 de diciembre de 2024, pocas horas antes de que terminara el año, cuando el pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón, y sus hijos Ángela Natalia y Santiago estaban en un restaurante después de un encuentro religioso en la iglesia evangélica Príncipe de Paz. Testigos relataron que hombres armados llegaron en motocicleta y abrieron fuego contra ellos, causando la muerte inmediata de tres de los integrantes de la familia. Santiago fue trasladado a un hospital en Valledupar, donde permanece en estado crítico.

El centro médico informó que
El centro médico informó que el joven está sujeto a evolución clínica- crédito Zona Informativa / Facebook

El presidente Gustavo Petro condenó enérgicamente la masacre y exigió a las autoridades celeridad para encontrar a los responsables. “Masacrada toda una familia en Aguachica. Le pido a la Policía Nacional emplearse a fondo en descubrir y entregar a la justicia a los criminales”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el director de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Alexander Jaimes, también repudió el ataque e instó a las autoridades locales a esclarecer los hechos: “Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía, la Policía y demás entidades a sumar esfuerzos para proteger el derecho humano a la libertad religiosa”.

Mientras tanto, la alcaldesa de Aguachica, Greysi Roqueme, junto con la Gobernación del Cesar y las autoridades militares y policiales, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables. En entrevista con Caracol Radio, la mandataria señaló: “Estamos en investigaciones y hemos unido esfuerzos para dar con el paradero de los responsables”.

El joven habría recibido tres
El joven habría recibido tres impactos de bala en su cráneo - crédito Redes Sociales

De acuerdo con las primeras hipótesis, el ataque podría haberse tratado de un caso de confusión, ya que las víctimas no habrían sido el objetivo principal de los atacantes. Familiares del pastor Lora negaron que la familia hubiera recibido amenazas o tuviera conflictos con grupos armados que operan en la región. La Policía del Cesar inició las investigaciones para identificar a los autores del crimen, que ha reavivado el debate sobre la violencia en el departamento y la protección de los líderes religiosos.

Santiago, quien a su corta edad trabajó como camarógrafo en la campaña que llevó a Greysi Roqueme a la Alcaldía, fue descrito por la mandataria como alguien que “desempeñó un papel fundamental en la comunicación de propuestas y valores”. La clínica donde se encuentra internado rechazó contundentemente los actos de violencia que ponen en riesgo la vida de las personas y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Guardar