Caso de Diego Valencia: capturan al presunto asesino del niño que desapareció tras ir a preguntar el horario de las novenas

Los familiares perdieron el rastro del menor de tan solo nueve años de edad durante cuatro días y después encontraron su cadáver

Guardar
Las autoridades entregaron el reporte oficial de los hechos - crédito Pereira Elige / Facebook

Un joven de 18 años fue detenido como el principal sospechoso del asesinato de Diego Valencia, un niño de nueve años que fue reportado como desaparecido el 16 de diciembre de 2024 y hallado muerto cuatro días después en Pereira, Risaralda, en hechos que fueron rechazados por la comunidad y la familia del menor, que exige justicia.

Por esta razón, se inició una exhaustiva investigación que terminó en la captura del señalado asesino. Así lo indicó el reporte entregado por el secretario de Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos, que confirmó que el sospechoso fue localizado en un municipio del departamento de Caldas, como resultado de las averiguaciones realizadas por las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe mencionar que, el menor fue hallado sin vida el 20 de diciembre en una zona rural conocida como el Maizal, en el corregimiento de Caimalito, donde vivía con su familia, después de que cuatro días antes saliera de su casa para averiguar el horario de las novenas de Navidad y se perdiera todo rastro sobre su paradero.

El reporte indica su cuerpo fue encontrado en condiciones que dificultaron su análisis forense. Sin embargo, aún no se ha confirmado si el menor presentaba signos de violencia física o sexual, por lo que se está a la espera del reporte final para confirmar qué fue lo que le sucedió.

El cuerpo del menor de
El cuerpo del menor de edad fue encontrado en zona boscosa - crédito Colprensa

De acuerdo con lo reportado por las autoridades, la captura fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Trejos explicó que se realizó la respectiva revisión de equipos celulares, lo que permitió rastrear al presunto responsable. Además, destacó que la recompensa ofrecida por información sobre el caso fue un factor clave para identificar al sospechoso en menos de una semana.

“En menos de una semana ya la Policía sabía quién era, estaba pendiente ubicarlo. Salió de Pereira convencido de que no lo encontrarían, se escondió varios días, pero con orden de captura lograron ubicarlo en un municipio de un departamento vecino y ahora está siendo trasladado para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales de Pereira”, afirmó el funcionario.

“La labor de la Fiscalía y la Policía dio resultado, y hoy podemos decir que la persona que cometió este homicidio ha sido capturada”, declaró Trejos. Según las autoridades, el sospechoso habría cometido el crimen el mismo día de la desaparición del menor y posteriormente huyó de la ciudad.

A su vez, la coronel Yurian Romero, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, indicó que el detenido sería un consumidor de sustancias alucinógenas y que el asesinato podría estar relacionado con el robo del celular del menor. Sin embargo, señaló que los detalles específicos del caso permanecen bajo reserva debido a la investigación en curso.

El corregimiento de Caimalito, donde ocurrieron los hechos, es una zona rural de Pereira relativamente tranquila, por lo que la comunidad local expresó su rechazo por este acto de violencia que le arrebató la vida a un menor de edad y realizó un llamado con el fin que se esclarezca el caso de Diego Valencia.

La población local lamenta los
La población local lamenta los hechos y pide una condena contundente - crédito Facebook

Por ahora, el joven será trasladado a Pereira para ser puesto a disposición de las autoridades judiciales, que determinarán su futuro. Mientras tanto, la familia del pequeño asesinado y sus allegados esperan que se haga justicia y que este caso sirva como un llamado de atención sobre la necesidad de reforzar la seguridad en la región. El asesinato de Diego Valencia se suma a una lista de crímenes que han generado preocupación por la seguridad de los menores en el país.

Guardar