Salario mínimo 2025: arriendo, transporte y otros servicios que no subirán de precio por el aumento para el próximo año

Gustavo Petro, presidente de Colombia, estableció una subida del 9,54% para la remuneración, pero hay más de 188 productos desligados del alza

Guardar
El precio de los arriendos
El precio de los arriendos jalonó la inflación durante gran parte de 2024- crédito Colprensa

El presidente Gustavo Petro estableció el aumento del salario mínimo para 2025 en un 9,54%, con lo que estableció la remuneración en $1.423.500. El anuncio, hecho durante un evento público el 24 de diciembre en Zipaquirá (Cundinamarca), también incluyó el ajuste del auxilio de transporte, que subirá a $200.000, un incremento de $38.000 en comparación con el año anterior.

Con esta suma, el sueldo básico total para los trabajadores que perciben el salario mínimo será de $1.623.500.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La decisión busca beneficiar a los 3,3 millones de colombianos que reciben el salario mínimo como remuneración mensual, lo que representa el 14,76% de la población laboralmente activa en el país. Según el presidente Petro, el anuncio anticipado del incremento tiene como objetivo ofrecer un “regalo de Navidad” a los trabajadores, rompiendo con la tradición de establecer el aumento por decreto en los últimos días del año.

Gustavo Petro, presidente de Colombia,
Gustavo Petro, presidente de Colombia, espera que el poder adquisitivo de millones de colombianos mejore con el aumento del salario mínimo - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Impacto en precios y productos desindexados

El ajuste del salario mínimo suele generar un efecto en cadena sobre los precios de productos y servicios, ya que estos se ven influenciados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que está directamente relacionado con la inflación. Sin embargo, el Gobierno implementó medidas para contrarrestar este impacto, por lo que desligó (desindexó) ciertos bienes y servicios del salario mínimo. Según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, un total de 188 productos no experimentarán incrementos en los precios para el próximo año.

Entre los productos y servicios desindexados se encuentran elementos esenciales como el arriendo, las bebidas calientes (café con leche, chocolate, té), las entradas a cines y teatros, y las comidas en establecimientos de servicio a la mesa. También se incluyen servicios como el mantenimiento de vehículos, el cuidado de niños, el transporte escolar e intermunicipal, y los servicios de comunicación fija y móvil, entre otros. La lista también abarca servicios básicos como el servicio doméstico, los servicios públicos y las suscripciones de televisión por cable.

La ministra Ramírez destacó que esta cifra de 188 productos podría ampliarse, ya que se solicitó a otros ministerios, incluido el de Hacienda, que identifiquen más bienes y servicios que puedan ser desindexados. “Ya ratificamos los 188 productos, y le hemos solicitado a todos los ministerios, incluyendo el de Hacienda, que nos informen qué otros productos y servicios pueden ser desindexados”, precisó Ramírez.

En la mesa de concertación
En la mesa de concertación se acordó el desligue de 188 productos ante el aumento del salario mínimo - crédito Europa Press

Contexto económico y proyecciones de inflación

El aumento del salario mínimo se da en un contexto en el que el Gobierno proyecta que la inflación se ubicará en un 3% al inicio de 2025. Esto implica que el incremento real del salario mínimo sería de un 6,5%, una cifra que busca equilibrar el poder adquisitivo de los trabajadores frente al costo de vida. La medida también responde a la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables de la población, quienes dependen de manera directa de este ingreso para cubrir sus necesidades básicas.

El impacto del ajuste salarial no solo se refleja en los ingresos de los trabajadores, sino también en la economía en general. Por un lado, el aumento puede estimular el consumo interno, ya que los trabajadores dispondrán de mayores recursos para gastar. Por otro lado, existe el riesgo de que algunos sectores empresariales trasladen los costos adicionales a los precios de sus productos y servicios, lo que podría generar presiones inflacionarias.

Medidas complementarias y evaluación de impacto

Además de la desindexación de precios, el Gobierno evalúa la implementación de otras medidas para minimizar el impacto del aumento salarial en el bolsillo de los colombianos. Las acciones buscan garantizar que el incremento del salario mínimo no se traduzca en un aumento desproporcionado de los costos de vida, especialmente, en sectores como la salud, donde los precios de algunos servicios podrían mantenerse estables gracias a estas políticas.

El salario mínimo para 2025
El salario mínimo para 2025 será de $1.423.500 (sin auxilio de transporte) - crédito Luisa González/Reuters

El anuncio del aumento salarial y las medidas de desindexación reflejan un esfuerzo por equilibrar las necesidades de los trabajadores con las realidades económicas del país. Sin embargo, el éxito de estas políticas dependerá de una aplicación efectiva y de la capacidad del Gobierno para monitorear y controlar los efectos secundarios en la economía.

Productos y servicios clave que no subirán de precio

Entre los bienes y servicios que no experimentarán incrementos en sus precios para 2025, según adelantó La FM, se encuentran:

  • Arriendo.
  • Bebidas calientes (café con leche, chocolate, té, etc.).
  • Cines y teatros.
  • Comidas en establecimientos de servicio a la mesa.
  • Compra y cambio de aceite.
  • Cuidado de niños.
  • Gaseosas y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio.
  • Gasto en servicios de la vivienda ocupada por sus propietarios.
  • Mantenimiento y reparaciones realizados en talleres.
  • Paquetes turísticos completos.
  • Servicio doméstico.
  • Servicios de comunicación fija y móvil (incluyendo el internet).
  • Servicios de peluquería y cuidado personal.
  • Servicios públicos.
  • Suscripción y servicio de televisión por redes y cable.
  • Transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje).
  • Transporte escolar.
  • Transporte intermunicipal.

Estas medidas buscan proteger a los consumidores de aumentos generalizados en los precios, en especial, en sectores esenciales para la vida cotidiana.

Guardar

Más Noticias

EN VIVO - Mercado de fichajes del fútbol colombiano para la temporada 2025: Rumores, confirmaciones y bajas para la Liga BetPlay

Este jueves 2 de enero varios clubes iniciaron la pretemporada para el primer semestre de la Liga con los exámenes médicos a sus jugadores, en donde se presentarán algunas caras nuevas
EN VIVO - Mercado de

EN VIVO: Temblor en Buenaventura se sintió en varios municipios del Valle del Cauca, esta es la actividad sísmica en la mañana del 2 de enero de 2025

Dagua fue el municipio más cercano donde se sintió el movimiento telúrico
EN VIVO: Temblor en Buenaventura

Precio del euro en Colombia hoy 2 de enero: peso gana terreno frente a la divisa extranjera

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada
Precio del euro en Colombia

Érika Zapata despejó dudas sobre su sexualidad y aclaró si le atraen o no las mujeres: “Como a todo el mundo”

La periodista de ‘Noticias Caracol’ salió en su defensa y respondió a quienes la señalan de ser lesbiana por no tener novio. Desde su cuenta de TikTok la comunicadora paisa de 29 años destapó sus verdaderos gustos y detalló lo que busca en una pareja: “Debe ser una persona que me aporte”
Érika Zapata despejó dudas sobre

Gremio de las EPS advirtieron sobre el aumento del Gobierno Petro en la UPC: “Pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes”

Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que agrupa a las EPS del contributivo, pidieron al Ministerio de Salud reconsiderar el aumento del 5,3% en la Unidad de Pago por Capitación
Gremio de las EPS advirtieron
MÁS NOTICIAS