Por masacre de familia de pastores cristianos en Aguachica, Cesar, aumentó la recompensa a $50 millones: qué se sabe de los homicidios

La alcaldesa de Aguachica, Greisy Roqueme, informó un aumento en la recompensa por información que permita capturar a los responsables de la masacre de una familia de la comunidad evangélica, ocurrida el 29 de diciembre de 2024

Guardar
Las autoridades informaron que aumentará
Las autoridades informaron que aumentará la recompensa para quien brinde información sobre los responsables de la masacre en el municipio de Aguachica, Cesar - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE

Una familia de cuatro integrantes, identificada con el apellido Lora Rincón, fue víctima de un ataque armado registrado en la mañana del domingo 29 de diciembre en Aguachica, Cesar.

Ante la gravedad del hecho, las autoridades locales y departamentales anunciaron un aumento en la recompensa por información que conduzca a la captura de los responsables, pasando de 25 a 50 millones de pesos. El ataque ha generado consternación en la comunidad, mientras las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los móviles de la masacre.

Las víctimas de la masacre en Aguachica fueron identificadas como el pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón, y su hija Ángela Natalia; en la mañana del lunes 30 de diciembre se conoció que Santiago Lora, hijo de la pareja de pastores, sobrevivió a la masacre, aunque se encuentra en delicado estado de salud en una clínica de alta complejidad de Valledupar. La pareja lideraba la iglesia evangélica Príncipe de Paz, ubicada en dicho municipio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Greisy Roqueme, alcaldesa de Aguachica, anunció la disposición de una recompensa de $50 millones como parte de las acciones para esclarecer el asesinato de cuatro miembros de una familia perteneciente a la comunidad evangélica.

Los pastores y sus hijos
Los pastores y sus hijos fueron asesinados y todo sería un error - crédito @Danielbricen / X

Tras un Consejo de Seguridad, la mandataria local, destacó que las autoridades locales, en coordinación con la Gobernación del Cesar, han intensificado los esfuerzos para esclarecer el asesinato de cuatro miembros de una familia y capturar a los responsables.

Según Caracol Radio la alcaldesa Roqueme dijo al respecto de la situación que “estamos en investigaciones para dar con el paradero de los responsables y que el municipio de Aguachica y la Gobernación del Cesar nos hemos unido para dar una recompensa de $50 millones para encontrar a los responsables de esta masacre”.

La Gobernación del Cesar lamentó
La Gobernación del Cesar lamentó lo sucedido y ofreció recompensa para encontrar a los criminales - crédito EFE

En cuanto al aumento de la recompensa, el valor inicial fue criticado por el pastor Saade por medio de su cuenta de X y le pidió al Gobierno nacional que aumentara esa cifra antes de que se hiciera este anuncio.

“Presidente @petrogustavoaterrador esta miseria de recompensa que están ofreciendo por la masacre de la familia pastores en Aguachica donde además muere una periodista y pastora. Le pido que por favor el gobierno nacional ofrezca una recompensa que asuste a los asesinos que de seguro cobraron 10 veces más de ese valor”, comentó Alfredo Saade al respecto en la red social antes mencionada.

Pastor Saade  pidió un
Pastor Saade pidió un aumento en la recompensa para dar con los responsable de la masacre de los pastores - crédito @alfredosaadev

El ataque que cobró la vida de cuatro integrantes de una familia evangélica ocurrió a solo una cuadra de la Estación de Policía, mientras las víctimas almorzaban en un restaurante tras asistir al servicio dominical de su iglesia, donde habían predicado juntos. Familiares de los fallecidos acudieron al lugar de los hechos, manifestando no tener conocimiento de que los afectados enfrentaran problemas personales o hubieran recibido amenazas previas.

Santiago Lora Rincón, de 19 años, quien trabajaba como camarógrafo y había colaborado en la campaña de la actual alcaldesa de Aguachica, habría sido el único sobreviviente del ataque armado que acabó con su familia, según información preliminar de la Policía del Cesar divulgada por El Tiempo. El joven, al igual que su hermana, seguía una trayectoria en medios audiovisuales.

De acuerdo con las primeras investigaciones, una de las principales hipótesis señala que el ataque no estaba dirigido contra la familia de los pastores Lora Rincón, sino contra otra persona que se encontraba en el mismo restaurante. Las autoridades consideran que las víctimas habrían sido alcanzadas por el ataque debido a la desafortunada coincidencia de estar en el lugar equivocado en el momento del crimen.

La alcaldesa de Aguachica, Greisy Roqueme, señaló que la posibilidad de que la familia haya sido víctima colateral de un ataque dirigido a otra persona es una de las hipótesis que manejan las autoridades en las etapas iniciales de la investigación. La mandataria subrayó que este enfoque es parte de los esfuerzos para esclarecer los hechos y determinar los responsables del crimen.

Guardar