En la tarde del domingo 29 de diciembre de 2024, la familia Lora Rincón fue víctima de un ataque sicarial cuando se encontraba departiendo en un restaurante de Aguachica, en el departamento del Cesar, ocasionando la muerte inmediata de tres miembros de la familia.
No obstante, las autoridades confirmaron que Santiago Lora Rincón, hijo del pastor Marlon Lora y su esposa, Yorley Rincón, y hermano de la comunicadora Ángela Lora Rincón, permanece con vida en clínica de Alta Complejidad de la ciudad de Valledupar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según información revelada por La FM de RCN Radio, el joven, pese a tener signos vitales, su estado de salud es delicado, debido a que recibió tres impactos en su cráneo, durante el ataque sicarial, por lo que familiares y allegados hicieron una petición a la comunidad para que elevaran sus oraciones por la vida de la víctima.
“Mediante un atentado sicarial pierden la vida tres personas de una familia (...) el hijo, de 19 años, en este momento se encuentra en delicado estado de salud, con pronóstico reservado en centro asistencial”, había mencionado el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar en declaraciones a los medios de comunicación.
No obstante, un familiar del joven aseguró en diálogo con El Tiempo que Santiago Lora tiene muerte cerebral. “Él (Santiago Lora Rincón) tiene muerte cerebral. Tiene respiración asistida. Su cerebro hasta ahora nos dicen que no responde”, dijo uno de los allegados de la familia al citado medio de comunicación.
Santiago Lora también es comunicador social, desempeñándose como colaborador de la administración municipal de Aguachica. Incluso, fue camarógrafo en la campaña de la actual alcaldesa del municipio, Greysi Roqueme. “Desempeñó un papel fundamental en la comunicación de propuestas y valores”, explicó la alcaldía de Aguachica en comunicado.
Avanzan las investigaciones del crimen contra la familia Lora Rincón
El crimen que enluta al municipio de Aguachica, y el resto de Colombia, ocurrió sobre el mediodía del domingo 29 de diciembre de 2024, cuando el pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón, y sus hijos Ángela Natalia y Santiago, tras culminar uno de sus encuentros religiosos con la comunidad, en la iglesia evangélica Príncipe de Paz, se encontraban departiendo en un restaurante del municipio, ubicado a pocos metros de la estación de Policía.
De repente, sujetos armados llegaron al sitio en una motocicleta, y sin mediar palabra, dispararon a quemarropa contra los cuatro familiares, de los cuales, tres de ellos fallecieron en el lugar y el cuarto, que fue Santiago Lora, fue llevado a un centro hospitalario del municipio, pero por la gravedad de las heridas, fue trasladado hasta una clínica especializada de Valledupar, donde su condición es reservada.
Primeras hipótesis sostienen que este ataque no iba dirigido contra la familia de los pastores Lora Rincón, sino contra otra persona que se encontraba en el mismo restaurante, pero que habrían sido alcanzadas por el ataque debido a la desafortunada coincidencia de estar en el lugar equivocado en el momento del crimen.
Tras el hecho, familiares de los fallecidos acudieron al restaurante del municipio, quienes aclararon que no tienen conocimiento de que los afectados enfrentaran problemas personales o hubieran recibido amenazas previas, o hayan tenido algún conflicto con algunas bandas criminales que operan en el departamento.
La Policía del departamento del Cesar fue alertada por los habitantes de la zona, así que acudieron rápidamente al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes, con el fin de encontrar a los responsables detrás de este ataque.
Recompensa de 50 millones de pesos por responsables de la masacre en Aguachica
Por su parte, la alcaldesa de Aguachica, Greysi Roqueme, junto con la Gobernación del Cesar y las Fuerzas Militares y Policía anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los criminales que acabaron con la vida de los tres miembros de la familia Lora Rincón (padre, madre e hija).
“Estamos en investigaciones para dar con el paradero de los responsables y que el municipio de Aguachica y la Gobernación del Cesar nos hemos unido para dar una recompensa de $50 millones para encontrar a los responsables de esta masacre”, dijo la mandataria a Caracol Radio.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó su rechazo ante los hechos y pidió que se adelante la investigación del crimen lo más pronto posible. “Masacrada toda una familia en Aguachica. Le pido a la Policía Nacional emplearse a fondo en descubrir y entregar a la justicia a los criminales”, indicó el mandatario colombiano en su cuenta de X.