El presidente Gustavo Petro anunció la captura de Jhon Arley Zúñiga, integrante del Estado Mayor del Cauca, a través de su cuenta en la red social X. Según el mandatario, Zúñiga estaba a cargo de coordinar las actividades del grupo narcotraficante en el municipio de La Sierra, Cauca.
La detención se enmarca en los esfuerzos del Gobierno para combatir las estructuras criminales en esta región del suroccidente colombiano, una de las más afectadas por el conflicto armado y el narcotráfico.
“Capturado Jhon Arley Zúñiga del Estado Mayor del Cauca. Coordinaba las acciones de este narcogrupo en La Sierra, Cauca”, comentó el presidente de la República por medio de su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación el jefe de Estado también compartió un video en su cuenta de X muestra el momento exacto de la captura de Jhon Arley Zúñiga, integrante del Estado Mayor del Cauca. En las imágenes, se observa a agentes de la Policía Nacional ingresando a una vivienda en la que terminaron capturando a Zúñiga. En el lugar encontraron también elementos como balas.
La captura de Jhon Arley Zúñiga, miembro del Estado Mayor del Cauca, se llevó a cabo en la mañana en el barrio La Esmeralda de Popayán, según informó El Tiempo. El operativo, liderado por unidades de la Sijín de Cauca, permitió la detención del señalado coordinador de actividades narcotraficantes en La Sierra, Cauca. La acción se enmarca en las operaciones estratégicas para desmantelar estructuras criminales en la región.
Zúñiga fue capturado bajo cargos relacionados con la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Las autoridades señalaron que estos delitos están vinculados con su papel dentro del grupo armado ilegal, donde presuntamente coordinaba acciones armadas y logísticas para el grupo criminal que opera en el suroccidente del país.
De acuerdo con El Tiempo, la Policía Nacional reportó que Jhon Arley Zúñiga, alias Bola 8, registra antecedentes por delitos como fuga de presos, recepción, estafa y fabricación, tráfico y tenencia de armas de fuego.
El medio antes citado también informó que según fuente de la Policía la operación tenía como objetivo la captura de Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin, jefe del frente Carlos Patiño y considerado el disidente más buscado en la región.
Según la Policía, esta acción se enmarca en la llamada operación Perseo, liderada por la Fuerza Pública en El Plateado, con proyección de extenderse a otras zonas del Cauca para debilitar las estructuras criminales.
Alias Bola 8 es identificado como uno de los hombres de confianza de alias Kevin, con quien permaneció leal a “Iván Mordisco” tras la fractura interna de la estructura disidente. Esta división provocó enfrentamientos con el grupo liderado por alias Calarcá, intensificando las disputas por el control territorial y las operaciones ilícitas en la región del Cauca.
Esta captura se dio a conocer después de que el presidente expresó su intención de solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra investigaciones contra los cabecillas de grupos insurgentes responsables de crímenes como el reclutamiento forzado y el asesinato de menores, actos cometidos no solo en el Cauca, sino en otras regiones del territorio nacional.
“El asesinato, reclutamiento y asesinato sistemático de menores de edad es un crimen contra la humanidad en cualquier lugar del mundo que se realice. Si hemos pedido a la corte penal internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si sucede en Colombia”, escribió el presidente de la República por medio de su cuenta de X.
En este contexto, señaló que su petición está respaldada por el Estatuto de Roma, el cual considera un crimen de guerra involucrar a menores de 15 años en acciones relacionadas con conflictos armados. “Facultado por el Estatuto de Roma, pediré procesamiento penal internacional a los cabecillas de grupos armados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad”, dijo.