La representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad & Compromiso, escribió un X una crítica sobre la relación que tiene el Gobierno Petro con el denominado Movimiento Estudiantil. Esto en relación con las decisiones que desde el Ejecutivo se han tomado en relación con Icetex.
“El movimiento juvenil y estudiantil no es un cheque en blanco de ningún gobierno. No guarda silencio ante los recortes ni ante las promesas incumplidas. La juventud sabe que las calles siempre estarán ahí para defender sus derechos marchando, incluso frente a este Gobierno”, escribió la congresista.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente Petro no dejó pasar los cuestionamientos de Pedraza, exponiendo que en su discurso son notorias las intenciones de desligar políticamente al Movimiento Estudiantil del Pacto Histórico. Además, expuso que, de esa manera, buscan que figuras como Sergio Fajardo o Claudia López se establezcan como portavoces de los estudiantes, materializando políticamente esa relación. Asimismo, lanzó pullas al extinto programa Ser pilo paga, del que dijo solo servía para endeudar a los más pobres.
“Sabemos que tratan desesperados de oponer el movimiento estudiantil al gobierno, buscando que gane Claudia o Fajardo y reponer el subsidio “ser pilo paga” que solo sirve para algunos jóvenes y, sobre todo, para endeudarlos, y para subsidiar la universidad privada”, señaló en su publicación.
El primer mandatario habló de la propuesta de su gobierno para mejorar la educación en todos sus niveles, llevando tales beneficios a todos los departamentos y permitiendo mejores condiciones de vida para los estudiantes en Colombia.
“Pero nuestra propuesta está en plena marcha: gratuidad en la universidad pública; aumento de cobertura para muchas y muchos más jóvenes en la universidad pública y en más territorios de Colombia, construcción del Bienestar Estudiantil en manos de los estudiantes: restaurante con comida subsidiada, jardines infantiles para madres estudiantes y exploramos el tema de residencias estudiantiles y el subsidio de transporte”, expuso.
En cierto modo, el presidente dio a conocer el plan que tiene para, estructuralmente, fortalecer la educación en el país. Señaló que la universidad pública, en cuento a la impartición de conocimientos, debe estar presente desde la educación escolar. No desaprovechó tampoco para mencionar la remuneración del servicio militar:
“Al finalizar el año entrante cualquier joven hombre o mujer que salga de la secundaria, debe haber adquirido en su colegio conocimientos de educación superior, optar por universidad pública gratuita, servicio militar pago con un salario mínimo, servicio social remunerado por un año, cooperativas productivas concomitantes con el estudio, o universidad privada si es la escogencia suya y de sus ingresos familiares. La calidad en la universidad pública debe aumentar en la medida que se fortalezca la red de universidades y apoyos mutuos con el ministerio de Ciencia y tecnología”, escribió.
Asimismo, instó a los colectivos estudiantiles a organizar espacios de diálogo con delegados del Gobierno para, en ese sentido, identificar las necesidades que tienen los estudiantes en Colombia y poder darles trámite. Señaló que, por parte del Ejecutivo, ya están todas las cartas sobre la mesa a fin de estrechar las relaciones con las organizaciones estudiantiles y mejorar la educación en Colombia.
Dijo también que la nueva ley de recursos y competencias para municipios, que se discutirá en el 2025, buscará garantizar, a través de las transferencias presupuestales, financiación a educación preescolar y educación superior en los colegios, impartida por universidades públicas y el Sena, en la que podrían participar instituciones privadas.
“Invito al estudiantado de la universidad pública a configurar comités qué nos permitan dialogar sobre el desarrollo del bienestar estudiantil en su universidad. Los delegados del gobierno a los consejos superiores estarán prestos a iniciar los procesos. En el nuevo plan decenal de educación a discutirse desde el año entrante es importante diseñar mecanismos más eficientes de colaboración entre universidad publica/privada y comunidad y entre la universidad privada, la pública y el Estado”, señaló.