El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 30 de diciembre en un promedio de $4.409,85. Esto significó una caída de $7,87 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.401,98
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.415,00, tocó un máximo de $4.421,00 y un mínimo de $4.400,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD716 millones en 1.004 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense registra un ascenso del 0,9% y desde hace un año mantiene aún una subida del 13,33%. Respecto de fechas pasadas, invirtió el resultado de la jornada previa, en el que cerró con una bajada del 0,19%, mostrando recientemente una falta de continuidad en el resultado. En la última semana la volatilidad fue de 8,66%, que es una cifra claramente inferior al dato de volatilidad anual (13,53%), mostrándose como un valor con menos cambios de lo normal en las últimas fechas.
Inflación y tasas de interés en Estados Unidos
De acuerdo con expertos de Acciones y Valores, el repunte del dólar refleja un contexto económico en Estados Unidos que respalda políticas menos moderadas frente a otros bancos centrales. La inflación persistente y la resiliencia laboral llevaron al Comité Federal del Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) a proyectar menos recortes de tasas en 2025, mientras se espera un crecimiento económico robusto que impulse la demanda de dólares.
Además, el movimiento se dio debido a que el mercado se vio limitado en operaciones y en monto por las festividades navideñas y estimamos que el cierre del mes seguirá la misma tendencia.
Tendencia alcista
Por su parte, el CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, explicó que el dólar continúa fortaleciéndose en la región. Anotó que la tendencia de mediano y largo plazo es alcista y podría cotizarse entre $4.418 y $4.430.
Según dijo, se espera una volatilidad fuerte para principios de enero de 2025, cuando Nicolás Maduro asuma la Presidencia de Venezuela, el 10 de enero, y luego lo haga Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.
Qué pasó en diciembre
Por su parte, Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá recordó que, en diciembre de 2024, el dólar se apreció a nivel global no solo por el ajuste de la perspectiva de la Reserva Federal (FED) hacia una política monetaria menos flexible, sino también por el impacto de factores idiosincráticos sobre el valor de las monedas del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) y Latinoamérica.
Para empezar, resaltó que la economía estadounidense continuó exhibiendo una dinámica robusta con datos de precios y actividad por encima de lo previsto, a lo que también se sumaron los ajustes en las proyecciones de la FED.
“En particular, en el mes la FED sorprendió al aumentar sus pronósticos de la tasa de interés para 2025 y 2026, respectivamente, lo cual también fue acompañado por un ajuste de 0.1pp a 3.0% en la medición de largo plazo. Esto sugirió un mayor atractivo para las inversiones en Estados Unidos y favoreció una apreciación del dólar de 2,2% y 1,0% frente a las monedas del G7 y Latinoamérica, respectivamente”, precisó la entidad que lidera Camilo Pérez Álvarez.
Dólar en $4.700
Dentro de las proyecciones de la misma, reiteró que en el corto plazo los riesgos sobre la tasa de cambio están por el lado alcista, destacándose no solo el riesgo del cumplimiento de la regla fiscal (norma que establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB- y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB) en 2025, sino también la mayor percepción de riesgo en la región latinoamericana.
“Más adelante, en el segundo semestre de 2025 de la mano de la reducción de la tasa interés de la Reserva Federal y el mayor apetito por riesgo se podría materializar una menor devaluación de la tasa de cambio. IE estima una tasa de cambio en $4.700 al cierre de 2025″, indicó.