Para la exactriz y activista petrista Margarita Rosa de Francisco ha sido fundamental, a lo largo del 2024, resaltar su apoyo al programa de gobierno del presidente Gustavo Petro. Es por ello que en redes sociales ha sido cuestionada, pues, considerándose feminista, hay quienes señalan que casos como el de Armando Benedetti ponen en entredicho la coherencia de la también expresentadora vallecaucana.
Ante tales cuestionamientos, De Francisco escribió en X: “¿Qué político de derecha es defendible? Les pregunto a ustedes, señores y señoras de bien, que tanto defienden lo defendible. Es para ver si me paso de bando”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los temas más álgidos políticamente en la agenda política de De Francisco es el desfinanciamiento del Gobierno para 2025. Mientras funcionarios señalan que esto es consecuencia de no haber aprobado la ley de financiamiento, opositores insisten en que el mal manejo administrativo ha dado lugar a este tipo de problemas económicos. De Francisco está de lado del Gobierno.
“No voté para impedir la ley de financiamiento; una ley que a ningún gobierno se le ha negado. Así son de canallas. El Congreso de derecha niega la financiación de políticas sociales y, luego, cuando la gente sufre la escasez, lo aprovechan políticamente culpando a este gobierno. Ojalá no vuelvan nunca”, señaló en otro post.
Carolina Corcho, la candidata presidencial ideal para Margarita Rosa de Francisco
En una primera oportunidad sugirió que Alejandro Gaviria, exministro de Educación de Petro, fuera su oponente, pero tal idea nunca llegó a materializarse.
“¿A ustedes no les gustaría que Alejandro Gaviria y Carolina Corcho nos regalaran un debate académico y serio sobre la crisis del sistema de salud y los contenidos de las reformas? Podría ser también que participaran personas del gremio médico que están a favor y en contra, con preguntas de los usuarios en vivo. Por favor, ¿sí?”, publicó en X.
La actriz vallecaucana se refirió a una usuaria que en X se identifica como Missmelindres, cuyo nombre sería Hannah Escobar y que ha dedicado buena parte de sus publicaciones a criticar estructuralmente la reforma propuesta por la exministra Corcho y por al Gobierno Petro.
“¿Dónde puedo ver las objeciones de @Missmelindres a la reforma de salud? Quisiera oír a una oponente calificada como ella para proponer un debate serio con Carolina Corcho, en vista de que el doctor Alejandro Gaviria no se anima?”, escribió la actriz y presentadora.
Escobar, a la invitación, respondió: “Yo no tengo porqué debatir con esa señora y mis comentarios a la reforma son públicos. Y tranquila que no soy la única, somos legión, compañera”.
Rifirrafes con Daniel Samper Ospina
El 25 de diciembre, el primer mandatario publicó un post reivindicando el papel de la dialéctica como metodología de pensamiento en la política. Así lo describió el presidente en su cuenta de X: “Este principio filosófico se llama dialéctica. Es mi método de comprender las cosas. El eterno devenir, el eterno fluir en medio de la contradicción. Todo fluye, incluida la historia, incluido tu país. Incluido tú mismo. El movimiento es A, y no A, su negación, al mismo tiempo”.
El periodista Samper Ospina republicó el post con un mensaje satírico: “Mi Berto filósofo”. Este comentario no fue del gusto de Margarita Rosa de Francisco, que escribió: “Hermano, no hay en X alguien más obsesionado con Petro que vos”.
El humorista bogotano aprovechó la respuesta de De Francisco para hacer una seguidilla de cuestionamientos de índole ideológica. Mencionó una de las polémicas que más reacciones ha desatado el Gobierno Petro: la presencia de Armando Benedetti en múltiples cargos durante la presidencia de Petro: “La verdad sí hay temas que me obsesionan, lo reconozco… Por ejemplo, ¿cómo hace un petrista pura sangre, como tú, Margarita Rosa de Francisco, para justificar el nombramiento de Armando Benedetti? ¿Cómo se tragan ese sapo, con qué lo justifican para seguir creyendo que Petro es su Mesías? Hermana, eso me obsesiona”.
En su respuesta, Margarita Rosa de Francisco señaló que, lejos de ver a Petro como un personaje mítico y sin fallas, lo que valora es el modelo de país que defiende. Expuso que, por ello, apoya a Carolina Corcho y la insta cada que pueda a que se lance a la Presidencia de la República, esto con el ánimo de dar continuación a las reformas sociales y, específicamente, a la reforma de la salud, de la que es artífice la exministra de Salud.
“Tiene que haber vida más allá de Petro. Mi mesías no es él sino un programa de gobierno que se comprometa con la gente que ningún régimen anterior ha valorado y beneficiado. Por eso apoyo a la doctora Carolina Corcho como su próxima representante; me gustan su disciplina de estudio y claridad mental para continuar construyéndolo sin vender el alma a diablos como Benedetti. Ojalá la obsesión de alguien tan influyente como tú fueran los muertos de la escombrera, el símbolo más reciente y elocuente de lo que no debe volver nunca a gobernar en Colombia”, escribió.