Venecia, municipio de Antioquia, eligió nueva alcaldesa, a dos días de finalizarse el 2024: así fue la votación

La mandataria local gobernará hasta el 31 de diciembre de 2027, luego de que su antecesor, Ferney Darío Hernández, saliera del cargo tras la decisión del Consejo de Estado, que anuló su escogencia en los comicios del 29 de octubre de 2023

Natalia Orozco, la nueva alcaldesa de Venecia, Antioquia, para el periodo 2025-2027 - crédito Periódico el Suroeste - Colprensa

El municipio de Venecia, ubicado en el departamento de Antioquia, exactamente a una hora y media de Medellín, fue epicentro el domingo 29 de diciembre una jornada electoral extraordinaria, en la que los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a su nuevo alcalde. Una jornada atípica que se celebró a dos días de culminar el 2024, que transcurrió, según reportaron las autoridades, en completa calma.

Estas elecciones fueron convocadas luego de que el Consejo de Estado anuló en septiembre la designación de Ferney Darío Fernández, que había sido elegido para el período 2024-2027. Según informó la Registraduría Nacional, el proceso concluyó con la victoria de Natalia Orozco Loaiza, representante de la coalición Venecia Nos Une, Compromiso de Todos, quE obtuvo el 60,24% de los votos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con los datos del preconteo, Orozco Loaiza recibió un total de 2.889 sufragios, superando a su principal contendiente, Ismary del Socorro Bermúdez Vanegas, de la coalición Todos Somos Venecia, quien alcanzó 1.805 votos, equivalentes al 37.64 % del total. En la jornada participaron 4.796 votantes, lo que representa el 41.25% de los 11.626 ciudadanos habilitados para sufragar. Además, se registraron 63 votos en blanco, 21 nulos y 18 no marcados, según detalló la Registraduría Nacional.

Este es el registro de la elección de la alcaldesa de Venecia, Antioquia, Natalia Orozco - crédito Registraduría

El proceso se llevó a cabo gracias a la instalación de 33 mesas de votación, las cuales fueron distribuidas en seis puestos: uno en la cabecera municipal y cinco en la zona rural. A su vez, para garantizar el correcto desarrollo de la jornada, se designaron un total de 221 jurados, que fueron capacitados previamente, según confirmó el órgano electoral.

La necesidad de hacer estas elecciones atípicas surgió a raíz de la decisión del alto tribunal, que determinó que Fernández estaba inhabilitado para ocupar el cargo debido a la participación de su hermano, Carlos Mario Fernández, como representante legal del Acueducto Multiveredal Monte Bravo en el período previo a las elecciones regionales.

Con ello, el anterior mandatario local violó la normativa electoral que prohíbe que aspirantes a cargos de elección popular tengan familiares, de hasta segundo grado de consanguinidad, en cumplimiento de funciones públicas un año antes de su elección; en este caso, estuvo entre marzo de 2019 y septiembre de 2023. Esta situación generó un vacío en la administración municipal, que ahora será ocupado por Orozco Loaiza.

Venecia, en Antioquia, cuenta con un templo que fue declarado santuario por el papa Francisco - crédito Municipio de Venecia

Los retos de la nueva alcaldesa de Venecia

Con su elección, la política, que aspiró al cargo por la coalición Venecia nos une, compromiso de todos, asume el reto de liderar el municipio de cara a los próximos tres años. Su victoria representa un respaldo significativo por parte de los votantes, que depositaron en ella la confianza para dirigir los destinos de esta localidad antioqueña: de más de 11.000 habitantes.

Venecia, conocido por su riqueza cultural y su entorno rural, enfrenta diversos desafíos en términos de desarrollo y gestión pública, de acuerdo con el reporte de los medios locales. La nueva alcaldesa tendrá la responsabilidad de implementar políticas que promuevan el bienestar de los habitantes y fortalezcan la infraestructura local; sobre todo tras darse una participación del 41,25% del censo electoral refleja un interés significativo de la ciudadanía en el futuro de su población, aunque también pone de manifiesto la necesidad de fomentar una mayor participación en procesos democráticos.

Con los resultados ya oficiales, Orozco Loaiza se prepara para asumir el cargo en los primeros días de enero y enfrentar los retos que implica la administración de un municipio con singulares características; que está ubicado en el suroeste del departamento, que ha sido epicentro de hechos violentos protagonizados por grupos armados ilegales, como parte de la disputa territorial que se libra en la zona.