Los 7 colombianos del año 2024

Infobae eligió las personalidades más destacadas de un año que, además de la agitación política, se destacó porque Colombia fue la sede de uno de los eventos ambientales más importantes del mundo y por la consolidación de los artistas nacionales como figuras mundiales

Personajes del año Colombia 2024

La COP 16, que puso a Colombia en el mapa del ambientalismo en el mundo; David Alonso, el joven motociclista colombo-español que se ganó todo en la categoría de Moto3 en el 2024; Feid, el paisa que este año demostró que es mucho más que el novio de Karol G, y Juan Manuel Barrientos, que consiguió, una vez más, una estrella Michelin para la gastronomía colombiana, fueron algunos de los personajes destacados en estos 12 meses que están a punto de terminar.

La lista, para los editores de Infobae, la complementan la escritora Piedad Bonnett, que recibió el premio Reina Sofía, el más prestigioso de la poesía hispanoamericana; Luis Díaz, quien, tras superar el secuestro de su padre, se convirtió en el jugador más valioso en la historia del fútbol colombiano, y Gabriel García Márquez, que en el décimo aniversario de su muerte, se tomó nuevamente el mundo con la publicación de su novela inédita y el estreno de la producción televisiva de Cien años de soledad.

Estos son unos cortos perfiles de los colombianos que se destacaron en el mundo en el 2024.

Susana Muhammad y la COP16

El encuentro que puso a Colombia en el mapa de la defensa ambiental en el mundo

Colombia's Minister  of Environment and Sustainable Development Susana Muhamad holds a press conference during the COP29 United Nations climate change conference in Baku, Azerbaijan November 21, 2024. REUTERS/Murad Sezer

Considerado el evento internacional más importante que se haya realizado en Colombia, la COP16 reunió durante 12 días a unas 40 mil personas, entre líderes ambientales, políticos, mandatarios y activistas.

Al evento asistieron 115 ministros y ministras, entre las 170 delegaciones oficiales y, aunque no se lograron todos los acuerdos que se esperaban, los organizadores aseguraron que se consiguieron importantes avances para la defensa de la biodiversidad del planeta.

Susana Muhamad González, politóloga, activista y en el momento ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia fue la encargada de liderar este encuentro que ella misma describió como “un hito donde la política, la ciencia y las comunidades se encontraron para construir soluciones hacia un futuro justo y sostenible”.

Jhajayra Machoa Mendua, líder de la nacionalidad A'I Cofan, habla durante una rueda de prensa en la 16ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), en Cali, Colombia, 31 de octubre, 2024. REUTERS/Luisa González

Tras el evento se creó el ‘Fondo de Cali’, el 50 % del cual se destinará a los pueblos indígenas y las comunidades locales, que tendrán acceso directo a recursos internacionales.

Adicionalmente, con el impulso de Colombia y Brasil, se reconoció a las comunidades afrodescendientes como actores fundamentales en el cuidado y la protección de la biodiversidad, con lo cual no solo podrán gestionar recursos, sino participar en discusiones ambientales como las próximas cumbres COP.

En el marco del encuentro, Colombia​ y otros 45 países presentaron planes de acción de cara al 2030. El plan de biodiversidad de Colombia al 2030 plantea una inversión total de 76,5 billones de pesos con el objetivo, entre otras cosas, de aumentar del 24 al 34 por ciento las áreas terrestres y marítimas protegidas del país, impulsar el desarrollo de la bioeconomía, con el fin de que pase del 0,8 al 3 por ciento del PIB Nacional, e incorporar 19 millones de hectáreas que hoy están en riesgo ambiental a procesos de restauración ecológica.

La ministra de Ambiente hizo un llamado a transformar los valores y paradigmas actuales sobre la biodiversidad - crédito - @mincultura/X

Muhammad, que ejerció como presidenta de la COP16, fue, además, destacada como Mujer de la década en el país, durante el Women Economic Forum WEF Colombia LATAM; la revista Time la incluyó como uno de los 100 principales líderes de la acción climática en el mundo, destacando la reducción del 36% en la deforestación en Colombia.

Este año, la politóloga de la Universidad de Los Andes, también fue seleccionada como una de las 100 mujeres más poderosas del país, según Forbes, y la ONG con sede en Washington Vital Voices Global Partnership, la destacó con el galardón Liderazgo Global.

David Alonso

El colombiano convertido en el nuevo fenómeno del motociclismo profesional

David Alonso es el primer colombiano en la historia en ser campeón del mundo en una categoría del mundial de Moto G - crédito @AsparTeam

“Me miro al espejo y me digo a mí mismo: ‘Mañana vas a ser campeón del mundo’, y se me aguan los ojos (...)”. En la noche del 4 de octubre, David Alonso Gómez, hijo de una bumanguesa y un español, se sentó en la habitación de su hotel en Japón, previo a la que sería su décima victoria del año en la categoría Moto3, y escribió una carta. “Me asusta el hecho de pensar cómo me puede cambiar mi vida en menos de 24 horas”.

Era la coronación de un año deportivo en el cual el motociclista colombo español ganó todo lo que se podía ganar en su categoría. No solo fue el primer latinoamericano en obtener un campeonato de Moto3 en su historia, sino que superó a uno de sus ídolos, Valentino Rossi, como el piloto con más victorias en la categoría durante una sola temporada.

Con 14 triunfos, siete de ellos en línea, Alonso es considerado el mejor piloto en la historia de Moto3 y está convencido de que será campeón en Moto2 en el 2025, con lo que ascendería en el 2026 a MotoGP, convirtiéndose en el segundo colombiano que compite en la categoría reina del motociclismo en el mundo, después del paisa Yonny Hernández, quien debutó en el 2012.

MotoGP - Australian Grand Prix - Phillip Island Grand Prix Circuit, Phillip Island, Australia - October 20, 2024 Moto3 CFMoto Aspar Team's David Alonso races REUTERS/Asanka Brendon Ratnayake

Nacido en Madrid el 25 de abril de 2006, hijo del español Agustín Alonso y la colombiana Sandra Gómez, Alonso condujo por primera vez una moto a los 5 años. “Mis padres me han educado con el ejemplo, ver que se levantaban a las 5 de la mañana para ir a trabajar, se quedaban hasta las tantas trabajando y las horas que se gastaban para llevarme a entrenar, entonces cuando yo tenía momentos de bajón pensaba, si ellos se esfuerzan así, cómo no me voy a esforzar yo”.

Desde 2023, cuando hizo su debut en el motociclismo profesional, Alonso comenzó a subir al podio con la bandera de Colombia, en homenaje a su madre. “Es una decisión que se tomó en compañía del equipo y de mi familia en honor a mi madre. Para llevar la bandera tricolor a lo más alto”, aseguró el piloto.

Ese año ganó en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, y luego en el Gran Premio de San Marino, para quedar tercero en el campeonato, solo un abrebocas para lo que sería el mejor año de su carrera, como concluyó en su carta antes del campeonato. “Lo único que sé es que, si mañana sobre las 12 estoy leyendo esta carta, significa que sí, que lo he logrado, perdón que lo hemos logrado”.

Feid

La nueva estrella de la música colombiana

ARCHIVO - El cantante Feid actúa durante el Coca-Cola Flow Fest en la Ciudad de México el 26 de noviembre de 2022. (Foto AP/Alejandro Godinez, archivo)

Pocos en Colombia saben quién es Salomón Villada Hoyos, pero Feid o Ferxxo, llenó tres días seguidos el estadio Atanasio Girardot en Medellín y otras tres veces el coliseo MedPlus de Bogotá, como parte de una gira, el ‘Ferxxocalipsis Tour’, que vendió más de 13 millones de entradas en Estados Unidos, Canadá, México, España, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Perú y Chile, y continuará el próximo año en Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Portugal, Austria, Italia e Inglaterra.

Salomón Villada nació en la capital antioqueña, y comenzó presentándose en los concursos de talento del colegio San José de La Salle, con ‘covers’ de artistas como Daddy Yankee; luego, estudió música en Eafit, una universidad de élite en la ciudad, tras lo cual se convirtió, como productor, en parte fundamental del éxito de figuras como J. Balvin, Maluma, Nicky Jam o Sebastián Yatra.

Al lado del productor Alejandro Ramírez Suárez, conocido como Sky Rompiendo, Feid realizó sus primeros temas, incluyendo la composición de Ginza, uno de los éxitos de J Balvin, y su vida cambió.

Lo mejor de la última fecha del Ferxxocalipsis en Bogotá - crédito @feid/ Instagram

Sin embargo, Villada ya no quería seguir estando a la sombra y decidió crear su propio proyecto. “Siempre he tenido mucha fe en mí y mi carrera; por eso el Ferxxo se llama Feid”, explica

Realizó colaboraciones con artistas como Maluma y Nacho, antes de lanzar, en 2017, su álbum debut, Así como suena, y unirse a ‘The Avengers’, un colectivo de artistas urbanos que incluía a Dalex, Dímelo Flow, Justin Quiles, Lenny Tavárez y Sech.

“Empecé a ser más fiel a lo que yo soy, y a mis raíces de Colombia. Abrí una puerta que en este momento es la puerta más chimba que he abierto en mi vida, que fue la de mi identidad y la del Ferxxo. Me demoré mucho en darme cuenta que eso era lo que debía hacer para conectarme real, real con la gente”, aseguró en entrevista con la revista Billboard.

La reguetonera le cocinó a su novio - crédito redes sociales

Su segunda producción, 19, recibió disco de platino por ventas y recibió su primera nominación a un Grammy Latino en la categoría Mejor álbum urbano. Sus álbumes, Mor, no le temas a la oscuridad y Ferxxocalipsis incrementaron su éxito, gracias a fenómenos como Luna, que completó más de 800 millones de reproducciones en Spotify y Hey Mor, con más de 1.000 millones de escuchas en esa misma plataforma.

En 2024 superó los 9 mil millones de reproducciones en la plataforma de Spotify y se convirtió en el décimo artista más escuchado del mundo, junto a mega estrellas como Taylor Swift, The Weeknd, Drake, Billie Eilish, Travis Scott, Kanye Westy Ariana Grande , y en el tercer latino más exitoso en la plataforma, después de Bad Bunny y Peso Pluma.

Además, se presentó en el espectáculo inaugural de la Copa América 2024, recibió el premio a ‘Mejor interpretación de reggaetón’ en los Latin Grammy, junto a Bad Bunny, batió un Guinness récord, tras certificarse que recorrió más de 10 kilómetros de un lado al otro del escenario durante una de sus presentaciones en Medellín, y hasta lanzó su propio cómic, de la mano de Marvel.

Juan Manuel Barrientos

El único colombiano con una estrella Michelin

El chef colombiano Juan Manuel Barrientos durante la gala de la guía Michelin 2022. Foto: Instagram Juan Manuel Barrientos

En medio de la crisis originada por la pandemia del covid-19 Juan Manuel Barrientos tomó una arriesgada decisión para salir adelante: “Vamos a crecer”. “Logramos pasar de 300 empleados en marzo de 2020 a 350 en marzo de 2021; pasamos de nueve unidades de negocio a 15”, explicó Barrientos en entrevista con Infobae, y como un premio a semejante atrevimiento, en abril de 2021 recibió la primera estrella Michelin para un chef colombiano, otorgada a su restaurante El Cielo en Washington.

Después de pasar por seis colegios y cuatro universidades, sin graduarse ni de la escuela de cocina, Juan Manuel Barrientos decidió que lo suyo era la comida, pero no como la veía todo el mundo. “Todo el día me estaba retando a crear cosas nuevas”.

Siguiendo ese pensamiento, se fue a la Argentina a trabajar con el chef de ascendencia japonesa Iwao Komiyama, considerado el hombre que introdujo el sushi en el sur del continente, y posteriormente a España, para unirse al equipo de trabajo de Juan María Arzak, el padre de la nueva cocina vasca y uno de los íconos de la moderna cocina internacional.

Juan Manuel Barrientos, propietario del restaurante Elcielo. Foto: Elcielo.

De regreso a Medellín, y con lo que tenía destinado para pagar la cuota inicial de su apartamento, decidió montar un restaurante, “por hobby, por gusto, no porque estuviera pensando vivir de él”.

Barrientos tenía 25 años y trabajaba en la empresa de su papá cuando El Cielo, sin pensarlo, se convirtió en un éxito en Medellín gracias a una novedosa propuesta basada en la llamada cocina molecular. Gracias al suceso de su primer local, abrió uno nuevo en Bogotá y luego se empeñó en sacar su marca de Colombia y abrir su primer restaurante en Estados Unidos.

Tras perder dinero durante más de cinco años con el proyecto de El Cielo en Miami, tratando de mantener su sueño de internacionalizar su propuesta, Barrientos llegó a Washington impulsado por un desarrollador inmobiliario que le propuso abrir su restaurante en uno de sus locales. “Estuvimos dos años viendo cómo encontrar la forma de hacerlo realidad. Fue muy grato porque fue una empresa que de la nada creyó en nosotros, puso ese voto de confianza”.

El restaurante Elcielo, del chef colombiano Juan Manuel Barrientos, recibió en Washington una nueva estrella Michelin en el 2024

Voto de confianza que quedó refrendado cuando pocos meses después de abrir, El Cielo Washington obtuvo su primera estrella Michelin. “Nunca la tuvimos como meta sino como ilusión. La meta es atender a los clientes todos los días, robarles una sonrisa, darles una experiencia memorable, y la estrella es el resultado de esa consistencia todos los días”, aseguró en su momento.

Ahora, en 2024, El Cielo Washington recibió el mismo reconocimiento por cuarta vez consecutiva, algo que, según Barrientos, es un reconocimiento a su filosofía de resaltar los sabores de Colombia. “La primera vez que recibes una estrella, eso significa excelencia, el segundo año significa consistencia en la excelencia, porque tú de ahí no puedes bajar, ya de ahí no te perdonan equivocarte”, concluye el chef.

Piedad Bonnett

La poesía colombiana recibió el premio Reina Sofía

La poeta colombiana Piedad Bonnett (Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez)

Piedad Bonnett asegura que escribe poemas “atravesados” por el dolor del migrante, de la pobreza, del olvido histórico y de su país, “muy violento y con mucha desdicha”.

“En un mundo en que la solidaridad social está siendo destruida por el espíritu de la competencia y la pauperización de la vida, en aras del rendimiento, la poesía señala esas y otras soledades”, aseguró Bonnett el pasado mes de noviembre al recibir el premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, el galardón más prestigioso de este género literario en español y portugués, concedido por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

Se refería, explicó a soledades como “la de los ancianos recluidos en las celdas asépticas de los geriátricos para liberarse de su peso; la de los migrantes que atraviesan mares y desiertos buscando una vida digna y se encuentran con el muro de la discriminación y el aislamiento; la de las mujeres condenadas al encierro, a las que se les prohíbe el conocimiento, la palabra pública y hasta el canto.”

La escritora colombiana, Piedad Bonnett, habla durante una entrevista con EFE este martes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El fallo del jurado destacó “la profundidad y belleza con la que se acerca a la vida y por ser capaz de convertir el dolor en arte”.

Dramaturga, novelista, poetisa y crítica literaria, Bonnett acaba de publicar, además, su más reciente novela, en la cual hace un recorrido por su propia vida, marcada, entre otras cosas, por la tragedia del suicido de su hijo. “Mi vida ha sido una lucha permanente para salvarme de la culpa”.

Bonnett convirtió el dolor del suicido de su hijo en un texto llamado Lo que no tiene nombre. “Todos tenemos maneras distintas de paliar un duelo y, por fortuna, los escritores tenemos las palabras, lo que nos permite distanciar un poquito el duelo, pero, además, la palabra tiene la posibilidad de la reconstrucción”.

Posteriormente, retomó su propia historia, su lucha contra la ansiedad que la acompañó desde la adolescencia, su época en un internado, su experiencia con la maternidad y sus reflexiones desde lo femenino en Una mujer incierta.

La poeta y escritora colombiana Piedad Bonnett habla durante entrevista con Efe el 17 de noviembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

“Traje esos temas a colación para hablarle a todo aquel que ha pasado por cosas similares y, sobre todo, para poner en cuestión un montón de mandatos atávicos sobre las mujeres, revisar el concepto de maternidad, hablar del trabajo que nos ha dado a las mujeres, hacernos valer a los ojos de nuestros colegas, un montón de pequeños irrespetos que mi cabeza fue grabando; unir todo en ese libro fue un proceso muy intenso”.

Sin embargo, y a pesar del éxito de sus novelas, Bonnett asegura que se siente mucho más cómoda con la poesía. “Es como mi lenguaje natural. Me dediqué a la poesía y la poesía me dio mucha felicidad”.

Ahora, ha decidido hacer una pausa en la literatura para dedicarse a terminar un libro de poemas que, dice, ha estado escribiendo desde hace 12 años, Los hombres de mi vida. “Hay algo de amores. Hay algo de fricciones de las relaciones. Hay algo del amor que se va y la nostalgia que queda de ese amor. Hay mucho del miedo, de desacuerdos, de lo que es para las mujeres el sentirse atrapadas”.

Luis Díaz

El futbolista mejor valorizado en la historia del fútbol colombiano

Luis Díaz es uno de los titulares indiscutidos en la nómina de Néstor Lorenzo en la selección Colombia - crédito Federación Colombiana de Fútbol

El domingo 5 de noviembre del 2023, Luis Díaz, en la actualidad la más rutilante estrella del fútbol colombiano, anotó un gol con el cual su equipo, el Liverpool, le empató al Luton Town en una nueva fecha de la Premier League. El colombiano, en medio de su celebración, se levantó la camiseta y, a pesar de que ese tipo de acciones están prohibidas, dejó ver un mensaje que decía “Libertad para papá”.

Luis Manuel Díaz Jiménez, conocido como el ‘Mane’, el padre del astro colombiano fue secuestrado el 28 de octubre de 2023 mientras tanqueaba su camioneta en una gasolinera de La Guajira por un grupo armado que delinquía bajo las órdenes de un frente del Ejército de Liberación Nacional.

‘Mane’ fue liberado el jueves 9 de noviembre, tras 12 días de cautiverio. Ahora, un año después, esa tragedia parece haber quedado definitivamente en el pasado. Tras esos días de incertidumbre, Díaz ha tenido quizás el mejor año de su vida. Su equipo, el Liverpool, es actualmente el líder de la Premier League inglesa, con una gran ventaja sobre el Nottingham Forest, y también de la Champions League, superando al Barcelona.

Luis Díaz celebra el gol ante Luton Town con un mensaje a los secuestradores de su papá - crédito X/@BRFootball

Tras anotar en la goleada 5-0 que su conjunto le propinó al West Ham, el colombiano cierra el año con 25 goles, superando los 24 con el Porto en el 2021, su mejor desempeño hasta el momento.

Al tiempo, Díaz llegó a su gol número 100 en clubes a lo largo de su carrera. El Guajiro comenzó su carrera en 2016 en el Barranquilla FC, con el cual realizó tres anotaciones. Posteriormente llegó al Junior, donde hizo 20 goles en 106 partidos.

Tras su paso por el equipo barranquillero Díaz llegó a Europa en 2019, contratado por el Porto de Portugal, equipo para el que jugó en 125 encuentros y anotó 41 goles, y desde el 2022 juega en el Liverpool, donde se convirtió en una de las figuras de la delantera, sumando hasta el momento 36 anotaciones en 122 partidos.

Luis Díaz es uno de los mejores jugadores de Liverpool en la temporada, con 11 goles en 23 partidos - crédito John Sibley/Action Images vía Reuters

Como si esto fuera poco, o quizás como consecuencia de sus buenas cifras, Díaz se convirtió este año en el jugador más valioso en la historia del fútbol colombiano.

De acuerdo con el portal Transfermarkt, especializado en calcular las cotizaciones de los futbolistas, el equipo que quiera contratar a Díaz tendrá que pagar, por lo menos, 85 millones de euros, lo cual convierte al guajiro en el colombiano más cotizado de todos los tiempos superando a James Rodríguez.

Gabriel García Márquez

El regreso del inmortal Gabo

Gabriel García Márquez visitó el set de 'Cien años de soledad', así lo dieron a conocer los miembros del equipo de producción de la serie de Netflix - crédito @gabriel_garcia_marquez_/Instagram y cortesía Netflix

“Este libro no funciona, hay que destruirlo”. Tras meses de luchar contra el ineludible deterioro de su memoria, y después de múltiples intentos de avanzar en su escritura, Gabo decidió descartar el texto en el que estaba trabajando, una más de una serie de novelas cortas sobre el amor en la madurez.

En 2010, Carmen Balcells, la agente de García Márquez se contactó con Cristóbal Pera, director editorial de Planeta Estados Unidos, quien trabajó con Gabo en la edición de su autobiografía, Vivir para contarla, para pedirle que ayudara al escritor para que avanzara en la obra.

Se trataba de la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer de mediana edad felizmente casada y, al parecer, con una vida plena que, sin embargo, cada agosto, cuando viaja a visitar la tumba de su madre en una isla, se convierte en una persona distinta por una noche.

Getty

A pesar de las indicaciones de García Márquez, el manuscrito no fue destruido y terminó, con gran parte del material del premio Nobel colombiano, en un archivo de la Universidad de Texas, en Austin.

Allí fue encontrado por los hijos del escritor, quienes, tras algunas consultas, decidieron que valía la pena publicarlo. “Mi teoría es que cuando dijo que no funcionaba había perdido la capacidad para juzgarlo. No está tan pulida como sus otras novelas, pero tampoco es un desastre que no se entienda. Creo que era él quien ya no entendía nada”, aseguró Rodrigo García.

Con ayuda de Pera, que ya había leído en voz alta frente a Gabo algunos capítulos de la novela, los herederos de García Márquez editaron el texto que finalmente llegó a las librerías en marzo de este 2024.

Los comentarios son diversos y hasta opuestos; sin embargo, el texto permitió que el escritor regresara a los estantes en el aniversario 97 de su nacimiento y una década después de su muerte.

No fue este, sin embargo, el único suceso relacionado con García Márquez en el 2024.

Grabaciones en Colombia de Cien años de soledad, la producción de Netflix que para hacer más accesible la adaptación de la novela, se usó un narrador como apoyo para describir aún más el relato.

La otra polémica está relacionada con la llegada a las pantallas de Cien años de soledad, el mayor suceso de la literatura colombiana y una de las obras más importantes de la narrativa mundial.

En vida, Gabo se negó siempre a que su obra maestra fuera llevada al cine o a la televisión. “La novela, a diferencia del cine, deja al lector un margen para la creación que le permite imaginarse a los personajes, los ambientes y las situaciones como ellos creen que es”, aseguró el escritor.

A pesar de esto, sus hijos, entre los que se encuentra el director Rodrigo García Barcha, decidieron permitir su adaptación para una serie producida por Netflix.

Cien Años de Soledad S1. (L to R) Cristal Aparicio as Remedios Moscote, Claudio Cataño as Aureliano Buendía, in Cien Años de Soledad. Cr. Juan Cristobal Cobo /Netflix ©️2024

“Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de Cien años de soledad desde que tengo ocho años. No fue una decisión sin complicaciones, para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo”, explicó García Barcha.

La empresa estadounidense finalmente filmó la serie, de 16 capítulos divididos en dos temporadas, completamente en Colombia, donde, aseguran, la producción generó $225 mil millones, incluyendo el costo de construir tres pueblos completos y de emplear a unas 900 personas que necesitaron unas 100 mil noches de hotel a lo largo de la grabación.

Finalmente, la serie se ubica entre las tres producciones no habladas en inglés más vistas en la plataforma en todo el mundo con 3.6 millones de visualizaciones y más de 31 millones de horas vistas, ocupando el top 10 en 38 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Bélgica, Brasil, Chile, Chipre, Costa Rica, España, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, Hungría, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, El Salvador, Serbia, Turquía y Nueva Caledonia.