El domingo 29 de diciembre de 2024, tres integrantes de una misma familia fueron asesinados en un restaurante del municipio de Aguachica, Cesar.
Las víctimas fueron identificadas como Marlon Lora, su esposa, Yorley Rincón y su hija Ángela Lora Rincón, quienes hacían parte de una congregación cristiana de la región. En los hechos, también resultó herido de gravedad Santiago Lora, que fue trasladado a una clínica especializada en la ciudad de Valledupar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras el atroz crimen que enluta a la población cesarense, y a toda Colombia, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del ataque contra la familia Lora Rincón.
Inicialmente, la Policía Nacional detalló que, aunque en el territorio se encuentran grupos armados como el frente 37 de las disidencias de las Farc, el ELN y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo, no han confirmado si las víctimas recibieran amenazas por parte de algunas de las estructuras ilegales mencionadas.
“El hecho sucedió cuando estábamos ocupados en otro caso en un establecimiento público. Los delincuentes huyeron del lugar del crimen unos dos minutos antes de la llegada de las autoridades (...) Hemos escuchado rumores de extorsiones, algo común entre los delincuentes, quienes suelen intimidar mediante llamadas. Sin embargo, es apresurado señalar culpables. Estamos recibiendo información, pero esperemos que la Fiscalía logre resultados concretos”, expresó el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar.
Por su parte, la alcaldesa de Aguachica, Greisy Roqueme, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por la captura de los responsables del crimen, y no descartó la primera hipótesis, que señala que dicho ataque no estaba dirigido contra la familia de los pastores Lora Rincón, sino contra otra persona que se encontraba en el mismo restaurante.
Iglesia de la familia Lora Rincón estaría siendo extorsionada por el Clan del Golfo
El periodista local Jacobo Solano, en una publicación en la cuenta de X, afirmó que detrás del crimen estarían miembros adscritos del Clan del Golfo que operan en la región, y señaló que la primera hipótesis sobre una posible confusión de los criminales no es considerable, ya que uno de los gatilleros alcanzó a ingresar al encuentro religioso que lideraba la familia mencionada.
El asesinato del pastor, ocurrido en el municipio de Aguachica, Cesar, ha generado indignación y sospechas sobre posibles vínculos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad. Según un periodista local, el ataque fue meticulosamente planificado.
“Al pastor le hicieron seguimiento desde la iglesia en el barrio Villa de Paraguay. Uno de los sicarios ingresó en la última parte de la oración para no perderles el rastro. En los videos aparece la misma moto en el restaurante de hamburguesas, debajo del palo de mango. Fueron dos motos las que se usaron y tomaron diferentes direcciones”, detalló en sus redes sociales.
Asimismo, Jacobo Solano reveló detalles sobre algunas de las características del criminal que acabó con la vida de las tres personas en el restaurante del municipio cesarense. “El asesino es alto, delgado y de tez blanca (...) para estos crímenes de alto impacto, siempre se estila que los saquen rápidamente de la ciudad, probablemente hacia zona de Ocaña o el sur de Bolívar”, mencionó.
El comunicador también señaló que la iglesia había recibido intimidaciones del Clan del Golfo y afirmó que el crimen, perpetrado a escasos metros de una estación de Policía, pone en evidencia presuntos vínculos entre el grupo armado y la fuerza pública.
“Es imposible que a cuadra y media hagan una masacre de estas características y nadie haya visto nada, ni siquiera escuchado los 20 disparos de pistola. Una de las motos incluso pasa frente a la estación de policía, y quedó registrado en video. ¿Estaban comprados? (...) Lo más grave es que la Policía 24 horas después no tiene ni un solo capturado y todo apunta a que el crimen quedará en la impunidad”, cuestionó.
El periodista también recordó que Aguachica fue el centro de operaciones de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, máximo líder del EPL, quien, según denuncias, mantuvo alianzas con clanes políticos de la región. Las denuncias resaltan la necesidad de esclarecer el caso y analizar las posibles conexiones entre actores armados y autoridades locales.
Finalmente, el comunicador cesarense aseguró que existen imprecisiones en las declaraciones de la fuerza pública sobre el tiempo de llegada de los uniformados, y denunció que varios ciudadanos, en el lugar de los hechos, habían alterado la escena del crimen.
“El comandante de la policía, dice que los policías solo tardaron 2 minutos en llegar, es claro que tardaron muchos mas, 8 minutos en reaccionar, en este video que dura 55 segundos todavía no habían llegado y dejaron q (sic) la gente incluso alterara la escena del crimen recogiendo cosas de las mesas. Ahí todavía estaba Santiago herido y nadie lo auxiliaba, la gente solo chismoseaba y filmaba. Qué horror”, concluyó.